ILEÓN INVESTIGACIÓN | CASO NAPOLEÓN

El secretario de Astorga considera "nulo de pleno derecho" que se contratara el '3Naciones' al hermano del alcalde

El informe del alto cargo municipal redactado tras conocer que el alcalde Arsenio García Fuertes maniobraba apartándose del procedimiento para adjudicar a la asociación que preside su hermano unos 60.000 euros, tras la negativa de la Mesa de Contratación, señala que "la contratación es nula de pleno derecho".

Arsenio García Fuertes alcalde de astorga Mark Schneider recreador de Napoleón
Arsenio García Fuertes con 'Napoleón' en el '3Naciones' de Astorga. Foto: Eloy Rubio.
J. López de Uribe / C.J. Domínguez / A. Vega | 25/10/2018 - 10:45h.

Si pocas sospechas quedaban en el procedimiento de contratación iniciado por el alcalde de Astorga el 2 de octubre para contratar a la asociación que preside su hermano la organización del evento '3naciones' de que el método elegido era "cuanto menos dudoso" para el secretario municipal del Ayuntamiento, la actuación de Arsenio García Fuertes saltándose el voto negativo de la Mesa de Contratación para liberar fondos municipales en un talón, le dejó claro que superaba por completo cualquier actuación dentro de la Ley.

Después de conocer al alto funcionario que García Fuertes delegó en el segundo teniente de alcalde José Guzmán para que éste entregara un cheque a la Asociación Voluntarios de León, en el plazo de dos horas tras el voto en contra de la Mesa de Contratación sobre esta adjudicación que suponía un gasto de sesenta mil euros para las arcas municipales, la circunstancia contraria a legislación quedó más clara en un segundo informe subido a la Plataforma de Contratación del Estado.

En esa web —único lugar donde se pueden consultar los documentos de este intento de contratación sin publicidad que proscribe la nueva Ley de Contratación Pública— pese a que el mismo secretario indicó que debía haberse subido al Perfil del Contratante de la web municipal, se puede consultar este segundo informe, que en sus conclusiones llega a decir que contratar a la asociación presidida por Jesús García Fuertes estos servicios era "nulo de pleno derecho".

Esta afirmación remacha por completo la nula idoneidad de una contratación en la que se empeñó hasta el extremo el alcalde Arsenio García Fuertes, saltándose incluso la mesa de contratación a última hora del día 11 de octubre, cuando debería haber empezado el contrato, para que el segundo teniente de alcalde, José Guzmán Fidalgo, sacara un talón para pagar los gastos del millar de recreacionistas nacionales e internacionales que se dieron cita entre el 11 y el 14 de este mes.

"Es irrelevante que el acalde se abstenga ahora"

"Esta Secretaría General discrepa de la interpretación que se recoge en la propuesta del concejal, al entender que de los antecedentes que figuran en el expediente, se deduce una prohibición de contratar, al tenerse en cuenta el procedimiento elegido de la contratación", afirma el segundo informe del alto funcionario municipal

Y continúa dudando "que a vista de los datos ahora conocidos se acrecienta y que por otra parte hace prácticamente irrelevante una abstención del alcadlde en el expediente a estas alguras".

"Por todo ello se informa desfavorablemente la propuesta, ratificando lo manifestado por esta secretaría en la mesa de contratación considerando que el contrato sería nulo de pleno derecho, de acuerdo con el artículo 39.2a de la Ley de Contratos del Sector Público", finaliza.

La única persona que justificó que la contratación era adecuada fue la interventora accidental con menos capacitación de la exigida para optar a una oposición de Intervención, el único voto a favor de que se pudiera adjudicar en la Mesa de Contratación que declaró "desierta la licitación y archivo del expediente" por tres votos negativos en contra del suyo.

La interventora accidental lo justificó basándose en una decisión de Aragón

Una mesa que indica, además, las dudas de que "si existe un interés personal por parte del alcalde" para contratar a la asociación que preside su hermano. Pero la interventora accidental, ya que la oficial estaba casualmente de vacaciones, se basa de forma rocambolesca en una interpretación de un órgano de la comunidad autónoma de Aragón para negar la mayor en un segundo informe más extenso que el exiguo anterior.

"En cuanto a la propuesta de la mesa de contratación en la que se alega prohibición para contratar, vista la interpretación del artículo 7.1.1.g de la Ley de Contratación del Sector Público contenida en el informe de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón considera que en el expediente que nos ocupa no queda probado la existencia de conflicto de intereses", indica en el segundo punto del informe de Intervención.

Truco y chanchullo para entregar un cheque a última hora

Sin embargo, el alcalde García Fuertes utilizó el truco de delegar en el segundo teniente de alcalde media hora antes de que se terminara la reunión de la Mesa de Contratación, y éste aprobó liberar un cheque para pagar los gastos de la recreación histórica '3Naciones' dos horas después de la negativa conociendo ambos, a la hora de entregarlo a la asociación que preside el hermano del regidor como indicaba el contrato que se archivó, que el secretario municipal ya informaba negativamente de ellos "por ser nulo de pleno derecho".

El Ayuntamiento de Astorga indicó el martes en una rueda de prensa que el '3Naciones' aportó casi un millón de euros a la economía local, mientras que IU, reconociendo el impacto positivo de la recreación histórica para la ciudad, criticó las formas de contratación del alcalde como un "escándalo" y le recordó, ante la excusa de Arsenio García Fuertes de que nunca antes se criticaron por los ediles las recreaciones, que "quien politiza este evento es quien lo utiliza como medio de propaganda y como medio político", como ha hecho el regidor para orgullo personal y de su familia.

Los concejales de la coalición de izquierdas en Astorga aseguraron que legalmente "es difícil hacerlo peor". No parece que Napoleón hubiera dado el visto bueno a este tipo de cosas si lo hubiera hecho un alcalde de su Imperio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad