El Patatero era el promotor secreto de la llegada de la universidad ultracatólica privada UCAM a León

El empresario 'Enredadera' Ángel Luis García 'El Patatero' (i) y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza (d)

A. Vega / C.J. Domínguez

La posible llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a León y las interioridades del proyecto también han sido objeto de atención por parte de la UDEF de la Policía Nacional dentro de las escucha de la operación 'Enredadera'. Así se descubre que el principal impulsor del proyecto en León es el empresario encarcelado Ángel Luis García 'El Patatero', junto al cardiólogo Esteban García Porrero, que ha defendido la idea en tribunas abiertas.

El empresario encarcelado por ser epicentro de la presunta trama corrupta habló en sus conversaciones sobre la llegada de la UCAM en el 2017, meses antes de que el propio presidente de la entidad ultracatólica murciana, el polémico José Luis Mendoza, hiciera públicas sus intenciones en la feria Fitur de Madrid en enero de este 2018.

Las conversaciones del Patatero en el sumario, a las que este medio ha tenido acceso, desvelan su desempeño porque el proyecto salga adelante. Esta iniciativa de una universidad privada en León fue celebrada y defendida por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que veía “inexplicable” el rechazo al proyecto, y por la concejala Margarita Torres, acusada de “desleal” por formaciones de izquierdas por ser profesora de la Universidad de León y defender este proyecto privado.

Ángel Luis García habría hablado sobre este asunto con Antonio Silván, José María López Benito, Sadat Maraña, el cardiólogo Porrero, Luis Mariano Santos o el decano de Medicina de la UCAM, según las conversaciones interceptada y sus propias palabras que figuran en el sumario. De hecho, Porrero ha confirmado ILEÓN que Silván acudió en persona a una reunión en Madrid el 19 de julio de 2017, con presencia de responsables de Caja España, entre otros, en la que “la UCAM quería garantizar que el Ayuntamiento no podría ninguna traba”, como así ocurrió.

Al propio Sadat Maraña le confiesa que “esto de la UCAM es un tema personal mío así que hay que echarme una mano a muerte” a lo que el asesor de Ciudadanos, ya expulsado, respondió según la transcripción policial: “Con nosotros cuenta para lo que necesites”. Entonces El Patatero aseguraba que la cúpula de la UCAM iba a venir a León durante el mes de julio del 2017, antes de que el proyecto se hiciese público, para una reunión.

En otra conversación el empresario asegura que si todos los grupos políticos (del Ayuntamiento) están a favor, la Junta tendrá que dar el permiso, y sitúa en septiembre de 2018 el primer curso de un campus de la salud que incluiría Medicina, Fisioterapia, Odontología y Nutrición. Efectivamente, Porrero recuerda que en el trabajo previo para que no hubiera escollos en el Consistorio leonés, “UPL, PSOE y también Ciudadanos se mostraron favorables”, por lo que todo parecía al menos políticamente favorable para el desembarco leonés de la universidad ultracatólica, a pesar de la oposición mostrada por la Universidad pública de León.

En sus conversaciones con el Doctor Porrero, y que refleja la UDEF, asegura haber estado comiendo con José María López Benito 'Yiyo' en abril de 2017 y haber comentado el proyecto de la UCAM y que “Yiyo ha dicho que se monta en León sí o sí”. En otra grabación con un colaborador le indica que “hable con José Antonio para que les apoyen y que le diga que es una apuesta personal de Ángel Luis y Esteban García Porrero”.

Una fundación para montar la UCAM en León

El sumario de Enredadera recoge una llamada entre el empresario y el médico que promovían la UCAM en León, en abril de 2017, en la que asegura El Patatero que “que está todo en marcha” y que “Yiyo es el que le ha ofrecido lo de la Caja España”, en referencia a la sede de El Portillo que pretendían. En ella le informaque le coge reunido con José Luis Ulibarri, “que han estado hablando del alcalde de León, del Hospital, de la Universidad, de todo, y de la UCAM la fundación también entra con ellos”.

Asegura también El Patatero al Doctor Porrero, según recoge la UDEF, que señala que “que en el tema de estatutos estaríamos tú, yo, José Luís, Eulen y Carlos Fdez. y una vez que tengamos a esta gente el dinero no es problema”. Porrero tambien certifica ahora que el empresario Ángel Luis García tenía pretensiones de 'sacar tajada' personal con este asunto, obteniendo “algún cargo”.

