UGT y CCOO: “La provincia de León tiene que recuperar el pulso que nunca debimos perder”

El secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega (i), y el de UGT, Enrique Reguero.

Antonio Vega

Los dos principales sindicatos de la provincia de León han realizado esta semana un llamamiento a los leoneses para que salgan a la calle, el 15 de noviembre, para defender un futuro para los habitantes que aún quedan por estas tierra. Alarmados por los datos de pérdida de población, envejecimiento y la nueva crisis industrial provocada por el cierre de Vestas y sus auxiliares han decidido que es el momento de echarse a la calle y plantar cara a una situación que se agrava por momentos.

Enrique Reguero (UGT) y Xosepe Vega (CCOO) encarnan la renovación sindical en León, ambos se acercan a cumplir los dos años en el cargo, y mantienen un discurso más unido y más reinvidicativo que no se recuerda en los dos principales sindicatos. Consideran que la situación socioeconómica actual no da más de sí y ha pasado a ser una emergencia actuar contra los problema que acechan el presente y el futuro de la provincia de León. Responden sin paños calientes a las preguntas de este periódico y lo tienen claro, es el momento de poner las reivindicaciones de la provincia en el tablero de juego de la política nacional.

¿Por qué los leoneses tiene que salir a la calle justo en este momento?

Xosepe Vega (CCOO): Podríamos salir en este momento y podríamos haber salido hace mucho tiempo, eso es la verdad. De hecho hay muchos leoneses que dicen eso, que deberíamos haber salido hace mucho tiempo. Se sale ahora porque nunca es tarde. Y probablemente pueda ser tarde más adelante.

Creo que lo que está pasando en los últimos meses está acelerando el deterioro económico de la provincia de León. Que posiblemente puede que lleguemos a un punto de no retorno. Creo que ha llegado el momento de establecer esa urgencia, de salir y porque creo que es lo único que podemos hacer en este momento como provincia.

La resignación, el silencio y otras recetas que hemos aplicado duante décadas no han funcionado. Esperar que la clase política enredada en otros intereses nos arregle algo, cuando estamos viendo años y décadas de retraso en los proyectos que nos prometen, nos hacen ver que la unica salida es la movilización y la presión social contra nuestra clase política y nuestras instituciones.

Reguero: La ciudadanía está cansada y es el momento de salir a la calle

Enrique Reguero (E): Las leonesas y los leoneses han salido a la calle, pero lo han localizado a problemas más sectoriales, esto es un mal endémico que venimos sufriendo muchos años. Ya venimos denunciando la situación de León en los primeros de mayo y ha llegado el momento de en vez de salir fuerzas por separado, juntarlas y hacer una gran manifestación el día 15 de noviembre.

El deterioro económico, la despoblación, el envejecimiento, nuestros jóvenes se exilian, no hay proyectos industriales... la poca implicación política de nuestros representantes, que se esconden bajo los parámetros de sus organizaciones son motivos suficientes... y yo creo que la ciudadanía está cansada y nos ha hecho pensar y decidir que es el momento de salir a la calle

La situación generada tras el anuncio de cierre de Vestas en Villadangos y la minería... ¿han sido las gotas que han colmado el vaso?

Enrique Reguero (UGT): Han ayudado, sí. Lo de la minería era la crónica de una muerte anunciada pero lo de Vestas no estaba en mente, era una empresa que da beneficios, aunque útimamente ya lo veníamos anunciando y parecíamos agoreros. El deterioro económico de Vestas, tanto de empleo directo o indirecto, es gravísimo, y no hay una alternativa real que sepamos más allá de lo anunciado por la Junta y el Gobierno central. Si hay tanto interés de estos inversores que vengan ellos e incluso más, cuanto más vengan mejor.

Vega: No queda más remedio que la rebelión y decir 'hasta aquí hemos llegado'

Xosepe Vega (CCOO): El fin de la minería fue la primera gran y terrible y tremenda deslocalización que ha sufrido León. Que los estados decidieran que para producir energía les convenía otros métodos, otro sitios, otras maneras y decidieran el fin del carbón y de la producción eléctrica ligada al carbón es una gran deslocalización.

Asistir, con el tema de Vestas, a manifestaciones de gobiernos sobre que las empresas cuando se van tienen que tener una responsabilidad social en las zonas que dejan es un chiste de tan mal gusto, porque no pueden decir los gobiernos eso a una empresa, que es verdad que se han marchado por avaricia, y no ver la viga en el ojo propio, que fue la que destruyó 20.000 puestos de trabajo que tenía la minería en 1960 en León. Y no hubo esa responsabildiad social con el territorio que desmantelaron. Entones no queda más remedio que la rebelión y decir 'hasta aquí hemos llegado'.

Por lo que decís, León entonces ha estado dejado 'de la mano de dios' por los diferente gobiernos en los último años

Xosepe Vega (CCOO): Y del juego político de los gobiernos. El problema que tenemos en León es también un subproducto de una baja calidad democrática. Cuando entendemos el juego de la democracia no como una búsqueda del progreso global, no tenemos visión de Estado ninguno, cuando muchos de esos gobiernos responden a intereses de corporaciones o grandes 'lobbys', pues jugamos a intentarnos desmontar los proyectos unos a otros.

