Quantcast

Golpe a la Administración pública

500 funcionarios interinos en abuso de temporalidad de León viajan a Madrid para reclamar “fijeza ya”

La leonesa Mari Cruz García lleva 38 años trabajando como interina en el primer Ayuntamiento de la provincia y no entiende "qué más tiene que demostrar" para consolidar su plaza. El 15 de febrero saldrá a la calle para reclamar lo que considera que es suyo: "¡Esto es una lucha y la lucha va a seguir hasta conseguirlo!"

mari cruz funcionarios interinos
Mari Cruz lleva trabajando 38 años como funcionaria interina en el Ayuntamiento de León.
Elisabet Alba | 12/02/2020 - 10:08h.

Las administraciones públicas tienen un problema con sus trabajadores temporales. Durante años han ido concatenando contratos temporales entre sus trabajadores para el desempeño de labores estructurales, además de realizar contrataciones prolongadas en el tiempo sin crear legalmente las plazas afectadas. Una práctica abusiva de la temporalidad que infringe lo dispuesto en la directiva 1999/70 CE, de obligado cumplimiento para España desde el año 2001.

El sector privado se ajustó a lo que marca la ley, a riesgo de recibir sanciones económicas a partir de 6.000 euros, pero no así el sector público. La cifra de empleados públicos temporales en abuso de temporalidad asciende a 800.000 en España, unos 500 sólo en la ciudad de León.

La solución que plantea la administración es convocar pruebas de consolidación de la plaza. El Ayuntamiento de León anunció a finales de 2018 una Oferta de Empleo Público (OEP) asociada a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se habló de cifras 'históricas', de 679 plazas. De ellas, 69 serían de turno libre de acceso libre para cualquier ciudadano y otras 538 plazas de 'estabilización de empleo temporal', es decir, plazas ocupadas por personal laboral que saldrían a concurso, pero que en principio deben cumplir los criterios de libre concurrencia aunque si fueran en formato concurso-oposición podrían favorecer a quienes ya trabajan en la Administración pública.

Por su parte, los damnificados, desde el colectivo de empleados públicos en abuso de temporalidad que se ha creado para representar a los miles de afectados, interpusieron un recurso judicial para 'tumbar' la oferta pública de empleo en el consistorio leonés y exigen la "fijeza ya" de sus plazas.

El próximo sábado 15 de febrero está convocada una manifestación "apolítica" en Madrid, para la que no han contado con los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y CSIF porque sienten que los han traicionado. La salida será a las 11.30 horas desde la plaza de Cibeles y la llegada a la Puerta del Sol. Las peticiones serán claras: la "fijeza ya" para los funcionarios en fraude de ley y la paralización de todas las ofertas públicas de empleo en curso o en proceso de convocarse.

La leonesa Mari Cruz García lleva 38 años trabajando como interina en el Ayuntamiento de León. "¿Qué tengo que demostrar después de casi cuatro décadas y sin que me hayan despedido en ningún momento?", se pregunta entre el estupor y la indignación. Sobre lo que no tiene ninguna duda es de que se lo merezca. "He dado los mejores años de mi vida a la Administración pública y creo que me merezco ya la plaza".

La funcionaria interina entró a trabajar en la administración local leonesa "el 15 de abril de 1982. Estuve 30 años como limpiadora pero ahora tengo un brazo inútil, padezco una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una hipersensibilidad a los productos tóxicos con los que he trabajado toda mi vida", narra a este medio. Por ello, le dieron la opción de realizar trabajos aliviados y desde hace ocho años es ordenanza municipal.

Ahora, las administraciones públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Gobierno central y otros organismos autónomos dependientes deben decidir qué hacer con el futuro de Mari Cruz y los 799.000 casos restantes en el país. Ella y su familia estarán en el grupo de 300 personas que se desplazarán de León a Madrid el sábado para reclamar lo que consideran suyo.

"Saldremos todos juntos a las 6 de la mañana desde el Reino de León. Algunos irán en autobús, otros muchos con vehículos particulares y algunos han preferido ir en tren", manifiesta la leonesa. Lo importante es que todos lleguen a la capital de España porque "¡nos jugamos mucho ese día!"

Las administraciones tendrán hasta 2022 para decidir cómo revertir la situación de los funcionarios interinos en abuso de temporalidad y estos esperan que se tome "la decisión acertada", y que sea pronto. De lo contrario, advierten: "¡Esto es una lucha y la lucha va a seguir hasta conseguirlo!"

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad