Quantcast

OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN ENREDADERA

La oposición del Ayuntamiento de León se comienza a plantear una posible moción de censura a Silván

La mayoría de grupos municipales consideran que las explicaciones del alcalde de Léon, Antonio Silván, sobre sus conversaciones con el empresario en prisión José Luis Ulibarri son nada fiables; y el PSOE planteará a Ciudadanos que después del pleno extraordinario por Enredadera se negocie una posible moción que lo eche de la Alcaldía, que Podemos y León en Común en principio apoyarían.

imagen
Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Leó. Fotografía; Carlos S. Campillo (ICAL).
Jesús María López de Uribe | 02/08/2018 - 15:25h.

Toda la oposición del Ayuntamiento de León al unísono: Antonio Silván no puede seguir un día más tras las revelaciones que se han producido de sus conversaciones con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri.

Pese a las explicaciones del alcalde de León, en las que asegura que "no ha cometido ninguna falta ni delito", y tras reunirse con algunos grupos municipales —ya que Ciudadanos se ha negado a entrevistarse con él— y le reclama que dé explicaciones en un Pleno Extraordinario, la postura de los concejales de la oposición es clara y rotunda.

"El lugar adecuado donde el alcalde de León debe dar la cara y dar explicaciones es en el Pleno municipal ha afirmado el portavoz provincial de Ciudadanos León, Justo Fernández, sobre las declaraciones del Antonio Silván a la prensa tras verse salpicado por la "operación Enredadera". "No nos vale con que trate de escurrir el bulto con excusas simplistas".

Fernández ha insistido que la formación naranja exigió desde ayer la convocatoria de Pleno extraordinario urgente tras conocer la gravedad de las escuchas telefónicas, publicadas ayer y hoy en distintos medios de comunicación y en las que aparece relacionado el alcalde en la trama de corrupción política. "En el Pleno le preguntaremos y tendrá que responder. Tendrá que explicar por qué estaba tan cerca de los detenidos por corrupción".

[Lea la noticia relacionada: El pleno extraordinario en León será el martes 7 de agosto]

Fernández ha señalado que la convocatoria de Pleno extraordinario que ha promovido Ciudadanos se ha registrado esta mañana con el apoyo del resto de grupos políticos de la oposición y ha reclamado que "Silván sea ahora valiente y el Pleno se celebre de inmediato".

"Los leoneses merecen saber si Silvan puso la Alcaldía y el Ayuntamiento de Leon al servicio de una trama de corrupción", ha subrayado Fernández.

El PSOE apunta a Ciudadanos para echar a Silván en septiembre

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, explicó el alcalde le había transmitido que sí convocará el pleno extraordinario en la reunión que mantuvieron esta mañana para que el regidor explicara sus palabras con José Luis Ulibarri. "Le he visto muy tranquilo en el sentido que dice que nada, que todo está muy bien y que todo es muy normal, pero yo no opino lo mismo", manifestó.

"Ya veremos las explicaciones que da más claras y más detalladas en ese pleno extraordinario, dnde será fundamentalmente necesario que aclare muchas cuestiones; sobre todo a lo que se refiere a esas conversaciones que se han traducido desde el sumario, y que apuntan a presuntas tráficos de comunicación privilegiada e influencias", comentó.

Para, a continuación, dejar claro que no creía que Silván pudiera hacerlo: "Sinceramente creo que lo tiene muy difícil de explicar, y creo que su posición política es extremadamente delicada y complicada".

Para Diez, las transcripciones del sumario de Enredadera "trasladan una situación en la que parece que le está pidiendo un favor a alguien permanentemente. Un exceso de sumisión, o de querer de alguna manera quedar bien". "Algo —según él— muy difícil explicar a la Ciudadanía, que está esperando de sus políticos es honestidad y transparencia".

Preguntado por una posilble moción de censura recordó que "es necesario presentarla con la mayoría absoluta de todos los concejales", por lo que "sería necesario incluir a Ciudadanos que ha estado sosteniendo al PP durante todo este mandato". "Es una opción que se baraja con cada vez más fortaleza porque la situación de ayer a antesdeayer ha cambiado muchísimo. La implicación del alcalde y su responsabilidad política por estas conversaciones es muy importante", reconocíó.

