Quantcast

TECNOLOGÍA

Fab Lab León, de nuevo sede del curso internacional Fab Academy de Fabricación Digital en el 2018-2019

El laboratorio de tecnologías computerizadas leonés vuelve a ser, por octavo año consecutivo, uno de los centros formativos de esta prestigiosa formación internacional de Fabricación Digital coordinada por el director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que abre su plazo de matrícula para el curso 2018-2019.

imagen
Una de las reuniones sobre impresoras 3D en Fab Lab León. Fotografía: Fab Lab León.
Jesús María López de Uribe | 17/10/2018 - 19:10h.

Es Fab Lab León uno de los centros de tecnología computerizada en Fabricación Digital más importantes de España, y es, otro año más (y ya van siete) uno de los nodos elegidos para ofrecer de forma presencial la formación más avanzada en este área en el plano internacional. El plazo máximo de matrícula para este año es el 30 de octubre, aunque suele ampliarse hasta los primeros días de noviembre.

El Fab Academy está dirigido por Neil Gershenfeld, el director del Centro de Bits y Átomos del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets) y principal impulsor de esta forma de "hacer 'casi' cualquier cosa" aprovechando la potencia de la computación y las máquinas controladas por ordenador, como pueden ser las impresoras 3D, las fresadoras CNC (de Control Numérico Computerizado), las cortadoras láser y las de vinilo.

A la que se suman nociones de electrónica y de aprendizaje de los controladores robóticos tipo Arduino o Raspberry Pi con las que controlar sus creaciones para destinarlas a labores determinadas que solventen cualquier problema, o quizás para una instalación artística o controlar a distancia cierto tipo de instalaciones dentro de lo que se llama de Internet de las Cosas.

Con este tipo de máquinas los alumnos del Fab Academy pueden prototipar "prácticamente cualquier invento" y llegar a construir sus propias máquinas o dispositivos, ya que el principal motivo del curso es que aprendan a llevar a cabo un proyecto y documentar el proceso de realización del mismo. Se consigue el diploma final del curso, de unos seis meses de duración, si se termina el trabajo que el alumno ha presentado.

La formación es perfecta para ingenieros de todo tipo, diseñadores de producto y arquitectos, aunque cualquier aficionado a estas tecnologías emergentes puede matricularse, y se realiza en inglés, y es necesario ciertos conocimientos de electrónica y, sobre todo, estar presente en las clases presenciales por videoconferencias de los miércoles, que consisten en presentaciones de lo que se lleva hecho durante el curso; aunque también se puede cursar en remoto.

Ocho años de formación internacional

Fab Lab León se yergue como centro de trabajo y comunicación con los profesores y alumnos de esta formación a lo largo del mundo, ya que se concibe como un curso colaborativo en el que, si bien es necesario plantear un proyecto y luego llevarlo a cabo para aprobar, sí se puede solicitar ayuda a los demás alumnos del mismo, e incluso a los miles de Fab Labs distribuidos por todo el mundo, interconectados en su propia red de conocimiento por un sistema de videoconferencia.

En realidad, el laboratorio de tecnologías computerizadas (más fáciles y sencillas de lo que pudiera parecer) leonés lleva ocho años como centro en el que se oferta esta formación en este campo, sólo que el primer curso, el de 2010-2011, lo hacía dependiendo del primer Fab Lab que se instaló en España, el de Barcelona. A partir del 2012-2013, ya se consideró centro de formación oficial, o nodo, y desde entonces decenas de alumnos han conseguido su diploma del Fab Academy, requisito imprescindible, por ejemplo, para poder gestionar un Fab Lab.

Varios de los gerentes de estos laboratorios de tecnología fácil y asequible han pasado por el nodo de Fab Lab León, que el año pasado además gestionó desde su sede en la carretera de Lorenzana (frente a Espacio León) la formación de estudiantes internacionales a distanciapara esta misma formación académica avalada por el director de un centro formativo del MIT.

Neil Gershenfeld en el último día de un curso del Fab Academy. Foto: Fab Lab León.
Neil Gershenfeld en el último día de un curso del Fab Academy. Foto: Fab Lab León.

Fab Lab León ha coordinado en remoto, por ejemplo, estudiantes de Irlanda, de Pakistán y de Kenia, que junto a los presenciales han obtenido un alto resultado positivo a la hora de finalizar los proyectos y conseguir el diploma, que se entrega todos los años en una reunión mundial de Fab Labs (junto al Fabricademy, una formación especial de tecnologías avanzadas de confección, del que el laboratorio leonés también es sede y Neil Gershenfeld también es su padrino). La última fue en agosto en Toulouse, y es una gran fiesta en que se conoce en persona a los técnicos más avanzados en lo que es esta disciplina.

En suma, el Fab Academy ofrece una formación de altísimo nivel que sólo se puede obtener en España en Barcelona o Madrid (el nodo de Madrid nació del de León, así como el leonés de la ciudad condal) en un sector con una fortísimas posibilidades emergentes, ya que es el núcleo de lo que se viene a llamar Industria 4.0. El alumno comprenderá los fundamentos de la fabricación digital, la que se realiza convirtiendo los bits en átomos, es decir: la que convierte los diseños parametrizados de ordenador en realidad. Una forma de fabricar las cosas que será una de las más valoradas en el futuro.

Para matricularse en el Fab Academy, es necesario contactar con la gerente de Fab Lab León, Nuria Robles, la también coordinadora del nodo leonés, enviando un correo electrónico a la dirección cursos@fablableon.org. Para informarse a fondo de lo que es esta formación de alta calidad internacional, y los conocimientos que se pueden recibir, es importante hacerlo en su propia web: Fabacademy.org.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad