FlyBy School desiste y se marcha de León tras proponerle ahora Aena otras 'tasas especiales' para volar en el aeropuerto

FlyBy School compró en plena pandemia dos PS28 Cruisers de una fábrica aeronáutica checa.

Jesús María López de Uribe

Adiós a la Escuela de Pilotos FlyBy School. Así lo ha comunicado a ILEÓN.com su gerente Alex Álvarez hace unos momentos. Las condiciones impuestas tras la negociación entre Aena y el Ejército del Aire han provocado que desista, puesto que se pretendía que pagaran un 'sobrecoste' para poder operar en el aeropuerto de La Virgen del Camino que su compañía no pagaría en ningún otro del país.

Las negociaciones entre la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Defensa sí llegaron a un acuerdo para rebajar las pretensiones económicas del Ejército del Aire, pero con unas 'tasas especiales' para la Academia de Vuelo que podrían suponer entre un mínimo de 180.000 y un máximo de entre 222.000 y 353.000 euros por realizar sus vuelos de formación. Algo que no se le exigiría en ningún otro aeropuerto español civil.

“Tras comprobar que Aena nos solicita un importe adicional de entre 222.000 y 353.000 euros anuales además de los costes de alquiler por las instalaciones hemos abandonado la idea de operar desde León, ya que nos supondría un coste de más de 5 veces el coste de operar en cualquier otro aeropuerto de la red de Aena que no sea militar”. “Los costes básicos en cualquier aeropuerto serían de unos 40.000€ y los pagaríamos en cualquier aeropuerto q estuviésemos, pero ese sobrecoste es un importe que tan solo abonaríamos en León”, señalan, por lo que la decisión está tomada: “La base de nuestro centro de formación de mecánicos se localizará fuera de León y la nueva sede de operaciones será anunciada en breve”.

“Tenemos muy buenas palabras por la disposición de llegar a un acuerdo de Aena y el Ejército del Aire, pero con estos sobrecostes el impacto en nuestras cuentas es muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que tendríamos que construir los hangares y alquilar instalaciones; así nos es imposible seguir en León”, explicó Álvarez, que ya ha informado por carta a la empresa pública que desiste de instalarse en La Virgen del Camino.

Agradecimiento a todo León

“Agradecemos mucho a todas las partes, empezando por Aena, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte, Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y demás autoridades, todo el apoyo prestado. A la gente que nos ha apoyado con #LeónQuiereFlyBy. A los políticos de todos los partidos y, muy especialmente, a UPL por todo lo el apoyo que nos han brindado”. Así despide FlyBy School de León, indicando a demás que seguirán colaborando con los simuladores con la Universidad de León, de la que dicen que están “enormemente agradecidos”.

El resultado de las negociaciones entre Aena y Defensa rebajó las expectativas de las dos partes, pero al final dejan las cosas casi como al principio al aplicar una 'tasa adicional' para “controladores en aeropuerto militar”. “En León las condiciones operativas son peores que en otros aeropuertos y con esta cantidad de dinero 'adicional' no nos lo podemos permitir porque el impacto en las cuentas operativas es enorme; así que no nos queda más remedio que abandonar definitivamente nuestra intención de quedarnos aquí”, comunicó.

Un pago 'adicional' que sólo abonaría FlyBy en España

Con las tasas de vuelos de formación oficiales, FlyBy School tendría que abonar todos los años unos cuarenta mil euros, pero las 'especiales' para La Virgen del Camino multiplicarían entre cuatro y nueve los pagos, dependiendo de cuántos vuelos realizara.

“Estábamos dispuestos a considerarlo si esas tasas incluyeran también el alquiler de instalaciones y preguntamos si se podía negociar; pero desde Aena dijeron que no, que era la última oferta y con todo el dolor de nuestro corazón, porque hemos hecho todo lo posible para quedarnos en León, tenemos que anunciar que abandonamos. No ha podido ser”, manifestó amargamente el gerente de la academia formativa de aviación civil.

“También seríamos la única escuela en España a la que se le aplicasen estos sobrecostes”, asegura en la carta enviada a las autoridades de aviación. De esta manera FlyBy sería la única academia de vuelo en España que tendría que afrontar esos pagos extraordinarios, lo cual es, en esencia, una pérdida de competitividad y una ventaja para las que no los abonan.

