El Gobierno aprueba dos nuevos pantanos en León: La Rial y Los Morales en el Órbigo

Así quedaría el embalse de La Rial en Carrizo de la Ribera.

Antonio Vega

El Gobierno ha dado vía libre este jueves a dos embalses más en la provincia de León, los proyectos de pantanos en los parajes de La Rial y Los Morales en el municipio de de Carrizo de la Ribera y que afectan también al municipio de Cimanes del Tejar, que han reiterado hace bien poco su negativa a su construcción.

El Boletín Oficial del Estado de este jueves recoge una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, por la que se formula declaración de impacto ambiental positiva para el proyecto de sistema de regulación lateral del rio Órbigo, que incluye la construcción de una presa sobre el arroyo de La Rial y otra sobre el arroyo de Los Morales.

Los embalses de La Rial y Los Morales tienen un tamaño conjunto de 34 hectómetros cúbicos, siendo el de La Rial de 23 hectómetros, superior en tamaño al de Villameca que cuenta con 20. El presupuesto estimado es de 44 millones de euros, promovidos por Confederación Hidrográfica del Duero aunque el proyecto ha sido presentado por la Dirección General del Agua, del mismo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ha aprobado la evalución ambiental positiva.

Los valles de La Rial, en Carrizo, y Los Morales, en Villanueva, están separados por muy pocos kilómetros, de tal suerte que los muros encajonarán a las dos localidades; los de La Rial estarán situados a poco más de un kilómetro de La Milla y la pared de Los Morales se levantará a escasos poco más de un kilómetro de Villanueva.

Confederación alegó en su proyecto a modo de chantaje que en caso de no realizarse estos embalses se debería plantear la construcción del rechazado pantano de Omaña, con hasta 200 hectómetros cúbicos, y que decayó en los 90 por la fuerte oposición social tras la forma de ejecución del de Riaño.

La autorización del Gobierno deja además sin contestación a las miles de alegaciones presentadas contra el proyecto ed presas, rechazando expresamente entrar a valorar alternativas de ahorro de agua planteadas que podrían evitgar su construcción.

A favor de la construcción de los pantanos se han posicionado las Comunidades de Regantes del Páramo, los principales beneficiarios de estas obras, mientras que los cultivadores del lúpulo del Órbigo han mostrado sus reticencias al proyecto por su posible afección al cultivo. La oposición al proyecto provocó en 2015 una manifestación histórica en la localidad de Carrizo de la Ribera.

Proyectos en la polémica

El embalse de La Rial está planteado para almacenar 23 millones de metros cúbicos de agua procedentes del río Omaña. El bombeo deberá realizarse a través del Canal de Carrizo, construido hace más de 60 años para canalizar el agua del Omaña que la toma del azud de Santiago del Molinillo para regar los campos de cultivo de Quitanilla de Sollamas, parte de Llamas, Carrizo, La Milla y Turcia y desemboca en el Barbadiel.

Ocupará una superficie de 166,5 hectáreas y tendrá una longitud de 2,5 kilómetros, ubicándose la presa a apenas 3 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de Carrizo.

En cuanto a la presa de Los Morales, tampoco se podrá llenar con los aportes de otros cauces, en este caso el agua deberían bombearla desde el canal que parte de Barrios de Luna para abastecer a los habitantes de León y Villadangos del Páramo. El embalse anegará el valle de Los Morales donde se encuentra la 'encinona' un árbol centenario catalogado por la Junta de Castilla y León, y un robledal de 30 hectáreas también catalogado por la Junta. Almacenará 11 millones de metros cúbicos.

Los Morales ocupará una superficie de 90,9 hectáreas y una longitud de 2,6 kilómetros. La superficie a ocupar se encuentra en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y de Cimanes del Tejar. La distancia de la presa a Villanueva es de 1,6 kilómetros según el proyecto.

Etiquetas
stats