Quantcast

FUNCIÓN PÚBLICA

Más de doce mil interinos protestan en Madrid para reclamar 'Fijeza ya'

Medio millar de funcionarios leoneses "en abuso de temporalidad" viajaron a la capital de España para protestar contra el abuso de temporalidad, la precariedad a la que se ven sometidos y el fraude en la contratación que realiza la Administración Pública.

Manifestación en Madrid 15F de los interinos públicos
La pancarta de los interinos leoneses en la manifestación de Madrid.
ileon.com  | 15/02/2020 - 15:00h.

Medio millar de leoneses en situación de interinidad se manifestaron esta mañana en Madrid junto a otros doce mil compañeros que acusan a las administraciones públicas de haber convertido sus contratos en una política fraudulenta que se ha convertido en un abuso de temporalidad y los pone en una situación de precariedad intolerable.

ILEON.COM publicó esta semana un reportaje en el que mostraba las circunstancias en las que se encuentran miles y miles de empleados públicos en España. En concreto, contaba la historia de la leonesa Mari Cruz García, que lleva 38 años trabajando como interina en el Ayuntamiento de León. Ella contaba cómo no lograba entender "qué más tiene que demostrar" para consolidar su plaza después de cuatro décadas trabajando para la administración municipal más grande de la provincia.

Los manifestantes, según Televisión Española, acudieron esta mañana a Madrid "para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, que, según los cálculos de los convocantes, afecta en toda España a unas 800.000 personas".

La representación leonesa en la manifestación del 15F de los interinos.
La representación leonesa en la manifestación del 15F de los interinos.

Trabajadores del sector público procedentes de toda España, entre los que se encuentran algunos con más de trescientos contratos en un año, recorrieron esta mañana la Gran Vía madrileña al grito de "!Fijeza Ya!". Denuncian el despido colectivo que creen que para el Estado va a ser "libre y gratuito" de los trabajadores temporales de las administraciones públicas, convocados por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad a la televisión pública.

Las reclamaciones también se referían a la falta de inspecciones para detectar "el fraude, la ilegalidad y el abuso", reclamando que se legisle de una vez "una norma nacional eficaz que prevenga el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación".

Una portavoz de la plataforma de los interinos indicó además que tienen la esperanza de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe dictar sentencia el próximo 19 de marzo, "avale las reivindicaciones" de este colectivo.

La manifestación contra la temporalidad en la Administración Pública, vista desde arriba.
La manifestación contra la temporalidad en la Administración Pública, vista desde arriba.

La cifra aportada por los sindicatos es de un 30% de interinidad en la función pública, aunque el Gobierno apuntó que los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública indicaban que sólo son un 21,6% de los dos millones y medio de empleados públicos corresponde a interinos, personal eventual y otros; y el 22,4% restante es personal laboral. Poco más de la mitad de los contratados por las Administraciones Públicas tienen plaza, sólo un 56% es personal funcionario de carrera.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad