León se une a la revuelta 'cayetana' con una manifestación no autorizada y sin intervención policial

Manifestación en León de la revuelta 'cayetana' 4

León se ha unido este domingo a las protestas contra el Gobierno de España con una concentración y manifestación que han recorrido el centro de la ciudad al grito de 'Gobierno dimisión' y 'Libertad'. Esta manifestación no contaba con ninguna autorización, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno, y pese a ello ninguna de las policías que sí han tenido presencia testimonial, la Local y la Nacional, han intervenido.

Entre los manifestantes, profusamente ataviados con cacerolas y banderas de España en varias modalidades, se encontraban el diputado de Vox por León, Pablo Calvo, y su presidente provincial, Carlos Pollán.

La protesta, que ha trancurrido pacíficamente, ha comenzado con una concentración de alrededor de 15 minutos en la Plaza de Santo Domingo para a continuación recorrer la avenida Ordoño IIi hacia la plaza de Guzmán, donde se ha producido el mayor estruendo al golpear elementos de chapa de construcción ubicados en la zona. Allí ha tenido otra pequeña concentración, en un espacio que permite mayor amplitud, durante otros 15 minutos. Posteriormente la protesta ha dado la vuelta hacia la plaza de Santo Domingo para irse disolviendo en la vuelta.

La práctica totalidad de los asistentes llevaban mascarilla y se mantenían las distancias sociales en la medida que se podía realizar la ocupación del espacio.

Las protestas contra el Gobierno de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos surgieron a las pocas semanas de decretarse el estado de alarma a mediados del mes de marzo. En la última semana a las habituales caceroladas de la nueve de la noche contra el Gobierno se unió un movimiento de protesta en la calle que nació en el barrio más rico de Madrid, el de Salamanca, que ha copado parte de la actualidad de estos días.

El hecho de que surgiera donde vive el 1% más rico del país llevó a llamar desde sectores de la izquierda al movimiento como 'revolución cayetana', en alusión al nombre 'pijo' por excelencia popularizado en los últimos años por una canción pop.

El derecho de manifestación o reunión no está suspendido por el estado de alarma, aunque sí limitado por lo que se impide la libre circulación a causa del coronavirus. Cualquier concentración o manifestación sigue necesitando, como antes, la preceptiva autorización legal, aunque la última solicitada en León, por el partido Vox para el 23 de mayo, ha sido denegada por causas sanitarias.

Etiquetas
stats