León quiere rehabilitar un millar de viviendas del norte de la ciudad gracias a los fondos europeos

Avenida Mariano Andrés

Antonio Vega

El aluvión inversor de 28 millones de euros para los seis barrios situados al norte de la ciudad de León hasta el 2022, gracias a una subvención de 14 millones de euros del proyecto EDUSI 'León Norte: los barrios Entrevías' que cofinancia la Unión Europea, empieza a desgranar proyectos para mejorar La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

Uno de los primeros proyectos que verán la luz, ya aprobado en su tramitación, es la rehabilitación urbanística de parte del parque de viviendas de los barrios, que vio la luz este verano en el consejo de administración de la sociedad pública municipal Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), un ente que se ha encargado de acciones similares en el oeste de la ciudad o de rehabilitar la zona por donde pasa el tren de Feve.

El ILRUV desarrollará, por encomienda de gestión del consistorio, la memoria para declarar la zona como Área de Regeneración Urbana (ARU), que debe aprobar la Junta de Castilla y León y paso previo para poder efectar una intervención global urbanística. La idea manifestada por el Ayuntamiento de León es que parte del nuevo ARU pueda financiarase con los fondos EDUSI, al ser compatibles con otras ayudas del Estado o de la Junta que tradicionalmente financian la regeneración urbana. Es más, apunta que “la ejecución de ARUs en el ámbito de la Estrategia DUSI ”León Norte: Barrios Entrevías“, contribuye a dar viabilidad a ambos programas”.

En el informe del ILRUV se desgrana que el parque residencial de “los barrios entrevías” se sitúa en 14.445 viviendas, equivalente al 18,34% del total de viviendas de León (78.725), en las que reside un 21,2% de la población de la ciudad. De ellas 2.400 están vacías y otras 4.080 son viviendas no principales. Se trata de viviendas cuya mayor parte data de los años 40 y 50, caracterizadas por una baja calidad al coexistir con otros usos de carácter industrial en el momento de su construcción.

Actuación prevista en un millar de viviendas

El consistorio leonés ha propuesto incluir como beneficiarias de finanación ARU para rehabilitar un total de 1.000 viviendas ubicadas en los barrios del norte de la ciudad, casi el 7% del total de viviendas allí ubicadas. Así se busca la rehabilitación de 75 viviendas en el barrio de La Inmaculada; 225 viviendas en La Asunción; 200 en Ventas; 50 viviendas en Cantamilanos; 225 en el barrio de San Esteban; y otras 225 viviendas a rehabilitar en el barrio de San Mamés.

El ILRUV elaborará ahora la 'Memoria-Programa para la solicitud de declaración del Área de Regeneración Urbana', que debe presentarse ante la Junta que debe aprobarlo. La financiación del proyecto estaría garantizada al margen de los fondos autonómicos o estatales gracias al proyecto EDUSI.

Entre las ideas que ya han dejado 'caer' los grupos políticos sobre el uso de los 28 millones de inversión en el norte de la ciudad, 14 de ellos provenientes de Bruselas, están la accesibilidad de todos los parques infantiles del PSOE o un 'Plan de Graffitis' que emerge entre las propuestas de Ciudadanos.

Etiquetas
stats