TRIBUNALES: GÜRTEL

El berciano Blanco Balín admite el uso de la empresa leonesa Teconsa como "pantalla" para corruptelas de Gürtel

El cerebro financiero de Gürtel, Ramón Blanco Balín, revela ante el tribunal de la Audiencia Nacional que conoció a Francisco Correa a mediados de 2005 "a través de Alejandro Agag" y muestra su arrepentimiento por haber trabajado con la trama.

Blanco Balín, primero por la derecha, en el juicio por la visita del Papa a Valencia
Blanco Balín, primero por la derecha, en el juicio por la visita del Papa a Valencia. Pool
ILEÓN.COM/ELDIARIOCV | 10/03/2020 - 17:02h.

El abogado berciano Ramón Blanco Balín se ha convertido en el primero de los acusados en el juicio por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que colabora con la justicia tras un acuerdo de conformidad alcanzado con Anticorrupción, que hasta el inicio del juicio pedía 18 años de cárcel para el acusado.

El considerado cebrero financiero de la trama, natural de Bembibre, ha asegurado que ayudó a crear la sociedad para ingresar parte de las mordidas del contrato de montaje de las pantallas gigantes para que los peregrinos siguieran los actos, recoge Eldiario.es. En concreto, ingresaron 600.000 euros en metálico a través de Jacobo Gordon y otros 230.000 con una factura falsa emitida a la empresa adjudicataria del contrato de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

"Correa le plantea a Gordon la compra de un solar en la Nucia. Se iba a hacer con un dinero que le iba a entregar Pablo Crespo, en concreto con el dinero que se iba a ganar de la visita del Papa. Le entregó 600.000 euros a Gordon en metálico que este ingresó en el banco. Se ingresó en concepto de préstamos de Crespo, pero yo dije que era una barbaridad de operación", ha explicado. Blanco Balín ha matizado que el dinero "no era suficiente, por lo que se hizo una factura de Castaños Corporated de más de 230.000 euros a Teconsa". "Posteriomente se escrituró el solar, se pagaron los impuestos y se dieron poderes a Crespo en 2008 con la sociedad propietaria del solar Hator Consulting", ha explicado Blanco Balín a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

El también exvicepresidente de Repsol ha mostrado su total arrepentimiento y ha anunciado que ha pagado 400.000 euros. "Después de doce años y mi arrepentimiento, he reflexionado y reconozco los hechos que se me imputan", ha dicho. "He ingresado 400.000 euros en la cuenta del juzgado pese a tener todos los bienes embargados. He pedido dinero a familiares y amigos para poder pagar y lo devolveré cuando me desembarguen", ha puntualizado como descargo.

Blanco Balín ha asegurado que conoció a Correa a mediados de 2005 "a través de Alejandro Agag", el yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar. "Se me encarga el asesoramiento fiscal de dos sociedades y constituir una tercera. Se me pide que ayude a Álvaro Pérez porque tenía un problema con Hacienda. A Crespo lo conocí igual que a Correa. El diseño del grupo empresarial era más de Correa y Crespo se dedicaba a la actividad operativa la gestión del día a día. Acordamos 60.000 euros anuales por asesorar y me dieron parte en una sociedad", ha declarado. Esta sociedad, Hator Consulting , fue con la que se compró el solar de la Nucia.

"A Pedro García -exdirector general de RTVV- lo ví una vez en Madrid. Nos invitó a mí y a Álvaro Pérez. Fue una comida social. Se comentó que se trabajaba con una visita del Papa, pero una conversación sencilla", ha apuntado. Posteriormente, ha dicho, "me piden que me traslade a València para tener una reunión con Trasgos -la UCO situó esta empresa como palanca de la financiación ilegal del PP de València, pero los hechos están prescritos-". "La intenció era ver las posibles empresas que podrían resultar adjudicatarias. Orange Market podía ser la ganadora, pero también Trasgos. Se intentó colaborar con Trasgos para participar en el concurso. Se pensó en hacer una UTE y fui a explicar cómo formar una UTE y cómo funciona. En las oficinas de Trasgos estuvimos Crespo, Correa y yo, en octubre de 2005", ha asegurado.

Esta fecha es importante porque se desconocía públicamente la intención de montar las pantallas gigantes por parte de Canal 9. "Trabajé en la unión entre Orange Market y Trasgos, pero posteriormente se me dijo que Orange iba a ir sola y sería adjudicataria. Como no tenía solvencia, Correa me dijo que tenía dos empresas que podrían poner la cara: Isolux o Teconsa. Finalmente se lo quedó Teconsa y cobraría emolumentos por intermediar", ha dicho. Blanco Balín ha asegurado directamente que Teconsa "era una empresa patalla". Blanco Balín ya tiene un condena por el caso Gürtel de 3 años de cárcel y este lunes el juez le ha procesado en la llamada 'pieza principal' que cierra las causas de esta trama corrupta vinculada al Partido Popular.

La empresa leonesa Teconsa es el epicentro del actual juicio de la trama Gürtel, la antigua sociedad controlada por los Martínez Núñez, a cuyo hijo José uis Martínez Parra se le juzga en el procedimiento. Presuntamente se desviaron 3,4 millones de euros en comisiones, de los que 200.000 euros se los quedó la empresa constructora como pago por servir de pantalla para adjudicarse el contrato multimedia de la visita papal, cuyo coste real ascendía a la mitad.

En la sesión de este martes también ha declaro Álvaro Pérez 'El Bigotes', encargado de la rama ha confesado que viajó al Vaticano con el Gobierno valenciano y señala como responsable de ordenar las contrataciones al exdirector general de la policía nacional Juan Cotino y ha incriminado en las decisiones al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que no está imputado en esta causa.

Más información sobre el juicio de la visita del Papa a Valencia:

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad