Confederación Hidrográfica del Duero anuncia un comité para seguir las inundaciones 4 días después de haber empezado

Santa Lucía de Gordón, anegada en varias calles. / Foto I. Sánchez

Los ríos leoneses pertenecientes a la cuenca del Duero, fundamentalmente, siguen con elevados caudales que provocan inundaciones en varias partes de la provincia, desde el norte montañoso hasta el sur donde decantan hacia el río que da nombre a la demarcación hidrográfica. Desde el lunes por la tarde los caudales de los ríos comenzaron a incrementarse de forma notable provocando las primeras alertas y alarmas en la red de ríos de la provincia

Pero la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado en la tarde de hoy jueves, a través de un comunicado, que constituyen un “Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas”, cuatro días después de haberse iniciado la situación de alerta en los cauces.

En un llamativo comunicado aseguran que “las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década, así como en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense”.

Según sus datos en la provincia de León se han dato “aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros” en los embalses leoneses. Especifican que las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 m 3 /s. Otros datos que facilitan son que la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 m3 /s, con una punta próxima a los 600 m3 /s; mientras que en el Porma, se superaron los 210 m3 /s, estando el máximo caudal instantáneo próximo a los 260 m3 /s. Según los datos de CHD la presa de Riaño desembalsó apenas el 1% de sus entradas y la del Porma el 3%.

CHD aprovecha la situación para defender la existencia de los embalses, obviando las inundaciones registradas que han provocado cortes de carreteras o anegación parcial de poblaciones como La Pola de Gordón, La Robla o Villaverde de Arriba, además de llegar a afectar hasta León capital. Según la versión de CHD “estas circunstancias ponen de manifiesto la funcionalidad de los embalses, no solo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo”.

Confederación informa que los volúmenes de embalse se encuentran próximos al 70% de la capacidad de la cuenca hidrográfica, en máximos históricos en esta fecha en el cómputo general pero señalan que la existencia de “resguardos (espacio libre) en los embalses permite atenuar los efectos de las avenidas en las poblaciones aguas abajo, mientras se mantenga la subida de caudales en los ríos”.

Se mantiene nivel 2 de Inuncyl

Mientras tanto este jueves se ha producido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano de la Junta que evalúa situaciones de emergencia. Según una nota informativa CHD ha llevado al órgano un informe en el que señalan que no se han producido problemas destacables y que se van solventando las incidencias puntuales debido al margen de crecida de los ríos.

A pesar de este contexto, y ante el marco excepcional de precipitaciones, el Cecopi mantiene la situación 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónomade Castilla y León (INUNcyl).

Las fuertes lluvias provocan este jueves situaciones de emergencia en 7 ríos y alerta en otros 9 de la cuenca hidrográfica del Duero en la provincia leonesa. En la cuenca Miño-Sil la situación es de incremento de los caudales pero sin alertas ni alarmas más allá de caudales altos en el Sil y el Cúa. Lee aquí la situación según los últimos partes de la tarde.

Pequeña tregua del temporal

La Agencia Estatal de Meteorología no mantiene prevista ninguna alerta para la provincia de León relacionada con la borrasca Elsa para este viernes, desactivando las alertas naranja previstas de este jueves. Esta pequeña tregua contempla cielos nuboso o cubierto con precipitaciones, generalizadas al principio y más dispersas al final del día. La cota de nieve se sitúa en los 1200 metros subiendo por la tarde por encima de 1800.

Pero para el sábado llegará la borrasca 'Fabien', que dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península. Se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste. Para la jornada Aemet tiene alerta naranja por viento en la Cordillera Cantábrica de León por vientos de más de 100 km/h y amarilla para el resto de la provincia por vientos de más de 80 km/h.

Etiquetas
stats