El Gobierno presenta a León como candidata a sede del centro europeo de ciberseguridad

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la candidatura de la ciudad de León como sede del centro europeo de ciberseguridad, ha informado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero en rueda de prensa.

Se trata de una aspiración que tomó forma a principios del año 2019 tras aprobar la Unión Europea en septiembre de 2018 la creación del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Este centro será el encargado de pilotar una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027. En plena precampaña política recibió el apoyo político unánime, aunque entonces Europa mantenía su posible sede en Bruselas (Bélgica).

El Gobierno ha puesto en valor para la candidatura leonesa la ubicación en la ciudad de la sede del Incibe, el instituto de ciberseguridad que lleva más de una década asentado en el barrio de La Lastra, cuando fue fundado como Inteco bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo centro es diferente a la ya existente Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa), con sede en Creta (Grecia), aunque estará supeditado a ella según lo aprobado por el Parlamento Europeo y la Comisión. Textualmente se asegura que el “Centro de Competencia debe actuar como órgano operativo en el ámbito de la ciberseguridad”, mientras que la Enisa diseñará la estrategia de ciberseguridad.

El mandato propuesto para el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se centra ante todo en funciones cruciales para reforzar la resiliencia en el ámbito de la ciberseguridad en la UE. El centro debe estimular el desarrollo y la implantación de la tecnología en el ámbito de la ciberseguridad y complementar los esfuerzos de creación de capacidades en este ámbito a nivel nacional y de la UE.

Dentro de sus competencias sería el principal organismo de ejecución de los recursos financieros de la UE destinados a la ciberseguridad en el marco del programa Europa Digital y del programa Horizonte Europa.

La creación del centro europeo de ciberseguridad fue una propuesta del entonces presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, aprobada en la cumbre de Salzsburgo (Austria) que reunió a los jefes de gobierno de la Unión los días 19 y 20 de septiembre de 2018.

Etiquetas
stats