Según recoge la Policía Ángel Luis García menciona un “cocido” con varios invitados, entre ellos José Luís Ulibarri, Juan Morán y hablan de invitar al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con posible mediación del médico y de su amigo José Antonio Cabañeros. En otra conversación común, en el mes de marzo de 2017, El Patatero asegura haber comentado “lo de la UCAM” al alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

Conversación con Silván

El 18 de julio de 2017 El Patatero mantiene dos conversaciones claves que dan detalles del proyecto de la UCAM y evidencian la necesidad de influencias políticas para lograr su aprobación. La primera de ellas es con el alcalde de León, Antonio Silván, y la segunda con el decano de Medicina de la UCAM.

Según la UDEF El Patatero y Silván hablan para matener una reunión sobre el tema y sobre el proyecto, comentando incentivar el uso del Centro de Rendimiento Deportivo como uno de lo imanes de la llegada de la UCAM. Antonio Silván quería conocer detalles de la propuesta en la reunión del 19 de julio para luego ya apoyarla y en caso necesario “comprometerme a una reunión con el Consejero (Fernando Rey) o incluso con el Presidente (Juan Vicente Herrera)”, aunque se muestra prudente con el proyecto:

Silvan: Has hablado con José Luis, Mendoza?

Ángel Luis: Sí.

Silvan: Sí.

Ángel Luis: Me dijo que viene el Presidente del Comité Olímpico Española la reunión, si si son íntimos amigos, y lo que quiere es dar contenido al Centro de Alto Rendimiento en León,

Silvan: vale, vale vale

Ángel Luis: o sea quiere llevar allí, pues...como te dije yo, debe tener atletas, yo no controlo mucho el tema ese del Comité Olímpico pero debe de tener por el norte.

Silvan: si Ángel Luis: bueno ellos sabrán, lo que quieren hacer, ¿me entiendes?

Silvan: vale, vale

Ángel Luis: que lo van a utilizar, eso te lo garantizo yo, y va a venir el Presidente del Comité Olímpico, y... ¿venir el Consejero es imposible, verdad?

Silvan: no, vamos a ver, vamos a ver Ángel, en ese momento yo lo que quiero es empaparme un poco del proyecto para...

Ángel Luis: Liderar, liderar el tema ¿verdad?

Silvan: para a partir de ese momento, yo comprometerme a una reunión con el Consejero o incluso con el Presidente, ¿sabes?

Ángel Luis: exacto, pero, pero ..

Silvan; de hecho ya ...

Ángel Luis: El Alcalde de León, José Luis, le he dicho a José Luis, que es íntimo amigo del presidente, o sea que,

Silvan: no, eso pero y no puedo ir, que me dicen que no sé qué que no sé cuántos...no yo tengo que decir, oye, yo he recibido esto,he visto esto, me han comentado esto, creo que hay que apostar por ello y ya está.

Ángel Luis: exacto el proyecto va de cojones.

Silvan: pero .. pero .. pero.. piano, piano ,yo chico, yo soy así y lo otro pues me parece desproporcionados ¿sabes?

(...)

La UDEF destaca en la parte final de la conversación una frase de El Patatero “bueno pues mañana nos vamos a juntar las tres patas, que somos el inversor, el financiero y el político, o sea que...si no llegamos a un acuerdo mañana es que somos tontos”. Menciona además, frente a la prudencia de Silván, que “por mí no va a ser, por mi no va a ser.. viene cachondo y con unos ganas de meter la pasta, yo he estado hoy hablando dos veces con él , Y viene que se mete con todo el equipo, ya te lo digo yo eh y va a llegar a un acuerdo incluso con Lombardero para el inmueble y con todo”.

La referencia a Lombardero es a la antigua consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, al barajar el edificio de El Portillo antigua sede central de Caja España, hoy prácticamente en desuso, como sede de la UCAM en León. La otra posibilidad que barajan son las instalaciones militares de Almansa, que ofrece el propio Silván, “pero entiéndeme, cuidado luego tenemos ahí un espacio, a parte, a parte de eso, me parece un buen espacio y lugar, tenemos , no nos podemos olvidar de Almansa eh”. Pero El Patatero lo tiene claro, “lo que pasa que Almansa llevaría una obra de la hostia”.

Ese mismo día, seis horas después, Ángel Luis García llama al decano de Medicina de la UCAM, para comentar el asunto de la reunión y asegura que “Vamos a hablar directamente con el Presidente de la Junta, ya está organizado, y la idea es que fuera José Luis Mendoza, que fuera María Luisa Lombardero (Caja España-Duero) y que fuera el Alcalde de León. Y entonces, no le queda más remedio que autorizar porque, porque el Alcalde mañana viene, porque el Alcalde es íntimo amigo del Presidente, sabes, de hecho le lío para que se metiera en las Primarias de Castilla y León y las perdieron, lo que ha hecho que sean todavía más amigos...”