Fracaso estrepitoso del PSOE de Javier Alfonso Cendón

Con este anuncio se produce un fracaso estrepitoso del PSOE de León, liderado por Javier Alfonso Cendón, para que el Gobierno solventara 'in extremis' los problemas para que la Escuela de Pilotos FlyBy School mantuviera su sede central en León.

Un enorme fiasco en el que tanto el PSOE provincial como Cendón y su compañera diputada Andrea Fernández han estado en completo silencio sin referirse al problema después del monumental estallido de los leoneses de hace tres semanas reclamándoles respuestas y soluciones para arreglar el bloqueo burocrático que ya provocó que parte de la academia de formación se trasladara a Burgos en noviembre.

La propuesta de solución, que el PSOE leonés proclamaba a los cuatro vientos debería haber consistido en un acuerdo firmado entre Aena y el Ejército del Aire. Según esas fuentes se habría planteado la posibilidad que de la Sociedad Estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se hubiera encargado de los pagos 'a mayores' al Ejército del Aire que no cubren las tasas aeroportuarias de formación, mientras se incluía el párrafo de acuerdo en el convenio de Defensa para el Aeropuerto de La Virgen del Camino; una base militar con uso civil.

Una solución en la que Cendón embarcó también al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que en un pleno en febrero en el Palacio de los Guzmanes aseguró que negociaría con Defensa una solución. Además, FlyBy también le ha pedido apoyo económico, al igual que al Ayuntamiento de León y a la Junta, para que estas administraciones financien el 'sobrecoste' aportándolo directamente a las cuentas del Ejército del Aire, no a la academia, pero al parecer “no es posible” por asuntos legales.

Pero lo que se ha llegado es a encallar el barco tras proponer Aena y Defensa una solución intermedia muy similar a la que lastraba desde el principio las cuentas de FlyBy. Un medio camino ineficiente que, además, significa en la práctica que realizar vuelos de formación sea muchísimo más caro en León que en cualquier otro aeropuerto de España.

De hecho, otra escuela de pilotos en el aeropuerto de Matacán en Salamanca paga las tasas básicas sin mayor problema ni sobrecostes, lo cual es una arbitrariedad manifiesta en comparación con lo que ocurre en León. Todo por el mero hecho de que aquella academia ya estaba allí instalada antes de que se firmara un convenio similar al de La Virgen del Camino para el uso de la pista charra como aeropuerto civil.

Un rocambolesco asunto que termina en ridículo

La aparente imposibilidad de solventar este rocambolesco 'asunto' desde prácticamente el inicio de su actividad en 2015, se agravó hace 18 meses y se hizo público en medio de la campaña electoral de las Generales del 10N el año pasado, ha terminado provocando que FlyBy School deje León, aún en contra de su intención inicial y de los intentos por que se les trate igual en el aeropuerto leonés que en cualquier otro de España, cobrándoles lo mismo que en las demás pistas.

Esta incomprensible situación de 'bloqueo burocrático' –por un párrafo en el convenio entre Aena y Defensa que hacía que la primera tenga que aportar por cada vuelo de formación lo mismo que por un avión de pasajeros, lo que debido al alto número de operaciones de una academia de vuelo resulta en un pago de más de un millón de euros anuales– provoca la pérdida no sólo de la escuela de pilotos, sino de la futura escuela escuela de mecánicos que pretendía instalar FlyBy School en La Virgen del Camino y todo su centro de mantenimiento de su flota aérea de una veintena de aparatos.

Presiones de la UPL que tensan el pacto de Diputación

La prácticamente incomprensible situación creada ha provocado tensiones entre la UPL y el PSOE, según fuentes del partido leonesista. La Unión del Pueblo Leonés fue uno de los primeros partidos en interesarse por resolver el problema de FlyBy, y hace 19 meses ya negoció discretamente con el PP una solución.

Pese a que tanto el consejero leonés de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, como el director general de Transportes, el también leonés Ignacio Sánchez, y la subdelegada del Gobierno que sustituyó al primero durante la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, Teresa Mata, intentaron desbloquear el convenio no lo consiguieron. Y la moción de censura de hace casi dos años llevó al traste la operación.

Es entonces cuando el PSOE entró a formar Gobierno, cuando se volvió a intentar algún movimiento por parte de la UPL, que ha estado intentando en todo momento ayudar en todo lo posible para resolver el problema.

