La máquina Macosa 1004 del Ponfeblino 'resucita' venciendo este domingo al temporal de nieve

La máquina locomotora Macosa 1004 del Ponfeblino este domingo. Foto: Víctor García.

InfoBierzo

La locomotora diésel 1004, que en su día encabezó el mítico tren minero Ponfeblino, ha dado un paso más en su propósito de 'reengancharse' a las vías. Y es que este domingo ha cruzado el límite que separa Laciana del Bierzo, atravesando el túnel de Las Rozas rodeada por una estampa nevada que deja otra imagen para la historia del Ponfeblino; según Infobierzo.

Esta expedición forma parte de las labores rutinarias de puesta a punto de la locomotora, cuya responsabilidad recae en la empresa ARMF. Así pues, los encendidos periódicos de la máquina tienen el fin de garantizar que ésta no se deteriore; aunque en este caso ha sido especial porque así la Macosa 1004 ha confirmado que está en buenas condiciones para “pisar la nieve”.

La imagen del encendido de una locomotora histórica contrasta con las fotografías del deterioro de otros elementos como las máquinas y vagones pasto del vandalismo en Ponferrada o Cubillos del Sil, como indicó ILEON.COM en este reportaje de la recuperación de esta máquina locomotora y el centenario ferrocarril Ponferrada-Villablino hace unas semanas.

Las esperanzas de que el Ponfeblino resucite se avivaron el pasado mes de octubre, cuando la 1004 encendió su motor para comprobar su buen estado. Igual que entonces, en esta ocasión la instantánea realizada por Víctor García y compartida en redes sociales por Manuel Ramos ha acumulado rápidamente reacciones de lacianiegos y bercianos deseosos de volver a ver el Ponfeblino en marcha.

Esta locomotora era, según la Ferropedia, de las llamadas Serie 1001, maquinas del tipo General-Motors G-18U: “Se adquirieron nuevas en 1981 y fueron construidas en España bajo licencia. Se encargaron desde su llegada de los trenes de línea, desplazando hasta su apagado definitivo a la totalidad de las locomotoras de vapor que funcionaban en el Ponferrada-Villablino”.

Las 'serie 1000' del Ponfeblino

Fabricadas por Material y Construcciones, S.A —una antigua marca de construcción de maquinaria pesada que en su momento compró Alstom—, se construyeron cuatro tractoras de este tipo, diésel de línea de 1.100 caballos de vapor de potencia y disposición de ejes Bo Bo y transmisión eléctrica, numeradas de la 1001 a la 1004.

“En cualquier caso, esta ilusión no tiene vistas de materializarse a corto plazo. Pues desde el Consorcio no se han conseguido más avances desde que el pasado mes de mayo de 2019, la Junta se comprometiera a determinar el ente que se encargaría de gestionar los bienes asociados al Ponfeblino. Varios meses después de esta promesa, no hay noticias sobre el futuro del tren minero, que cumplió 100 años el pasado 23 de julio”, termina la información de InfoBierzo.

[Lea la información original en InfoBierzo.com

Etiquetas
stats