Igea y Sanidad convocan al alcalde de León en Valladolid por la evolución del coronavirus

Igea y Diez con mascarilla. / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido citado esta tarde de martes a una reunión inusual en Valladolid, convocada en las últimas horas. La invitación proviene de la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, que pilota Francisco Igea, y a la reunión se ha confirmado la presencia también de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, como responsable de logística dentro de las políticas vinculadas con la gestión de la pandemia de coronavirus.

Fuentes municipales se limitan esta mañana a confirmar la cita, asegurando desconocer respecto al motivo de la misma más allá de evaluar la evolución de la afección de la Covid-19 en la capital leonesa y su entorno, donde los datos se han multiplicado especialmente en la última semana.

Por su parte, a fuentes de la Consejería de Sanidad le “sorprendería” que el motivo de la reunión sea, al menos de momento, la adopción de algún tipo de medida restrictiva de la movilidad o de los aforos en determinados sectores, al estilo de las adoptadas hace ya casi dos semanas en Valladolid y Salamanca por el aumento de casos de coronavirus, como la reducción de apertura de espacios públicos y comerciales o la prohibición de consumir en barra o de pie en la hostelería, entre otras. Medidas que en muchos casos son “similares” a las de la fase 1 del desconfinamiento, pero con muchos matices, de manera que Francisco Igea siempre ha negado que se trate de tanta restricción como entonces.

Además, la cita no es exclusiva con Diez. También están llamados a la reunión los regidores de Valladolid, Óscar Puente, y Salamanca, Carlos García Carbayo, según confirma la propia Junta.

Cabe recordar que cuando se conocieron en las dos mencionadas ciudades, el alcalde leonés ya declaró, no sin cierta ironía crítica, que “tendrán ganas” en la Junta de llegaran a León similares restricciones, aprovechando para criticar “la incoherencia permanente entre las políticas que aplica la Junta con lo que realmente parece que es el sentido común”, con situaciones como que “se pueda acomodar en 30 metros cuadrados a 25 niños y no se pueda meter a 30 personas en un Auditorio de 800 metros cuadrados”.

Es cierto que la evolución de los casos de coronavirus en León ciudad y su entorno está aumentando de manera clara. De hecho, en el cómputo de la provincia leonesa se acumularon 833 casos de nuevos contagios en apenas doce días de este mes, frente a los 747 positivos de todo el mes de septiembre, pero lo peor es que la mitad de ellos se habían producido entre el viernes, sábado y domingo.

Sin embargo, la cifra de ayer lunes ya se atenuó algo y especialmente en la mayoría de los consultorios y áreas de salud. La duda ahora cabe respecto a la posible incidencia que en una o dos semanas traerá el inicio del curso escolar en varios ciclos.

Etiquetas
stats