Una de 'gritesjís' en recuerdo a las tapinas: 'Yo amo el jamón' de Los Berzas

Un plato de jamón serrano. Foto: Evaglesias (Wikimedia CC BY-SA 4.0)

Jesús María López de Uribe

[En el anterior capítulo... la extravagante moda de mascarillas que viene {sin vergüenza alguna e incluso en la alta costura} para este verano]

Ay qué recuerdos. Hace un {siglo} mes y medio todavía vivíamos en el mundo de la inocencia pre-coronavirus y el viernes era el día en que la mayoría sacábamos un ratín después de trabajar para irnos de 'vinines' por el Barrio Romántico y el Húmedo de León (y tantas otras zonas de bares que tiene León).

Hoy sólo queda recordarlas [como una época que posiblemente ya pasó], y más cuando uno se da cuenta de que hoy es 'fiesta' (por lo del 1 de mayo) y de no haberse anulado la manifestación [como tantas otras cosas que se ha llevado la pandemia Covid-19], todos hubieran copado a las dos de la tarde los lugares propios de los leoneses.

[Para saber cómo leer correctamente estos artículos raros, raros, véase el manual de lectura en el tercer párrafo del regreso al ruedo de esta sección

Si los bares son la iglesia de todo español, en León son poco menos que catedrales. ¿Quién no se acuerda de una ración de jamón serrano que eleva el paladar al cielo acompañada de unas cañinas o unos vinines?

{O del alucinante iJam 5J de 2008 y de la increíble aventura de devolverlo en una Apple Store conteniendo las carcajadas}.

Así que como esta extravagante sección también es tragaldabas, pinchera y tapera, no puede dejar pasar una de las canciones que más refleja el sentir español {muy español y mucho español} con musiquita alegre, divertida y pelotazo popular [si las discográficas las hubieran dado a conocer y no se hubiera quedado en la zona más friki de la música patria], con uno de los afamados 'Gritesjís' del [abandonadísimo] blog 'El BlogoGlobo'; también de este autor que tantas cosas extrañas escribe en este digital con este tipo de artículos [y que era demasiado joven y también dice en él cada cosa, que... ejem].

¿Qué es un 'gritesjí? ¿Pero qué me estás contando?

¿Qué es un 'gritesjí? ¿Pero qué me estás contando?

Para los que no están duchos en el peculiar lenguaje de esta sección, un 'gritesjí' es un 'Greatest Hit' de coña marinera, divertida y alocada, en el que cabe desde el glorioso Príncipe Gitano [descansa en paz, maestro] hasta {el mejor grupo de todos los tiempos, con permiso de Gigatrón} los divertidísimos Peter Sellers.

En este caso [bares y tapinas en el recuerdo, snif] recuperamos un vídeo de {esa antigualla de blog abandonado} una entrada de 'El BlogoGlobo' de hace once años en la que 'colocábamos' entre los mejores 'gritesjís' al grupo zaragozano Los Berzas, con esta versión del 'I Love Rock'n'Roll' de Joan Jett & the Blackhearts de 1981.

La propuesta hace más de diez años en el 'BlogoGlobo' era mostrar “una serie de canciones cachondonas y totalmente fuera de la comprensión humana”. En aquel tiempo {era joven} decía que “hoy toca uno de los rocanroles más molones que he escuchado en la faz de la tierra”. Y que iba a “darme un gustito con el jamón de Los Berzas (un grupo cachondón ya extinto que se gestó en Zaragoza [...] para compartir una ración de humor ibérico con todos vosotros”. La versión 'Yo amo el jamón' era de 1995.

¡Con ustedes (aquí la letra), Los Berzas!

Los Berzas fueron un grupo de los años noventa que “se perdió en algún lugar del camino de Santiago” (hagiografía en este enlace e historia del grupo en este otro en el que recuerdan su otra versión del 'Let it Be' de The Beatles llamada 'Letra B') a primeros del siglo XXI –y que tiene un 'spin off' llamado Los Gandules de Comedy Rock y Freak Metal, del líder Roberto Montañez, con la 'gandulización' del 'We are the Champions' de Queen 'Cuídame el gato, Manuel'– del que se recuerdan sus discos 'Ahí viene Pérez' (en el que está este 'gritesjí' que hemos presentado entre otras muchas genialidades), 'Amándome' y 'Il chotteadore'; los dos últimos que se pueden escuchar en Spotify).

Otra de las cosas que hicieron Los Berzas fue alguna incursión en el vídeo, como su 'gran éxito' cortocinematográfico 'El ataque de la suegra de cincuenta pies'. La gente de Los Gandules, incluso, conservan su memoria en página de Facebook que ellos mismos mantienen. Enormes recuerdos de un mundo que {no se sabe cuándo volverá} echamos todos mucho de menos.

___La autoría de estos locos, locos artículos para pasar el rato sin más –concluyendo adecuadamente que el periodista que lo suscribe necesita hospitalización psiquiátrica inmediatamente– es cosa de este personaje que se encuentra en Twitter: @UribeX.

@UribeX

Etiquetas
stats