Capital Energy, la empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con 11 macroproyectos de renovables

César Sánchez / ICAL. Aerogeneradores en la 'Peña del Gato'

Antonio Vega

La energía renovable vuelve a lo grande a la provincia de León en forma de macroproyectos industriales proyectados por distintas empresas, desde las clásicas eléctricas a nuevas empresas que entran en el siempre rentable mercado eléctrico. Y lo hacen a lo grande, con grandes proyectos que ocuparán decenas de kilómetros de montes y montañas para instalar torres eólicas y paneles fotovoltaicos dentro del nuevo 'boom' energético de España al calor de la descarbonización de la economía.

La principal apuesta por la provincia la tiene un jugador independiente que ha entrado con mucha fuerza en el sector renovable como es Capital Energy, que a través de distintas sociedades impulsa 11 macroproyectos de generación eólica y solar en la provincia leonesa. Estos datos fueron divulgados por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de junio por una pregunta del senador Carles Mulet de Compromís.

Capital Energy se autodefine como “la mayor plataforma independiente de promoción de proyectos de energía renovable de España y Portugal” y con cambios recientes en su organigrama su principal ejecutivo es Jesús Martín Buezas, con antiguas relaciones familiares con el empresario Florentino Pérez. La empresa asegura que “prevé acometer una inversión acumulada por más de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años” en energías renovables.

Capital Energy, a través de su filial Green Capital Power, promueve 3 macroparques solares en León denominados Hortensia, Dalia y Atenea, con una potencia total instalada de 100, 350 y 190,07 megavatios. Dalia se instalará en una superficie de más de 1.300 hectáreas en los términos municipales de Santas Martas y Villamoratiel de las Martas, equivalentes a más de 1.000 campos de fútbol de superficie. La inversión prevista supera los 219 millones de euros.

El otro proyecto de nombre floral, Hortensia, está previsto en una finca pública del Ayuntamiento de Villaquejida de 200 hectáreas para una inversión prevista de 70 millones. Además promueve la instalación fotovoltaica 'Atenea' con 190,07 megavatios de potencia, también en fase de consultas previas.

El pasado mes de enero Green Capital anunció que quería poner en marcha en la provincia de León cuatro parques eólicos de gran tamaño, para lo que había iniciado los trámites ante el Ministerio de Transición Ecológica. Dos van en la Montaña Central y otros dos en la comarca de La Cabrera.

En la Montaña Central propone el parque eólico Eliano, con una potencia estimada de 54 megavatios, en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla. El segundo parque, denominado Abano, es más grande con 76,5 megavatios, y afectará a los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío.

En la comarca cabreiresa aseguran promover “los parques eólicos más grandes previstos para toda la Comunidad”,con 82 molinos entre 'El Cerradal' -Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera- y 'Alto Cabrera' -Encinedo y Benuza. Aseguran que sus potencias previstas son de 24,4 megavatios y de 38,2 respectivamente pero en la información del Ministerio de Transición Ecológica aparecen peticiones de dos proyectos de 54 megavatios a nombre de la empresa denominadas 'Cabrera' y 'Corporales'.

Pero además el grupo energético promueve otros 4 grandes parques eólicos en la provincia de León, según nuevamente la información del Ministerio. Son Torneros, Anémide, Acario y Tureno con potencias instaladas desde 54 a 80 megavatios.

En la provincia hay además otros cuatro macroparques de energía fotovoltaica solicitados. Dos son los polémicos 'Somoza Solar' y 'Maragato Solar', promovidos por el grupo Solarcentury en el término municipal de Valderrey y en el Santiago Millas. La inversión prevista es de 254 millones de euros para una potencia de 362,7 megavatios, contando con una fuerte oposión vecinal por las dimensiones de la instalación. Según la promotora su construcción “supondrán la creación de un empleo directo en la región de 400 puestos en su pico más alto de construcción, que podría ponerse en marcha en tres años, en 2023, tras la obtención de todos los permisos y la financiación”. Ocuparán unos 1.640 campos de fútbol según cálculos de la propia empresa.

Otros dos macroparques son promovidos por la empresa andaluza Bester Energy, a través de sociedades vinculadas. Se denominan 'Villameca Solar I PV' y 'Villameca Solar II PV' y cuentan cada uno con una potencia prevista de 99,75 megavatios.

