El Ayuntamiento de León presume de regar una Plaza del Grano que nunca lo necesitó

Imagen municipal del riego habitual que forma parte del nuevo mantenimiento de remodelada y polémica la Plaza del Grano.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado a conocer a través de una nota de prensa que “siguiendo las instrucciones del arquitecto del proyecto de las obras de recuperación de la Plaza del Grano, dispone de un programa de mantenimiento y conservación de la misma en el que se detalla las actuaciones periódicas, diarias, semanales, mensuales y anuales para el mantenimiento y conservación” de la nueva Plaza del Grano, objeto de constante polémica tras la inversión de 600.000 euros públicos para su reforma. Una conservación que, como aclaran las imágenes enviadas para ilustrar la noticia, conllevan riego de manera regular.

La misma nota especifica que los servicios de Limpieza y Jardines, concejalía que depende de Ana Franco, responsable también de Urbanismo y firme defensora del proyecto realizado, “están realizando las labores de mantenimiento periódicamente y adaptándose a las necesidades y eventualidades que surjan diariamente”.

Que los bares se responsabilicen

En concreto, “tres días a la semana se está regando con agua pulverizada o salpiqueo suave tipo lluvia evitando la erosión, un riego somero con agua sin presión para mejora la cohesión de las tierras de retacado”, labor que “se realiza previamente al barrido”.

Las instrucciones, que “se ha hecho llegar a los locales con terraza como responsables de su cuidado y aseo”, incluye un barrido de la plaza con cepillos de pequeñas dimensiones y recogedor, añadiendo que “se evitará el acceso de vehículos al interior de la plaza”.

“Mensualmente, se revisan las superficies para detectar la existencia de eventuales faltas o daños en los pavimentos reponiéndose en su caso. El plan de mantenimiento también contempla proceder al recebado puntual y regado posterior en aquellas zonas en las que se detecte oquedades en rejuntados de solados de cantos o de morrillos”, concreta la información municipal, mientras anualmente “se revisará y limpiarán las canaletas perimetrales de piedra de la fuente retirando raíces y verificando su salida efectiva, así como los imbornales –el de la plaza y el del espacio lateral-”. También cada año “se retirará la rejilla superior e inferior para la limpieza de este espacio interior y del tubo de los posibles arrastres de tierra y chinas”, así como “se realizará el recebado mediante barrido con tierra cribada y regado posterior de los paños enmorrillados interiores de los portales”.

El plan de mantenimiento incluye pautas para limpiar las polémicas aceras perimetrales, que los críticos, cifran en unos 300 metros cuadrados de empedrado tradicional destruido.

Piden “colaboración ciudadana”

Del mismo modo, el Consistorio también “solicita, una vez más, la colaboración ciudadana en el cuidado de la plaza evitando la acumulación de colillas, papeles y residuos de todo tipo pues es responsabilidad de todos conservar este espacio emblemático de la ciudad”.

Los Seoane harán una muestra el miércoles 21 de agosto

Esta información se ofrece un día antes de la celebración de un nuevo acto de protesta, este miércoles 22 de agosto a las 19.00 horas, en el que se va a exponer una muestra de colocación del empedrado sobre tierra, como forma de construcción tradicional, a cargo de los hermanos Seoane, que fueron quienes arreglaron la misma el año 1989 y que son sumamente críticos con la obra realizada ahora por el Consistorio.

Los organizadores resaltan que el proyecto se acometió con “errores que se pueden corregir, es difícil, pero NO imposible”, como reza el cartel anunciador. Los Seoane realizarán una muestra de empedrado tradicional en la parte de atrás de la iglesia del Mercado, la misma que ya estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac).

La 'Playa del Grano'

La reivindicación exige que “la Plaza vuelva a ser lo que fue: sobre tierra” porque estiman que “la nueva argamasa da lugar a que haya arenisca, piedrecitas, orificios, cuando fue un patrimonio único a nivel de toda Europa”, habiéndole dado durante mucho tiempo un aspecto “de Playa del Grano”.

A este acto se ha invitado, según explican en una nota, “a la Corporación municipal, así como a la empresa que ha ejecutado el proyecto”.

Etiquetas
stats