Así que para el portavoz municipal socialista la cuestión "una vez que pase el pleno extraordinario", del que dijo no creer que las explicaciones de Silván "sirvieran para satisfacer a nadie", el grupo que dirije plantearía "a nivel federal autonómico y provincial esa posición firme de presentar esa moción de censura".

"Pero yo creo que hay que mantener los tiempos. El señor Antonio Silván después del 11 de septiembre tendrá la posibilidad de dimisión. Si se mantiene enrocado en esta posición no va a quedar otro remedio por responsabilidad política de intentar llevar a cabo esa moción de censura", terminó Díez.

León en Común: "Silván, ni un día más"

Así lo explica Victoria Rodríguez de León en Común: "Nuestra postura con respecto a la corrupción siempre ha sido la misma, tolerancia cero. Debemos ser implacables y, por tanto, este equipo de gobierno no puede seguir gobernando en León ni un día más".

"El señor Silván se escuda en que no está siendo investigado y que sus actuaciones son legales. En cuanto a si lo son o no, eso lo tendrá que decidir la justicia, pero lo que es una realidad es que sus acciones ni son éticas ni son estéticas. Nos parece intolerable que un mafioso como el señor Ulibarri maneje a su antojo a los políticos de la Comunidad. Nos parece inaceptable que el alcalde de León le informe personalmente del desarrollo de una mesa de contratación o que el Consejero de Fomento de la Junta le ofrezca un contrato y le diga que la Administración soy yo", explica en un comunicado la líder de la formación de izquierdas.

"No podemos aceptar que, quienes gobiernan, se conviertan en títeres de un individuo que lleva en la cárcel desde el minuto cero del inicio de la operación", prosigue "Es obsceno ver como en nuestra propia ciudad se han producido prácticas mafiosas y barriobajeras que podemos enmarcar dentro de lo que se siempre se ha denominado como la "terna eterna de la corrupción", es decir, políticos, empresarios y medios de comunicación" y recuerdan que la semana pasada solicitaron las cantidades

Desde LeC llevamos denunciando desde el principio de esa legislatura la oscura relación entre el Sr. Ulibarri y el Sr. Silván, de hecho en el Pleno del Ayuntamiento de León de la semana pasada pedimos información sobre las cantidades que el Diario de León percibe a través de la publicidad del Ayuntamiento, tanto de forma directa como indirecta. Por tanto, no nos extraña en lo más mínimo todo lo que está saliendo a la luz porque era un secreto a voces.

Podemos, a la espera de la moción de censura

Por la parte de León Despierta, la agrupación de ciudadanos cercana a Podemos con dos concejales en el Ayuntamiento de León, el líder autonómico de la formación morada, Pablo Fernández Santos indicó en la rueda de prensa en la que solicitó el cese del alcalde de León, entre otros leoneses cargos autonómicos populares y de la Junta, que sobre una moción de censura en León "existe la posibilidad y deben dilucidarlo los concejales de León Despierta".

"Es un hecho muy grave lo que se va conociendo. Estamos viendo como un alcalde de León da información privilegiada a un empresario y en vez de preocuparse por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía leonesa tenemos un alcalde que es una especie de títere, de marioneta de determinados empresarios. Eso es incompatible con la responsabilidad del cargo de alcalde, que debe mirar por todos y no mirar solamente por unos pocos empresarios", manifestó.

"Espero que se provoque el desalojo del partido popular. Lo lógico y lo normal es que Silván hubiera dimitido esta mañana en la rueda de prensa que dio", terminó Fernández Santos.

Por su parte, el concejal de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, no ha enviado ningún comunicado ni se ha referido a la situación del alcalde Silván tras conocerse la próxima convocatoria de un Pleno Extraordinario municipal, por lo que este digital no ha podido recabar su postura ante la moción de censura; aunque bien es cierto que si todos los demás grupos, salvo el PP, la apoyaran con su voto afirmativo, el del edil leonesista no serviría para nada, porque no cambiaría el resultado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad