El Level Up León, la 'subida de nivel' de la Cultura Friki y el ocio inteligente

Unas cosplayers en el patio del Juan del Enzina de León, donde se celebra el Level Up León 'Nexus': Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Son nueve ediciones ya. Y este año en pleno centro de León. Las jornadas Level Up León, con el apelativo de 'Nexus' han convertido este fin de semana el Instituto Juan del Enzina en uno de los referentes nacionales de lo que se definió a primeros de siglo como 'Ocio Inteligente' que engloba los juegos de mesa, los juegos de rol, el Rev (Rol en Vivo), el Cosplay, la literatura fantástica, los videojuegos, el cine de Ciencia Ficción, el Manganime, el cómic, las series y todo lo relacionado con la Cultura Friki. Este año se calcula que lo visitarán seis mil personas.

Una cultura, que aunque no lo parezca, es uno de los pilares de la industria del entretenimiento (sólo habría que fijarse en el dinero que recaudan películas como las de Star Wars o de superhéroes, y esa es una pequeña parte de todo este movimiento), y que deja miles de euros desde hace nueve veranos en la ciudad de León gracias a la participación de tantas personas de toda España. Es una diversión que genera riqueza.

Organizadas por la incombustible asociación El Pacto de las Janas, que también lleva adelante otras jornadas denominadas Manganime a principios del segundo trimestre del año con ocho ediciones, una menos que estas de verano.

Las Jornadas Level Up cumplen este año su novena edición en un lugar que fue la cuna de los juegos de Rol en la capital leonesa hace más de treinta años; cosa que, muy probablemente, los organizadores de estas jornadas desconozcan.

En verano de 1986 un grupo de estudiantes de este Instituto de Secundaria (entonces BUP), descubrieron la caja roja de Dungeons & Dragons tras una estancia en Inglaterra de Luis Carbajo Bardón, que compró la segunda edición publicada por TSR de este juego de aventuras fantásticas medievales creado por Gary Gigax y mejoradas por Dave Arneson (la famosa Caja Roja).

Las espectaculares ilustraciones de dragones de Roger E. Moore les cautivaron. Aparte de poder vivir su propia historia, lo que superaba a los Libro Juegos que se intercambiaban entre ellos.

Así que comenzaron a atraer amigos del Juan del Enzina a la afición, creando la asociación 'El Círculo del Nigromante' (compuesta casi en exclusiva por alumnos del mismo), que llegó a publicar un fanzine a nivel nacional de unos pocos números pero muy conocido llamado 'El Pergamino del Nigromante'. En el curso 1986 y 1987 se jugaron las primeras partidas de rol en las instalaciones de este centro educativo. Su primer máster o director de juego, Arturo González Escribano.

Unos aficionados que hubieran querido ver en León unas jornadas de este tipo, como las que acudían en Madrid y Barcelona de esa época, y que, aunque lo intentaron, no tuvieron el más mínimo apoyo del Ayuntamiento de León de los 80. Lo más que se llegó a hacer fueron unas partidas a modo de jornadas en la Semana Cultural del curso 90-91 por parte de la segunda hornada de los 'Nigromantes' encabezadas por Alfonso Larrosa Torrecilla para mostrar a los demás alumnos del instituto en qué consistía este tipo de ocio.

Luego surgiría el grupo de rol (que también se asoció), La Rosa Negra, en los años 90 —y que también editó un fanzine con su mismo nombre y llegó a crear el juego de rol Atlantis 2183—, pero con la entrada en la Universidad de sus miembros la afición rolera se fue diluyendo.

Hoy en día los componentes de aquel 'Círculo del Nigromante' son profesores de Universidad, ingenieros, informáticos, arquitectos premiados y periodistas; incluso uno de ellos, profesor de Secundaria volvió a dar clases en este mismo instituto del que fue alumno. Todos grandes profesionales de prestigio.

Sin embargo, en 1994 el injustamente llamado Crimen del Rol, provocó una ola de indignación e incluso miedo en toda España por una afición que nunca fue más allá que una especie de Teatro del Azar con reglas determinadas y tiradas de dados para decidir lo que ocurría de forma completamente imaginaria (el mismo juez determinó que los juegos de rol no tenían nada que ver con lo ocurrido), con lo que la gente que los disfrutaba fueron tratados poco menos que de apestados.

En aquellos tiempos tampoco los juegos de mesa, en general 'wargames' (juegos de guerra) eran muy comunes en la oferta de ocio de los jóvenes españoles, pero fueron un refugio para algunos roleros. La aparición del juego de cartas Magic justo en ese mismo año 1994 en España hizo que muchos también se pasaran a su práctica.

En el año 2002, después de muchos ataques por parte de la prensa —que desconocía por completo lo que eran los juegos de rol y su ocio relacionado, y se dedicaba a unos titulares alarmistas cada vez que había un crimen sin explicar o una profanación de tumbas, hasta esos extremos absurdos se llegaba— varios aficionados crearon la Asociación Nacional Homo Ludens, entre los cuales había varios fundadores leoneses de los que iniciaron el rol en Juan del Enzina.

Desde 'Homo Ludens' —impulsada desde las listas de correo LCJR y Esencia tras una llamada a la acción de Joaquim Dorca, de Devir— se comenzó a trabajar en una campaña de divulgación de lo que era en realidad este tipo de Ocio Inteligente (como lo definieron entonces) y en unos cinco años consiguieron acabar con la mala imagen de los mismos. Justo cuando se disolvió.

Eran los tiempos de las jornadas a nivel estatal tipo las CLN (Convivencias Lúdicas Nacionales) que se celebraron desde 1999 al año 2007, en la que ya se integraban más actividades aparte del rol de mesa y el rol en vivo, como los Eurogames, el Soft Combat y otras muchas más; de las que quizás hoy faltarían el Manganime y el Cosplay de alto nivel como el que se acerca a León todos los años gracias al Pacto de las Janas; y cómo no, los videojuegos en consola.

Mientras, en León, durante esos años, los aficionados a los cómics, los juegos de mesa, de rol, de figuritas (como Warhammer), y de cómics y libros fantásticos pudieron reunirse y surtirse de todo tipo de diversiones en tiendas como Nivel 13 en la calle Monasterio, o la de Elektra en la calle Conde Guillén, o la ya cerrada de Games Workshop de Cascalerías.

El Pacto de 2008 que sigue 'subiendo de nivel'

Esta asociación leonesa se fundó en el año 2008, cuando ya decaían las CLN, las más famosas de España, testigo que tomaron las TdN (Tierra de Nadie) que hoy continúan en Málaga, y una de sus primeras intenciones fue dar a conocer todo este tipo de Ocio Inteligente a la Sociedad leonesa.

Las primeras colaboraciones con el Ayuntamiento de León fueron ofrecer partidas de rol y de juegos de mesa a la juventud, hasta que la inauguración en 2010 del Espacio Vías les permitió organizar su primer Level Up León, al que bautizaron como Big Bang León.

Al año siguiente llegaron las primeras Jornadas Manganime, y durante cinco temporadas el espacio de Juventud municipal leonés acogieron diversos Level Up, hasta que fueron creciendo tanto que se quedó pequeño. Durante tres años más (de 2014 a 2016) la sede fue la Universidad de León, para en 2017 pasar a un mix entre el Auditorio de León y otra vez Espacio Vías. Pero esta opción no tenía el suficiente espacio.

La Asociación El Pacto de las Janas ha tenido, durante todo este periplo, tres juntas directivas, según la portavoz del evento de este año en Juan del Enzina, Silvia Alonso. Se han ido haciendo mayores hasta el punto que algunos han tenido hijos, y este año se decidió solicitar las instalaciones de este instituto de secundaria en pleno centro de León.

Y ha sido todo un acierto. La disposición de tres pisos de aulas (para todo tipo de actividades), un auditorio con 200 plazas y una zona de espacios promocionales en el patio semicubierto con todo tipo de productos, —más una recepción en el vestíbulo, desde donde se puede acceder a todos los actos del extensísimo programa para todos los gustos—, ofrecen una gran sensación de organización y de bullicio sano envidiable. Y si hay que conseguir energía, la cafetería está abierta para un refrigerio.

Uno de los actos más emocionantes del sabado fue el homenaje a los hijos de Pepe Mediavilla, el queridísimo actor de doblaje español que puso voz, entre otros, al mago Gandalf a Spock de Star Trek o al actor Morgan Freeman, que murió este pasado mes de abril. O las actuaciones de los cosplayers en el auditorio del centro educativo, en las cuales se concentra siempre la mayor energía de los participantes en el Level Up y la emoción del público.

