El Ministro de Fomento afirma que el arreglo de la León-Benavente ya ha comenzado

El estado del firme de la A-66 entre Benavente y León es lamentable.

Jesús María López de Uribe | Puente Villarente

“Ha sido bajar del coche a tomar un café y lo primero que me han pedido fue el arreglo de la León-Benavente, así que me imagino cómo está la gente por aquí con ese asunto, pero ya les puedo anunciar que han empezado las obras de arreglo de la calzada y que antes de fin de año estarán aprobadas las de la que faltan”.

Así explicó el Ministro de Fomento durante la presentación de la puesta en servicio del tramo hasta Santas Martas de la Autovía A-60 León-Valladolid que las obras de reparación del asfalto de la autovía A-66 en su tramo de Benavente estaban ya en marcha y, haciendo una especie de broma, quiso hacer ver que estaba enterado de que era uno de los problemas más reclamados en León.

“Sólo llevo cinco semanas en el Ministerio y ya me he dado cuenta de cuántas cosas piden todos y cuántos agravios hay debido a la crisis, que ha enlentecido todos los proyectos de Obras Públicas”, llegó a decir dando a entender que estaba desbordado.

Pero no es para menos lo de las calzadas de la A-66 en la provincia de León, ya que la propia Dirección General de Tráfico tuvo que reconocer que el estado del firme de la autovía a Benavente era peligroso si se circulaba a 120 kilómetros por hora, con lo que tuvo que limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora. Y aún asi, circular a esa velocidad 'reducida' es considerado como peligroso por los propios conductores.

Las obras de la calzada derecha de la A-66, en 2019

El Ministro Ábalos informó de que con 40 millones de euros Fomento realizará un plan de mantenimiento para toda la autonomía. Así, el titular de Fomento —que aseguró ser consciente de que “los recortes en mantenimiento de las autovías han causado importantes perjuicios a los leoneses tanto así que sé que han tenido que soportar limitaciones de velocidad”—, anunció que “las obras en la calzada izquierda ya se han iniciado, estando actualmente realizando los trabajos previos para una vez terminados éstos comenzar a actuar en la propia carretera de forma inmediata”.

Después de notificar ésto, Ábalos añadió que el Ministerio también licitará “el contrato de de las obras reconstrucción estructural de la calzada derecha con un presupuesto de casi 11 millones de euros antes de que termine este año 2018”. Con lo cual las obras de reparación del firme no podrían comenzar antes de 2019 y se irán a unos 18 meses, como estaba planificado ya por el ministerio de Fomento del PP encabezado por Íñigo de la Serna (con 22 meses de plazo, pero se adjudicó la licitación de los trabajos de la calzada izquierda hace ya cuatro meses).

“Además, también en la A-66, entre Guijuelo y Sorihuela se licitarán obras de rehabilitación de la calzada este mismo año para comenzar con ellas a principios de 2019”, anunció, “además de otras del mismo tipo en Burgos (BU-30 y A-1 Autovía del Noroeste) y en Palencia en la Autovía de la Meseta (A-67), también antes de que termine el ejercicio”, terminó el nuevo ministro de Fomento José Luis Ábalos.

Etiquetas
stats