No ha habido un proyecto para intentar revertir la situacion del noroeste de España, nos desayunamos con titulares, con promesas, y al día siguiente llegaba otro gobierno que decía que eso habría que revisarlo. Esto tiene que ver con la falta de cultura democrática. Ha habido gobiernos que no han estado a la altura no sólo de lo que León necesita, sino de lo que España necesita.

Reguero: Ha habido una hoja de ruta señalada, intencionada, de que León no salga adelante

Enrique Reguero (UGT): Yo diría incluso que ha habido una hoja de ruta señalada, intencionada, de que León no salga adelante. Ha habido muchos proyectos de alcaldes o presidentes de gobierno y ha quedado todo en humo, como la escuela de pilotos y otros.

Hay una falta de decisión, tanto en la clase política como una respuesta en los ciudadanos, no podemos estar todo el día quejándonos de que no se hace por León, esa es una responsabilidad de las leonesas y los leoneses.

No hemos resignado a vivir así, de otra manera no se vive nada mal en León, hay una calidad de vida... Hay mucha gente que la tiene... pero no hay futuro, y el futuro no pasa por centralizarlo en las grandes capitales. Hay que pensar en las nueve provincias de la Comunidad, nos gustará más o nos gustará menos, en el desarrolo de las nueve.

Se ve que todo el noroeste está dejado de todas las manos políticas y yo creo que ahí hay una responsabilidad.

Y cuál es la responsabilidad de los sindicatos en esta situación, habrá que hacer una autocrítica también, ¿no?

Enrique Reguero (UGT): Todos somos responsable de esta situación, unos más que otros. Evidentemente tenemos que ponernos las pilas. A nivel de lo que nosotros representamos estamos dando pasos e iniciativas para cambiar este rumbo, como esta manifestación del día 15 de noviembre.

Los intereses sindicales en Madrid u otros sitios trabajan por su sector, pero a veces se olvidan de las desigualdades territoriales. Por eso entendemos que hay que dar el paso y hablar en positivo del sistema territorial. Yo apostaría por un estado federal donde hubiera competencias estatales y una igualdad en ciertos ámbito. Pero este modelo actual, añadido al sistema de representación política, provoca que los sitios que más fuerza tienen son los que pueden sacar más dinero para sus comunidades.

Vega: En algunos momentos no se ha estado a la altura de las circunstancias, no ahora, sino durante mucho tiempo

Xosepe Vega (CCOO): Por supuesto que hay que hacer autocrítica, porque en algunos momentos no se ha estado a la altura de las circunstancias, no ahora, sino durante mucho tiempo. Otra cosa es explicar a la gente por qué no se está a la altura de las circunstacias. Una organización sindical no es la clave para todo, ni es la que tiene que solucionarlo todo, tiene que contribuir a las soluciones pero ojalá tuvieramos la solución de todo en nuestras manos.

Tendríamos más capacidad si tuviéramos un sistema legal que favoreciera la actividad sindical. Todavía sigue habiendo mucha persecución sindical, mucha dificultad para implantarse en las empresas, sobre todo en las microempresas, las que más abundan en León. No podemo sactuar en las empresas con menos de 6 trabajadores, por eso se trabaja de forma sectorial, que en algunas ocasiones ha podido tener visión 'túnel', y haya podido favorecer competencia más corporativa y poco solidarias. Y esa tendencia corporativista no ha impedido ver que necesitábamos una visión más global, más de clase y más de base territorial. Y yo creo que eso hay que recuperarlo, y en ello estamos.

La vía, tanto UGT y CCOO de León, la tenemos clara. Vivimos en un sistema territorial mal diseñado, que para nada contribuye a la solidaridad interterrtorial. Yo se lo oía a Nicolás Sartorius en una visita a León cuando hablaba de federralismo, que es la toma en común de las decisiones. Pero en España tenemos un sistema bilateral, en que el Estado negocia con cada Comunidad Autónoma y eso provoca una competencia feroz contra el Estado, en que solo ganan los territorios má fuertes. Por eso, la situación de España es de Comunidades debilitadas y económicamente deprimidas, y que no pintan nada en la visión global del estado, lo que lleva a que si la Cultural juega con el Barcelona alguien titule 'el equipo castellano juega contra el Barcelona'.

Hay que poner a León en el mapa y que los leoneses nos hagamos valer, que no demos por supuesto que estamos satisfechos cuando no lo estamos, no es solo por el futuro de León, es un bien por el conjunto de España

Tememos cantos de siera sobre la recuperación económica, el INE dice que hemos recuperado nivel de paro pero vamos a tener una cascada de EREs por culpa de Vestas y otras empresas.

Hablamos de los datos de la EPA, que dicen que en términos numéricos el paro vuelve a cifras precrisis, pero a la vez conocemos varios ERE anunciados como el de Vestas, Jupiter Bach o , ¿Qué está pasando económicamene en la provincia de León?