Esta última semana, cuando FlyBy advirtió de la situación y de su marcha, se han producido varias tensas conversaciones en el seno del Palacio de los Guzmanes que han tensado la gobernabilidad de la misma.

La presión de los leonesistas ha sido una de las claves para que el PSOE reaccionara en el último momento, cuando quedó claro que las promesas de Eduardo Morán y el líder socialista leonés, Javier Alfonso Cendón, no iban a ninguna parte. La fuerte protesta social llevó al PSOE leonés suplicar al nacional a que escuche el enojado clamor popular de los leoneses, reunidos en el 'hashtag' de Twitter #LeónQuiereFlyBy e intentar esta solución de última hora. Con este sonoro fracaso.

Adiós a una empresa que tiene previsto facturar más de cien millones en la próxima década

FlyBy School se instaló en la provincia de León en el año 2015 en el aeródromo de Los Oteros, con la esperanza de poder operar en el aeropuerto de La Virgen del Camino en un futuro que veía de gran crecimiento. Esa expansión se fue confirmando con los años, llegando a tener alojados en León durante su año y medio de formación casi doscientos alumnos de gran capacidad de poder adquisitivo que han dado algo más de aire al comercio leonés estos años. La apertura de la segunda base en Burgos, debido a las incomprensibles trabas en el aeropuerto leonés, hizo que se trasladaran allí ya la mitad.

La academia de formación aérea ha venido creciendo todos los años, hasta tener unas previsiones de facturación de unos diez o doce millones de euros al año. Salvo éste con la crisis del Covid-19 –e incluso durante la cual compró dos aviones más para completar una flota de una veintena de aparatos– en el que la ha revisado a la baja, con un mínimo de seis millones.

Sin embargo, el cierre de una escuela de pilotos portuguesa le ofrece la posibilidad de 'reclutar' entre treinta y cincuenta de estos alumnos lusos y la negativa de oficializar todos los trámites para volar en León puede hacerle perder un aumento de un 25-30% de su negocio.

Por ello, a FlyBy no le ha quedado más remedio que contactar con otros posibles lugares para establecer su sede y su centro de mantenimiento, junto a la nueva escuela de mecánicos con la que esperaba conseguir cincuenta alumnos más, debido a que la renuncia a esta oportunidad podría llegar a herir de muerte a la propia compañía en estos tiempos de coronavirus.

Otro mazazo más al polo aeronáutico de León y al comercio leonés

Con la marcha fuera de León la provincia perderá una potencial estancia de entre dos mil y tres mil alumnos en diez años con un alto poder adquisitivo. Esto supondrá un gran mazazo al comercio leonés, ya fuertemente dañado por la cuarentena del coronavirus y puede complicar el futuro de las las residencias de estudiantes, que ya advirtieron del daño económico que significaría su salida de la ciudad.

Además de la pérdida de una empresa que podría llegar a facturar más de cien millones de euros en el próximo decenio, con la cantidad de impuestos que podría haber dejado de impuestos para la provincia.

León pierde una compañía ya instalada por la incapacidad del PSOE de convencer a Aena, dependiente del Ministerio de Transporte de José Luis Ábalos y al Ejército del Aire, dependiente de la leonesa Margarita Robles, de aportar un millón y medio de euros para mantener esta compañía, como apoyo social a una provincia que sufre con mucha mayor dureza la crisis económica y la despoblación que casi ninguna de España.

Con la aún más sangrante situación de que tenía claros visos de expansión y que podría haber sido ser el eslabón de enganche atraer a más compañías aeronáuticas –como lo que se intenta con la factoría de motores Willis Aero– a un polo aeronáutico que fue la Escuela de Pilotos de Combate de España en los años cuarenta; y que es la de mecánicos militares aéreos desde los cincuenta. Y que tiene una de las mejores escuelas de ingeniería aeronáutica del España.

Un polo aeronáutico prometedor que lleva cien años esperando a despegar como es debido. Y al que no le quedará más remedio que ver cómo vuela una compañía sobre la que ponía todas las esperanzas y que tendrá que esperar otra operación aérea que no se sabe cuándo, y cómo, podrá aterrizar con el daño producido hoy con este inmenso descalabro.

Etiquetas
stats