Energía renovable para sustituir a las centrales térmicas

Dos de los gigantes eléctricos de España, Endesa y Naturgy, también tienen planes de instalación de energías renovables en la provincia de León para 'compensar' el cierre de sus centrales térmicas en la provincia de León, Compostilla, Anllares y La Robla.

El grupo Endesa, en manos de la italiana Enel, aseguró este mismo mes de junio que invertirá 600 millones de euros en plantas solares y eólicas para compensar el cierre de la térmica berciana de Compostilla. Para ello promoverá la instalación de 700 megavatios, de los que 450 ya tienen confirmada su conexión a la red a través de los parques de Alto Cabrera y Trabadelo y de la planta solar de Villameca. Ha pedido permiso a Red Eléctrica para conectar otros proyectos que suman 250 megavatios. Según Endesa “la promoción de estas instalaciones supondrá un fuerte revulsivo para el empleo en la zona”, ya que la fase de construcción, entre 2023 y 2025, “movilizará la fuerza de trabajo equivalente a 2.900 puestos en un año”. Una vez en operación, “serán 55 personas las que presten servicio por tiempo indefinido”.

Por su parte Naturgy, heredera de los negocios de Unión Fenosa y Gas Natural, proyecta un macroparque eólico en la Montaña Central en el mismo término municipal de La Robla donde clausurará su central térmica. La compañía prevé la inversión de un total de 47 millones de euros, situando a gran altitud, a casi 1.700 metros, con una envergadura total de hasta 200 metros y ocupando una extensión entre las montañas de 6,2 kilómetros de largo por algo menos de 2,5 de ancho.

'El Telarón' de Pajares

Como icono de la nueva temporada de energías renovables figura el llamado 'Telarón' que se ubicará en el Puerto de Pajares. Se trata de un parque experimental de un único mólino gigante, con autorización desde 2018 para ubicarse entre Asturias y León en el término municipal de Villamanín. Medirá algo más de 150 metros, tras una rebaja en su autorización, y ha conseguido una ampliación del plazo para su instalación. El generador eólico superará la altura del edificio más alto de la provincia de León, la llamada Torre de La Rosaleda de Ponferrada, que mide 107 metros. Aunque ahora se quedará casi hasta pequeño en comparación con el proyecto de torres de 200 metros de envergadura de Naturgy.

El 'boom' de los 2000, licencias anuladas y un caso de corrupción

La última vez que la provincia de León vivió un proceso de peticiones de instalaciones energéticas masivas fue a principios de los años 2000 con el impulso de la Junta de Castilla y León de su plan eólico, que en el caso concreto leonés ha tenido un desarrollo con una fuerte presión judicial.

La mayoría de los parques eólicos del llamado 'nudo de Villameca', por donde se evacuaba la energía, acabaron en los tribunales anulando muchas de las autorizaciones para las instalaciones previstas en Omaña, Cepeda y Bierzo Alto. Diversos colectivos ecologistas llevaron estas autorizaciones a los tribunales por entender que afectaban a zonas de alto valor ecológico y que su tramitación administrativa estaba plagada de irregularidades, ganando prácticamente todo tanto en el TSJ como en el Tribunal Supremo. De hecho dos de los principales parques eólicos de León están anulados, Peña del Gato y La Espina, y no funcionan por ser su licencia ilegal aunque ahora un acuerdo a tres bandas -empresa, ecologistas y Junta-, según Diario de León, permitirá reactivarlos cumpliendo las sentencias.

Además en un juzgado de Valladolid sigue activa la investigación por la llamada 'trama eólica', una presunta concertación en la Junta de funcionarios y empresarios para la adjudicación de parques eólicos a cambio de millonarias comisiones. Según el escrito de acusación de Anticorrupción hasta 16 parques eólicos de la provincia de León estarían afectados por las maniobras de esta presunta trama de pagos de comisiones a cambio de las autorizaciones. Las Cortes de Castilla y León han analizado en dos comisiones de investigación este asunto, una fallida en la pasada legislatura, y otra en curso en la actual.

Según la Asociación de de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) en León hay 18 parques eólicos en funcionamiento, con otros 7 con licencias concedidas aunque sin construir.

Etiquetas
stats