Confederación del Duero cifra en más de 3 millones de euros los daños de los temporales de diciembre

temporal inundación riada león río bernesga paseo pasarela campo futbol pabellón deportes cauce destrozos 2

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado este viernes que ha declarado de emergencia obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en el ámbito de la demarcación, por un importe de 10.990.000 euros.

Se trata de un anuncio que llega tras la visita clandestina de la presidenta del organismo, Cristina Danés, hizo a la provincia de León un mes después de las ríadas del mes de diciembre, que afectaron a buena parte de los ríos de su demarcación llegando a inundar incluso calles de León capital. Las actuaciones de Confederación en diciembre estuvieron envueltas en la polémica por su lenta actuación en la provincia leonesa, en contraste con sus urgentes actuaciones en la provincia de Valladolid.

Del gasto anunciado al menos 3 millones de euros se destinarán a la provincia de León para actuar de forma directa en los ríos Torío, Bernesga, Curueño, Porma, Yuso, Esla, Luna-Órbigo, Omañas, Tuerto, Duerna, Eria y Cea.

Las actuaciones, detalla CHD en un comunicado, consistirán básicamente en la eliminación de tapones formados por restos vegetales, la mayoría chopos procedentes de plantaciones; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles de sufrir erosiones. A mayores está prevista la reparación de los daños causados en las infraestructuras de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua (SAIH-ROEA-SAICA).

De los casi 11 millones de euros 1,9 serán además para la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas; otros 1,4 millones serán para la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión.

La Diputación de León exigió en una moción que fuera la Confederación Hidrográfica del Duero la que asumiera el coste de devolver a la normalidad las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el paso de los temporales Daniel, Esla y Fabien.

Etiquetas
stats