El decano muestra su desconfianza por los tiempos administrativos, “Me preocupa la autorización, si tenemos la autorización, esto es como la fábrica de tornillos, si tú tienes los tornillos vendidos, eeeeeeeh, no tienes problemas para todo lo demás, ya, el dinero se encuentra, se encuentra en la fábrica, se encuentra los operarios, se encuentra todo, y aquí, el tener los tornillos vendidos es que tenemos la autorización”.

Contacto con supuestos detalles

Dentro de sus intentos de montar la UCAM en León El Patatero conversó también con el líder de UPL, Luis Mariano Santos, en mayo de 2017, para explicarle las bondades del proyecto. En ella le explica cómo surgió, que según el empresario él puso en contacto al cardiólogo Porrero con el presidente de la UCAM, Mendoza, que aceptó el proyecto, “que él monta la Universidad Católica en León y pone la pasta, no quiere ningún tipo de subvención ni nada, él monta tres universidades privadas, una de Medicina, otra de Odontología y otra de Fisioterapia”.

La UDEF refleja de la conversación detalles llamativos por boca del empresario como que la Universidad se iba a llamar Valentín Fuster (famoso cardiólogo español) o que tienen problema en sacar adelante el proyecto porque el PP se ha desatendido, entre ellos el consejero (de Educación) o el presidente (de la Junta), ''no quieren saber nada, porque ven que es una competencia o no sabe realmente por qué, ya que va a atraer a mucha gente“.

Esta conversación fue objeto de polémica en el Pleno monográfico sobre Enredadera que tuvo lugar este jueves en el Ayuntamiento de León, previo a la dimisión de José María López Benito. El portavoz Fernando Salguero indicó al portavoz de UPL en el consistorio, Eduardo López Sendino, su existencia dando a entender, junto a otros casos, que aparecer en el sumario Enredadera no supone ninguna responsabilidad política o penal.

Un proyecto que aún podría materializarse

Luis Mariano Santos ha reconocido en conversación con este periódico su existencia, enmarcándola en las habituales de proyectos que se producen de forma habitual y asegurando que ha sido la única vez que ha conversado con El Patatero. Sobre la supuesta comida que iba a tener lugar días después Santos asegura que nunca tuvo lugar y que nunca ha habido ningún pronunciamiento, ni a favor ni en contra, sobre este proyecto por parte de la formación leonesista.

Esteban García Porrero considera ahora, un año despues de aquellas conversaciones, que “esta polémica, el hecho de que haya una investigación por corrupción” contra varios de los interlocutores de entonces, como el Patatero o Ulibarri, “no es buena” para una futura implantación de la Universidad Católica en León, pero tampoco la descarta: “La UCAM, que es una empresa independiente tiene el proyecto paralizado, porque tiene otros proyectos prioritarios, pero no lo descarta”. Sobre todo porque, recuerda, había mayoría política, apoyo financiero y posible sede, y porque la concejala de Cultura, Margarita Torres (con la que confirma una reunión en Murcia para explicárselo) era muy favorable.

El PP en el Ayuntamiento hoy no se pronuncia

De modo que, a pesar de haberse cruzado en su camino este escollo judicial que afecta a varios interlocutores, Porrero cree que la llegada de la UCAM “sólo está pendiente hoy de que la Fundación dedica cuándo y cómo, y presenten los papeles a la Consejería de Educación” de la Junta.

No opina lo mismo el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León, que preguntado por este asunto se ha limitado a asegurar que “ya se habló en su momento del interés que había mostrado la UCAM por instalarse en León”, aunque ahora no van a hacer “ninguna declaración sobre ningún asunto relacionado con el sumario, aún bajo secreto, de la llamada Operación Enredadera”.

Polémica UCAM

La UCAM fue creada en 1996 y cuenta con 15.000 estudiantes, según sus propias cifras, y un buen número de polémicas en los últimos años, entre ellas acusaciones de homofobia al presidente de la entidad. La preside José Luis Mendoza, un laico muy bien conectado con El Vaticano que ya intentó montar una en Alicante que acabó en fiasco total.

La Universidad de León y la Junta de Castilla y León rechazaron de forma contundente la llegada de una nueva universidad privada a la Comunidad, aunque el presidente del Consejo Social y de la patronal FELE, Javier Cepedano, defendió su llegada, lo que le valió peticiones de dimisión.

Etiquetas
stats