Confederación Hidrográfica 'entubará' el río Bernesga a su paso por León para evitar futuras inundaciones

El Bernesga se desborda a su paso por León.

* ESTE ARTÍCULO es una FICCIÓN COMPLETA, siguiendo la tradición de la prensa española de ofrecer una pequeña broma a sus lectores. Ningún ingeniero de los túneles de Pajares ha sufrido en su elaboración. GRACIAS a nuestros lectores por seguir ahí un año MÁS.

Confederación Hidrográfica ya tiene un plan de respuesta ante las últimas inundaciones provocadas por el río Bernesga a su paso por la ciudad de León y otras localidades del sur de la provincia. La idea es, según ha podido conocer este periódico, entubar el recorrido del río a su paso por la ciudad en al menos 3 kilómetros.

Este proyecto toma la idea ocurrida en Valencia en los años 60 y 70 cuando se desvió el río Turia de su cauce natural y se despejó del centro tras unas graves y trágicas riadas en los años 50. Confederación ha optado por entubar el río en León por lo costoso de la obra de desvío. Para el diseño del proyecto Confederación contará con los ingenieros del gestor ferroviario que diseñaron los túneles de la Variante de Pajares, por su experiencia demostrada en el desvío y control por túnle de grandes cauces de agua.

El proyecto de entubar el río Bernesga solucionará, según Confederación, los clásicos problemas del río en verano cuando apenas unos hilillos de agua recorren el caudal, ya que permitirán su control mediante una red de esclusas. Esta idea además permite evitar otra de las posibles soluciones, construir un nuevo pantano en el cauce del Bernesga para su regulación.

Una de las pegas del proyecto es que el nuevo tubo impedirá el uso del recientemente aprobado Coto de Pesca de la ciudad de León, el único urbano de la Comunidad. Su ubicación, en el tramo comprendido entre la pasarela peatonal que une la calle Cronista Luis Pastrana con la Avenida de los Peregrinos, como límite superior y el Puente de San Marcos, como límite inferior, abarca parte de la zona que ahora será entubada.

El proyecto despejará nuevos terrenos en la ciudad de León que ya han ido recibidos con alborozo por la patronal consturctora, que consideran que podrían albergar un nuevo barrio de La Lastra para albergar miles de habitantes de León del futuro.

Etiquetas
stats