Fomento deja el caos de la nieve en la autopista AP-6 en una multa de 1.200 euros

AP-6 Cortada

ICAL

El Ministerio de Fomento sanciona con 1.200 euros a Abertis tras resolver el primero de los expedientes abiertos contra el grupo por la crisis de la nieve desatada en la autopista AP-6 las pasadas Navidades, en torno a la festividad de Reyes, dejando a decenas de conductores bloqueados durante horas. La multa se justifica en el “incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización”, según publica en su edición de hoy el periódico El Mundo.

El rotativo recuerda que el importe de la sanción viene determinado por la Ley de Autopistas de 1973, que estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día -hoy 300 euros- por la mala gestión de la autopista. Al ser dos concesiones diferentes las que se vieron afectadas durante dos días, la cuantía de la multa se eleva a 1.200 euros, que fue comunicada el 24 de abril después de que se cumpliera el plazo de alegaciones.

La sanción constituye un primer paso en el expediente sancionador abierto por el Ministerio de Fomento contra Abertis por el caos que dejó a más de 3.000 vehículos incomunicados en un tramo de 80 kilómetros en las carreteras segovianas, durante los días 7 y 8 de enero.

El segundo de los expedientes está vinculado a la Ley de Carreteras del año 2015 y analiza si la compañía cometió una “negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión”. En este caso las posibles sanciones son de una cuantía mayor al tratarse de una Ley más moderna, que pueden oscilar entre 3.000 y 15.000 euros. El procedimiento para tramitar este expediente es más complejo que el regulado por la Ley de Autopistas y puede alargarse durante 12 meses, es decir hasta enero de 2019.

Por último, Fomento mantiene abierto un expediente informativo para determinar si es necesario reforzar la infraestructura de la AP-6 para evitar que se vuelvan a producir episodios de caos. Estas medidas se encuentran actualmente en proceso de estudio y negociación con la compañía propietaria de la concesión. De estas conversaciones han salido ya algunas ideas como la construcción de un aparcamiento de vialidad invernal o la disposición de pasos de mediana móviles para descongestionar el tráfico. Todas estas inversiones tendrían que ser sufragadas por el concesionario.

Etiquetas
stats