Infraestructuras

VÍDEO del primer 'viaje' del AVE León-Asturias durante 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica

La Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares muestra por primera vez el recorrido desde La Robla hasta Asturias, mostrando cómo las obras están muy avanzadas pese al parón del multimillonario proyecto.

imagen
Fotograma del vídeo.
Claudia Granda / Lavozdeasturias.es | 06/10/2017 - 13:29h.

Conocer el estado de las obras de la Variante de Pajares ya es posible gracias al vídeo grabado desde un camión de vía (un vehículo especializado en recorrer las vías férreas para mantenimiento y diversas obras). La Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares (PTTP) ofrece, a través de su web, la posibilidad de realizar un recorrido en imágenes a lo largo de la línea.

El trayecto va desde la Robla (León) hasta Los Pontones (Lena) y recorre a una velocidad de 20 kilómetros por hora los casi 25  kilómetros del túnel oeste. El vídeo, que puede verse de forma íntegra en la web, muestra como las obras, paralizadas desde hace prácticamente un año, se encuentran muy avanzadas.

Fotograma del vídeo.
Fotograma del vídeo.

La Plataforma asegura en su web que la Variante de Pajares podría comenzar a dar servicio "en muy breve plazo a la demanda de pasajeros en Alta Velocidad (250 kilómetros por hora) y al tráfico simultáneo de mercancías a 120 kilómetros por hora". Tras la inauguración del túnel podrían llegar a circular por él hasta 50 trenes de pasajeros y 200 de mercancías al día.

Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáez de Santamaría y Benedet, presidente y videpresidente de la PTTP, piden que los responsables políticos les escuchen y concluyen que es necesario evitar más "variantes de la Variante de Pajares" volviendo a la solución que permite su puesta en servicio en un corto plazo, empezando con el túnel oeste, con tráfico mixto y manteniendo el ancho ibérico entre Gijón-Avilés y León el tiempo necesario para permanecer integrado en la red española y asegurando al mismo tiempo una planificación que permita la migración ordenada al ancho estándar y su plena integración en el espacio ferroviario europeo.

La Variante de Pajares lleva más de 12 años en obras y ha costado más de 3.500 millones de euros y tiene fuerte contestación social en León por el trasvase de más de 12.000 millones de litros de agua al año de León a Asturias que han producido las obras al dañar los acuíferos, y además ha tenido problemas técnicos serios para su apertura; de tal forma que los túneles llegaron a inundarse de agua que entraba a chorros desde las paredes. Ahora, tras superar estos problemas de inundaciones, hay que esperar a cambiar la disposición de los raíles para cambiarlo a ancho internacional, en vez del español por una exigencia de Foro Asturias al Ministerio de Fomento.

Aquí, VÍDEO del túnel de la Variante de Pajares.

Aquí debajo se puede ver más completo, con más calma y durante más de hora y media el transcurrir del camión de vía por la Variante de Pajares bajo la Cordillera Cantábrica:

Y aquí, desde La Robla hasta la embocadura de Pola de Gordón, con maravillosas vistas del paisaje y la línea férrea.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad