El PSOE exige la dimisión de Margarita Torres por “mentir” sobre su mediación con la universidad ultracatólica

El alcalde Silván y la concejala Torres en una foto de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha pedido hoy públicamente la dimisión o el cese inmediato de la concejala de Cultura del Consistorio, la popular Margarita Torres Sevilla, por “mentir” ante la Comisión de Cultura negando sus negociaciones con la Universidad Católica de Murcia, la UCAM, que ahora han confirmado las escuchas policiales recogida en el sumario de la operación Enredadera y que ella misma ha admitido.

La edil del Partido Popular explicó que su viaje a Murcia, por el que cobró 518,35 euros de dieta, estaba vinculado a la Red de Juderías y no tenía ninguna relación con la polémica universidad ultracatólica. La concejala popular daba así respuesta, recuerdan los socialistas en una nota de prensa, a las cuestiones planteadas por la oposición tras conocerse el cobro de esta dieta, correspondiente al mes de mayo de 2017.

Aquella fecha coincidía con las negociaciones desveladas por la propia UCAM y que generaron graves críticas a la edil Margarita Torres por sus negociaciones con una universidad privada, a espaldas de la corporación municipal y mientras mantenía su puesto en la Universidad de León, de carácter público.

“Tras ser corregida por la edil socialista Evelia Fernández respecto a la presencia de Murcia en la Red de Juderías, red a la que aún no pertenece la capital mediterránea, la concejala popular cambió su versión y apuntó que estaba vinculado con la entrada de la localidad en el grupo de ciudades”, rememoran ahora desde el PSOE.

La edil popular explicó que su única relación con la UCAM había sido la remisión de la información solicitada por la institución universitaria solicitada a la concejalía de Turismo para pedir información sobre la ciudad, palabras que constan en el acta oficial de la comisión informativa.

Para los ediles socialistas, las conversaciones grabadas en la operación Enredadera sobre las negociaciones del empresario encarcelado Ángel Luis Martín 'El Patatero' desvelan “las negociaciones tanto de la edil como del alcalde y del concejal dimitido por su implicación en la trama”, en referencia a José María López Benito 'Yiyo', y a su juicio “confirman que el PP mintió a todos los leoneses sobre sus negociaciones para asentar en León la UCAM”.

“Las mentiras de los responsables del PP son especialmente graves en el caso de la edil, pues ella las realizó en un órgano oficial del Ayuntamiento, como consta en el acta de la comisión informativa de Cultura de 14 de febrero de 2018, aprobada posteriormente en la comisión de 14 de marzo del mismo año. De estas mentira deriva una grave responsabilidad política que, de nuevo, asume el alcalde Antonio Silván que debe cesar inmediatamente a la edil y asumir su propia responsabilidad”, puntualizan los ediles socialistas.

Torres niega cualquier vinculación con la trama

Por su parte, y apropósito de esta polémica tras la publicación de una información en otro medio de comunicación, la propia Margarita Torres asegura de manera tajante que “la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León no forma parte de la llamada ”trama Enredadera“ ni de ninguna otra”.

Tan sólo, recuerda este escrito, Torres “habló con el presidente de la UCAM, D. José Luis Mendoza, sobre el interés que podría tener en abrir una sede de esta Universidad en León y le facilitó la información que precisaba para valorar su posible establecimiento en la ciudad”. Por todo ello, su representante legal recuerda que la edil del PP en León “no es responsable de los planes, cálculos o expectativas que se le hayan ocurrido al Sr. García Martín al conocer esta iniciativa, ni de lo que pudiera manifestar al respecto en sus conversaciones telefónicas”.

Etiquetas
stats