La Policía Local de León ha elevado más de mil propuestas de sanción durante el estado de alarma por el coronavirus

La Policía Local, identificando a un ciudadano en el centro de León. / ICAL

Jesús María López de Uribe

Más de mil expedientes de multas en 56 días desde el domingo 15 de marzo tras declararse al filo de la medianoche el estado de alarma por la pandemia Covid-19. Esas son las propuestas de sanción que la Policía Local de León ha efectuado durante 56 días por romper las normas del confinamiento del coronavirus.

En concreto son 1.046 hasta ayer domingo, a una media al día de 18,6 supuestos infractores de la cuarentena, según datos ofrecidos por el propio ayuntamiento de León a ILEON.COM sumando 903 hasta el día 6 de mayo y 146 más repartidas entre las 53 del jueves 7 –en la que se informó de 28 jóvenes a los que se abrió expendiente sancionador por estar realizando un botellón–, 29 del viernes 8, 30 del sábado 9 y 34 de este domingo 10 de mayo (entre las cuales hay cinco por una fiesta en un piso, siete por salir en grupo y tres por menores reunidas sin compañía de adultos como se especifica al final de la información).

De todas éstas propuestas de sanción –no son multas hasta que la subdelegación de Gobierno determine si continúa el expediente en cada caso, atendiendo a criterios de reincidencia y otras cuestiones contenidas en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana– casi ochenta personas (78) son reincidentes según los datos de la Policía Local, el 7,5% de los posibles infractores. La mayoría de ellos tendrán que responder por actitudes de desobediencia (punto 3 del artículo 36) a los agentes municipales leoneses.

De ellas, dos son infractores con 7 y 5 posibles sanciones cada uno (12 en total); otras 15 personas han recibido la 'papeleta' de los agentes municipales en tres ocasiones (45 en total) y 61 han sido propuestos para pagar una sanción mínima de 601 euros dos veces (122).

Así, estas 78 personas acumulan 179 expedientes –cuya multa podría ir desde los 601 a los 3.000 euros en caso de ser considerada una actitud calificada como grave; que podría llegar incluso, aunque no se ha constatado ninguna según las fuentes del Ayuntamiento, hasta los 30.000 euros de ser considerada muy grave según el artículo 39 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudana–, lo que significa que menos del ocho por ciento de los que no cumplen las normas del confinamiento acumulan el 17% de las sanciones, un poco más de una de cada seis propuestas de sanción de la Policía Local.

Un 7% de 'multas' de casi tres mil actuaciones la semana pasada

Además, los agentes municipales leoneses han efectuado miles de identificaciones y revisiones de vehículos durante el estado de alarma. Por poner un ejemplo de la cantidad de trabajo asumido para controlar su cumplimiento, esta última semana (del lunes 4 al domingo 10) han realizado 1.566 de las primeras y 1.162 de las segundas.

Es decir, de media 166 inspecciones al día de turismos, camionetas y camiones y casi 224 preguntas diarias a los ciudadanos de lo que estaban haciendo en ese momento, según datos extraídos de las notas de prensa municipales informativas diarias.

Con estos datos se concluye que de las casi tres mil identificaciones (2.928) a ciudadanos y control de vehículos de la Policía Local efectuadas la semana pasada, doscientas terminaron en propuesta de sanción: un 6,8% de todas las actuaciones.

El comienzo de la Fase 0, muy 'movido'

Estos últimos siete días, los de la Fase 0 en León, han sido bastante 'movidos' ya que no sólo se abrió expediente a los 28 jóvenes del botellón citado al principio de la información sino que también el sábado se hizo con unas 21 “por salir a pasear o a hacer deporte fuera del horario correspondiente, cinco por salir a la calle en grupos y tres por encontrarse a más de un kilómetro de su domicilio”, según la información municipal de ese día. A la que se añade esta noticia de una persecución a un conductor sin carné ni seguro y con la ITV caducada.

El viernes 8, “trece por salir a pasear o a hacer deporte fuera del horario correspondiente, tres por salir a la calle en grupos y no guardar la necesaria distancia de seguridad y tres por encontrarse a más de un kilómetro de su domicilio”.

El jueves 7, el día del botellón, “trece por estar fuera del horario de paseo y deporte, 35 (entre las que están las 28 de la fiesta en los depósitos de agua de Eras de Renueva) por salir a la calle en grupos y no guardar la necesaria distancia de seguridad y cinco por encontrarse a más de un kilómetro de su domicilio”.

Mientras el viernes y el sábado se abrieron 29 y 30 expedientes, el martes y el miércoles sólo fueron 6 y 19. El día con más fue el jueves (53, el del botellón) y el lunes también fueron 29. Pese a ser el día con menos, el martes la Policía Local tuvo que perseguir por las cuestas del barrio de San Esteban a dos sospechosos que resultaron tener en posesión 26 gramos de marihuana.

34 denuncias ayer, cinco por una fiesta en un piso

Según la nota de prensa diaria emitida por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de León “la Policía Local interpuso durante la jornada de ayer, domingo, un total de 34 propuestas de sanción por incumplimientos del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para contener el coronavirus”.

De éstas denuncias, “23 estuvieron motivadas por salir a pasear o a hacerdeporte fuera del horario correspondiente, siete por salir a la calle en grupos y no guardar la necesaria distancia de seguridad y una por encontrarse a más de un kilómetro de su domicilio”, especifica la nota.

Además, “también se interpusieron sanciones a tres menores de 14 años por estar en la vía pública juntas y sin el acompañamiento de ningún adulto”.

Entre las personas denunciadas figuran cinco participantes de una fiesta en un piso, que los agentes municipales leoneses califican como “una reunión no autorizada en la calle Obispo Cuadrillero”.

“En el amplio operativo desplegado, los agentes también identificaron a 107personas y controlaron un total de 50 vehículos y a sus ocupantes”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats