La Junta Electoral resuelve que el PSOE ganó la mesa 7-5B de las Pastorinas y deja a Vox fuera del Ayuntamiento de León

Las candidatas de Vox, Olga García y Elena Merino, en la segunda fila. Foto: Carlos S. Campillo (ICAL).

Vox no tendrá representación en el Ayuntamiento de León. La Junta Electoral de Zona de León ha decidido, tras la declaración de las tres miembros de la mesa 7-5B y la representante de la Administración el 26M, que los 130 votos de la polémica pertenecen al PSOE y no a Vox, pese a lo que refleja el acta.

El Juez Francisco Muñiz Tejerina, en una resolución ha determinado que las declaraciones de la presidenta y las vocales de la mesa del colegio electoral de las Pastorinas, avaladas por la funcionaria que transmitió los datos al sistema informático, son suficientes para dejar claro que se produjo un error a la hora de apuntar de forma correcta los 130 votos del PSOE y los 28 de Vox.

Esto significa que la formación de Santiago Abascal ha perdido la única concejala que el tenso recuento del pasado miércoles les había concedido al superar el corte electoral del 5% con 3.301 votos. De esta manera el resultado final validado por la Junta Electoral de Zona de León de Vox es de 3.199 votos, al restársele 102 (130-28) y sumárselos al PSOE, que pasa de 20.567 a 20.669.

Los testimonios de las componentes de la mesa han sido claves

Los testimonios aportados ante el juez por la presidenta y vocales de la mesa electoral que asignó 28 votos al PSOE y 130 a Vox en una mesa ubicada en el colegio de Las Pastorinas de la capital leonesa en pasado domingo han sido esenciales en la resolución adoptada por la Junta Electoral de Zona que considera que los datos que se volcaron en la aplicación informática eran erróneos y corrigió este viernes ese fallo en la correspondiente resolución a las reclamaciones presentadas por PSOE y Unión del Pueblo Leonés.

El juez magistrado Fernando Javier Muñiz Tejerina, presidente de la Junta Electoral de Zona, detalló este mediodía que la decisión de sus miembros fue unánime al reconocer “la existencia de un error material” y proceder a su subsanación, según lo prevé la Ley Electoral. Aunque recalcó que “no hay ningún caso exacto igual” sí señaló que se han dado “supuestos parecidos y casos similares” en ocasiones anteriores.

La resolución emitida recoge que “la presidencia y las vocales no tienen ninguna duda sobre el resultado de la votación” y determina que “por error se invirtieron los votos de Vox y del PSOE y siendo también corroborada esta circunstancia por los representantes de la Administración”. Así las cosas, añade el documento, la Junta Electoral “considera que se produjo un error en el escrutinio y por ello procede estimar las reclamaciones efectuadas por los representantes de PSOE y UPL corrigiendo el acta de escrutinio”.

El PSOE, de 9 a 10

El PSOE ya había ganado su décimo concejal en el recuento oficial, al 'recuperar' en aquella tensa jornada 1.033 a Vox, que al final son 1.135. Al no conseguir llegar al 5% (se han quedado a 49, ya que votaron 64.956 personas y deberían haber llegado los 3.248) no entran al reparto, con lo que el concejal sobrante lo consigue la UPL que pasa a 3.

Esto 'facilita' las matemáticas electorales del Pleno del Ayuntamiento de León —que queda con cinco partidos en vez de seis— al repartirse los ediles en 10 para el PSOE, 9 PP, 4 Ciudadanos, 3 UPL y 1 Podemos. De esta manera el PSOE podría conseguir los apoyos para la mayoría absoluta (14) tanto con Ciudadanos como con la suma de los leonesistas y el edil solitario, mientras el PP no lo conseguiría sin sumar Ciudadanos y leonesistas, dando por supuesto que Podemos no apoyaría a Antonio Silván.

Con la presencia de Vox las cosas se habrían complicado para el candidato socialista, José Antonio Diez, al no poder contar más que con Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta (los tres de UPL y Podemos no le darían para alcazarla). Por su parte el Partido Popular se podría apoyar en un 'trifachito' gracias a que la suma de 9+4+1 sí alcanzaría los 14. En todo caso una abstención de Ciudadanos siempre daría con la proclamación de Diez como alcalde, al encabezar la lista más votada.

Aún cabe recurso contra esta decisión

Ante esta decisión cabe recurso ante la Junta Electoral Central, que determinará la proclamación de candidatos para terminar con el proceso electoral. El único paso que les quedaría a quienes no estuvieran de acuerdo con lo que confirme el órgano electoral de Madrid sería elevar un contencioso-electoral en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pudiendo solicitar que se retrase la Constitución de la Corporación Municipal de Léon prevista para el 15 de junio.

A partir de ahí sólo cabría Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional, que tendría para resolver hasta el 25 de julio; aunque la segunda fecha, de haberse retrasado, del Pleno inicial de este mandato 2019-2013 en el Ayuntamiento de León estaría determinada para el 5 de ese mes y fuentes jurídicas apuntan que por la importancia del caso la alta magistratura podría emitir una decisión definitiva sobre el resultado en la polémica mesa 7-5B en una fecha previa a la sesión.

Así las cosas y después de que Vox haya anunciado ya la presentación de recurso y el PP vaya a hacerlo, previsiblemente, habrá que esperar a la próxima semana para conocer la postura de la Junta Electoral Central y si los partidos afectados deciden iniciar una vía judicial o adoptan esa resolución.

Cabe recordar que en estos momentos el apoyo de los tres concejales de UPL, el de Podemos y los diez ediles del PSOEresultarían suficientes para conformar un gobierno municipal. Además, tras la salida de Vox de la corporación (pasa de los dos logrados inicialmente a cero, dado que ya perdió otro por un recurso del PSOE), Ciudadanos -con cuatro representantes- perdería la condición de llave para el Partido Popular, que consiguió nueve ediles.

Etiquetas
stats