Ardón vota a favor de la autonomía leonesa con la ruptura de la unidad del equipo de Gobierno

La fachada de la casa consistorial de Ardón.

Ardón se convierte en el municipio número 23, el 21 en la provincia leonesa, en aprobar la moción para la creación de la autonomía del Reino de León, y con ruptura en la unidad de voto del equipo de Gobierno.

De hecho, el alcalde socialista, Constantino López, según las fuentes disponibles presentes en el pleno de hoy en el que se llevaba la aprobación de la propuesta pro-autonomía, ha votado a favor junto a los tres concejales de la UPL, que la presentaron.

Los otros tres miembros del equipo de Gobierno municipal —todos ediles del PP, ya que en este municipio se acordó un pacto entre populares y socialistas para impedir que consiguieran el bastón de mando los leonesistas tras ganar estos últimos las elecciones municipales del año pasado— también se han dividido.

Aunque para el acta del Pleno quede que el PP mostró su oposición a la nueva comunidad autónoma, en realidad sólo uno de ellos lo hizo de forma efectiva. Los otros dos ediles populares no se presentaron a la sesión plenaria para evitar tener que mostar su parecer al respecto y evitar así cualquier medida disciplinaria.

Tanto el PSOE como el PP en Valladolid han estado amenazando a sus concejales de que si no votaban en contra de esta moción podrían tener consecuencias disciplinarias. El resultado es que más de las dos terceras partes de los socialistas han votado a favor y, cuando los del PP lo han hecho favorablemente a una autonomía leonesa, el PP de Valladolid no se atrevió a sancionarles como pasó en Boñar pese a haber acusado al PSOE el secretario autonómico popular Francisco Vázquez de “traición a Castilla y León” cuando todos sus ediles votaron a favor de la del País Leonés en Villaquilambre.

Con Ardón a favor el resultado en la provincia de León es 21 municipios a favor y tan sólo dos (San Justo de la Vega y La Pola de Gordón) en contra. La población representada en estas circunscripciones municipales es de 163.067 personas, lo que supone más de la tercera parte de las que habitan la provincia. En concreto un 35,45%.

A éstos hay que sumar cuatro juntas vecinales también a favor: Valdehuesa, Los Espejos de la Reina, Villanueva de la Tercia y Pedrún de Torío.

Hoy, ILEON.COM ha publicado un reportaje en el que se calcula cuánto podría tener de presupuesto la autonomía leonesa, con la conclusión de que, al menos, gestionaría más del doble de lo que reparte provincialmente Valladolid todos los años.

Etiquetas
stats