Hoy es el último día, a partir de las once de la mañana en el que se podrán disfrutar (resumiendo mucho) de juegos de rol y mesa libres, 'freeplays', demostracions de juegos de Tranjis Games, Devir y Maldito Games, presentación de prototipos de juegos de mesa en la cuarta edición de Ludo Norte y Random Dance K-pop en exteriores.

Más encuentros con invitados famosos del fandom español (una de las grandes expectativas de los asistentes, ya que acuden todo tipo de ellos y muy queridos y admirados), charlas sobre las aficiones, concursos, zona de juegos de mesa, rol de mesa y rol en vivo, talleres (incluso de reparación de cosplay) y videojuegos; además de poder comprar todo tipo de elementos lúdicos, de vestimenta o decorativos en la zona expositiva de las empresas.

El plan para hoy domingo, con un cierre de jornadas espectacular con Star Wars y el Conservatorio de León

El programa del último día de la novena 'subida de nivel' friqui de la ciudad de León (estaría ya en los niveles 'Companion' del Dragones y Mazmorras que jugaban los primeros leoneses aficionados a los juegos de rol) está repletísimo de actividades.

Como el macrotorneo de juegos de mesa; o el de pulsos y sorteo Monster Hunter; las partidas de rol 'En busca del fuego', 'Misión K129 Spam' y 'Tierras Ignotas'; el torneo de Quadropolis; la exhibición de Stage Combat, combate simulado, de Mad Max; el concurso de 'Speed Painting' (pintura rápida); el taller de varitas de Harry Potter; el podcast en directo de Radical Dreamers en el auditorio, la presentación en la sala de proyecciones de 'Andanzas de la locura' y la charla de Kuma (12:30 en la sala Masterclass) sobre la 'Evolución del diseño de personajes en series de animación'. Todo ello de 11 a 14 horas.

Por la tarde, la traca final comienza a las 16:30 horas con la charla 'Gamificación y ABJ en Educación' de Tamuz Games; los roles en vivo 'El Golpe', 'Corrupción en la granja' y 'La Colonia', más los de mesa 'Veronese: los más capullos del cosmos' y 'Frío'.

El auditorio vibrará a partir de las cinco de la tarde con el concurso y pasarela de Cosplay (mucha calidad en las caracterizaciones de personajes de ficción); y también habrá torneos de los juegos '7 Wonders', 'Terraforming Mars' y Tekken 7; la presentación del juego 'Dry Bones Aventurero' y la de '¡Luz, Fuego, Destrucción!'; el taller de peluches 'Splatoon' y la gala de clausura.

Como traca final destacará a las ocho de la tarde de la muestra de Stage Combat (o combate escénico) del eficientísimo grupo Versus Madrid.

Pero esta vez con una demostración de Esgrima teatral con espadas láser de Star Wars. Que será absolutamente espectacular porque contará con la banda sonora dispuesta por alumnos y miembros del Conservatorio de León, con intención por parte de la organización de El Pacto de las Janas y todos los aficionados presentes de reivindicar el nuevo centro de música para la ciudad de León. La gala de clausura, justo después, promete ser inolvidable y no debería perdérsela nadie.

La entrada de tres euros para disfrutar de todo lo que hay dentro de Juan del Enzina, de una afición en la que para disfrutarla hay que aprender y documentarse muchísimo, de este Ocio Inteligente, es poco en comparación con lo que ofrece, ya no sólo en conocimientos y desarrollo de habilidades, sino en compañerismo y conocer gente de toda España.

Y de diversión y disfrute. Y el año que viene subirán al décimo nivel de unas jornadas frikis famosas en toda España.

Lo soñado por los comenzaron con los juegos de rol en las mismas aulas y auditorio de Juan del Enzina y que hoy se admiran con lo conseguido por El Pacto de las Janas. Todo el Instituto de Juan del Enzina jugando a imaginar mundos e interpretar historias.

Y que disfrutar y jugar sea visto como algo ya no sólo normal, sino maravilloso.

Consulta el programa del Level Up León pinchando aquí

Consulta el programa del Level Up León pinchando aquí

Etiquetas
stats