Enrique Reguero (UGT): En los proximos meses veremos la tendencia de empleo con todos estos ERES, Vestas y las pizarreras, la muerte definitiva de la minería.... A las encuestas (habla de la EPA) les doy la importancia que tienen, una bajada del paro en la provincia de León hay que analizarla desde varios puntos de vista, pero también hay que ver la despoblación de los jóvenes y en León es muy relevante, auque casi nunca se diga.

La encuesta de la EPA señala que la provincia de León tiene la segunda tasa de de actividad más baja de España, y se crea empleo en un sector como la hosteleria al final del verano con contratos pecarios, no es de mucho fiar.

Yo veo que la tendencia es a peor, salvo los sectores farmaceútico y la construcción. En los bares de León, donde hubo vida nocturna muy importante, ya no existe. Y es un termómetro de la calle. Lo bares abren a partir de las 9 de la mañana, y en una ciudad industrial lo hacen a las 6 y aquí es casi imposible encontrar uno abierto a esas horas.

Creo que la tendencia, con lo que sabemos, es que esos datos, o hay una explosión de empleo no conocida, o van a ir a peor.

Vega: Tendremos mucha propaganda pero la gente sabe que en León las cosas no van bien

Xosepe Vega (CCOO): Voy a tirar de ironía en toda mi respuesta. Llevamos meses debatiendo sobre cómo hay que responder a esta situación. Hemos convocado una manifestación, pero no debe quedarse en ello.

En los últimos meses, vuelvo a incidir en la ironía, el mero rurmor de las que las organizaciones sindicales mayoritarias de la provincia, que cualquiera de la dos tenemos más afiliados que todos los partidos juntos; si sólo el mero rumor ha traído un aluvión de buenas noticias y encuestas, en alguno casos raras, y se obvian otros datos de economía que puedan ser no tan optimistas... que será cuando empezamos a manifestarnos.

El numero de visita de consejeros (de la Junta de Castilla y León) por semana se incrementará por diez, que ya se ha incrementado... Esto es lo que tenemos que exigir, que los gobernantes no estén cómodos y que tenan que venir aquí a dar soluciones a la gente.

Podremos tener muchos titulares y muchas encuestas, pero la gente sabe cómo están las cosas. La gente sabe muy bien que salarios está cobrando, cuantos hijos tiene en el paro, cuántos han tenido que marcharse, cuántos locales están cerrados, cuántos bares no tienen gente, los asesores y gestorías de León saben las cuentas de los negocios a los que dan servicio... y esto lo sabemos todos. Tendremos mucha propaganda pero la gente sabe que en León las cosas no van bien

¿Y cuál es la solución a esta situación? ¿Un plan de reindustrialización para la provincia leonesa?

Xosepe Vega (CCOO): Si un plan de industrialización va a ser una tapadera más, pues no.

Pero si es un plan que no se limita a una serie de promesas, sino que tiene una visión de futuro sobre el territorio, una visión sobre como se tiene que construir el futuro socioeconómico, que reconoce la deuda histórica con el noroeste y que hay que reequilibrar el Estado, entonces si será aceptable, si no será un cuento más.

Reguero: ¿Por qué no sale adelante el Polígono Logístico de Torneros?

Enrique Reguero (UGT): No tengo las recetas... pero vamos a un punto de partida. ¿Por qué no sale adelante el Polígono Logístico de Torneros? Cabemos que puede ser un foco importante de creación de empleo directo y podemos ir a un punto muy interesante para todo el noroeste. El ejemplo es Zaragoza Plaza, era un erial cuando empezó y ahora tiene 13.000 empleos directos. Empezamos por ahí, una forma de trabajar por el futuro de la provincia de León.

¿Hay voluntad política de querer sacarlo adelante? Recuerdo que el impacto ambiental caduca dentro de un año.

¿Por eso el primer paso que plantean UGT y CCOO de León entonces es salir a la calle?

Enrique Reguero (UGT): Quiero hacer una llamada desde la sinceridad y la reflexión. Que cada uno y cada una, independientemente de ideologías, que vean para sus adentros si esto va bien o no.

Vega: No es una movilización sindical, tiene que ser una movilización del conjunto de la sociedad leonesa

Somos centrales sindicales, pero esto no es nuestro, queremos que todos los colectivos se unan, este es el momento. sabemo que vamos a tener muchos problema porque los políticos se están ponienndo nerviosos, solo trabajan para ganar elecciones.... Es la hora de los valientes y León tiene que recuperar el pulso que nunca debimos perder.

Xosepe Vega (CCOO): En León hay mucha frustración y cuado la sociedad está tan quemada hay una parte que ya no cree en nada y se deja llevar por el pesimismo. Somos mucho de hablar en los bares y de arreglar el país, pero tenemos que pasar de eso, de dejar de echarnos los trastos unos a otros, a los leoneses. Habrá quien diga que con una maifestación no basta... pero lo que hay que empezar a pensar en que podemos hacer en común y yo creo que lo que podemos hacer es salir a la calle y contribuir por el futuro de León.

Nosotros apoyaremos una movilización sostenida, de distintos colectivos, en lo que sea. No es una movilización sindical, tiene que ser una movilización del conjunto de la sociedad leonesa.

Etiquetas
stats