Renfe rectifica con que el AVE seguirá llegando a León, “pero no todos los días”

AVE LEÓN RENFE TRENES FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD MADRID

Jesús María López de Uribe

Renfe rectifica ante la tormenta política desatada en León por la retirada de la venta billete de los trenes AVE a partir del 20 de enero, asegurando que “no se retira” el tren a 300 kilómetros por hora sino que se van a proceder a cambios en la línea “por medidas de seguridad”.

Sin embargo, fuentes oficiosas de la compañía vuelven a admitir, requeridos por ILEON.COM, que lo más probable es que la línea León-Madrid no cuente con trenes AVE “el cien por cien de los días”, sin especificar cuántos días a la semana no circularía el AVE hasta la capital leonesa. “No podemos garantizar las frecuencias a partir del 20 de enero”, reconocieron.

Renfe vuelve a repetir este martes que desmiente las informaciones relativas a la sustitución de los trenes AVE por trenes Alvia: “En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia, más allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos”, han afirmado desde la compañía.

Es decir, la operadora reitera de nuevo la postura que ya defendió el 20 de diciembre pasado cuando afirmó que “no estában previstas más sustituciones en diciembre y enero, salvo incidencia o que por demanda hubiera que reforzar la relación”. Sin embargo, a día de hoy no se pueden comprar billetes para el AVE en la web de Renfe a partir del 20 de enero ni en León ni en Palencia ni Valladolid ni Segovia hasta el 3 de marzo. Además, el 28 de diciembre volvió a cambiar un AVE por un Alvia.

Según la operadora las actuales frecuencias de Alta Velocidad entre León y Madrid no sufrirían modificación alguna. “La compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad de sus vehículos”, explican en el comunicado.

Esto, tras asegurar contundentemente a ILEON.COM que “se bloqueaba la venta de billetes de trenes AVE en la línea entre Madrid y León por una modificación del tiempo de revisión del AVE que puede afectar a la rotación del material”, pero reconociendo que venía provocado “por las necesidades de la incorporación de la alta velocidad 'low cost' en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona”.

Ahora, una vez iniciada una enorme polémica por la desaparición de la venta de los AVE en la línea Madrid-León, la compañía que gestiona el material rodante español afirma que “una vez establecido el calendario de mantenimiento, se pondrán los trenes AVE a la venta a partir del día 20 de enero”.

El alcalde agradece la aclaración de Renfe

El alcalde de León, José Antonio Diez, en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de la capital leonesa, “agradece la continuidad de los trenes AVE en la conexión León y Madrid y la rapidez con la que los responsables de la empresa ferroviaria han respondido a su demanda de información y la exigencia de aclaración sobre los enlaces”.

Diez explicó que inmediatamente tras conocer informaciones que apuntaban a la eliminación de los trenes AVE y su sustitución por Alvia en la conexión con la capital de España contactó con responsables de la compañía que han garantizado la continuidad de estos enlaces en las condiciones anteriores de tiempo. Asimismo, los responsables de Renfe han explicado al alcalde que no se producirá una sustitución de estos trenes salvo en jornadas puntuales, en un ritmo derivado de la necesidad de realizar revisiones en las unidades.

Diez precisó a los responsables de Renfe que no se tolerará un cambio en las conexiones que suponga una merma en las prestaciones de los trenes y, sobre todo, en la duración del viaje dada la importancia que para León tienen estos enlaces que garantizan por el tiempo de viaje que muchas personas puedan mantener su residencia en León y acudir a trabajar a Madrid algunas jornadas.

“Los responsables de Renfe han entendido perfectamente nuestra exigencia y la situación de León, les hemos indicado que no toleraremos restricciones en los servicios y han respondido inmediatamente a nuestra petición. Han sido totalmente receptivos y han confirmado que no se producirán cambios en estos enlaces más allá de los puntuales derivados de la programación de revisiones. Han garantizado la continuidad de los enlaces, que es innegociable”, explica Diez.

Etiquetas
stats