El fondo Kartesia toma el control de 'Antibióticos de León' (ADL Biopharma) como “empresa independiente” cesando a su consejero delegado

adl biopharma antibioticos fabrica león economía empresas 2

Antonio Vega

El fondo de inversión Kartesia no está dispuesto a que su millonaria apuesta por rescatar financieramente a la empresa ADL Biopharma, la antigua y parece que nueva denominación Antibióticos de León, falle y ha ejecutado, apenas unas semanas después de hacerse con su control, un plan de nueva gestión, según ha podido conocer este periódico.

Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la destitución como máximo ejecutivo de Jaime Feced, pese a que el 4 de septiembre al anunciar avances en la refinanciación anunciaba la empresa que seguiría siendo el consejero delegado (CEO) de la sociedad holding ADL Bionaturis y su filial leonesa ADL Biopharma. Cabe recordar que Feced apenas lleva en el puesto desde enero cuando cayó la anterior consejera delegada, Pilar de la Huerta.

Kartesia se aseguró el 51% de las acciones de 'Antibióticos de León' (ADL Biopharma) al refinanciar el préstamo de 25 millones de euros que hizo en el verano del 2019, cuando se quedó además el derecho a quedarse la fábrica leonesa si la compañía farmaceútica no pagaba.

El fondo ha impuesto un consejo de administración de 5 nombres, entre los que sigue Feced como consejero, con tres nuevos consejeros independientes que pone como accionista mayoritario: Mirco Iwan, Ignacio Urbelz y Raúl Crespo. El otro nombre es el hasta ahora presidente, Ramón Betolaza, que se mantiene de consejero pero deja la presidencia en favor de Ignacio Urbelz.

Se da la circunstancia que el pasado 4 de septiembre, al anunciar el acuerdo de refinanciación la compañía aseguraba que “Con este acuerdo se alcanza la estabilidad financiera de ADL Biopharma y se refuerza el liderazgo de Jaime Feced, para continuar con el desarrollo del plan industrial y de crecimiento de ADL Bionatur”. Una de las primera decisiones de Kartesia, en cambio, ha sido cesar a Jaime Feced de sus poderes ejecutivos.

El complejo acuerdo societario para salvar a la farmaceútica supone en la práctica romper la estrategia de huida hacia adelante con refinanciaciones y complejas operaciones bursátiles que ha tenido la histórica empresa en los últimos años. Con esta decisión ADL Biopharma prácticamente se 'independiza' de su matriz, la empresa cotizada ADL Bionatur Solutions surgida de la fusión con el grupo andaluz Bionaturis Group, de la que es su principal activo. Cabe recordar además que un 'cacho' de la factoría leonesa fue vendido y alquilado al grupo Wacker Chemie para obtener financiación hace algunos años.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico los nuevos responsables de la empresa aseguran que “hay un plan robusto para darle la vuelta a la situación y poner Antibióticos de León otra vez donde se merece, pero vamos a tener que empujar todos a una y dar lo máximo”. Es llamativo en el texto el uso otra vez de la denominación 'Antibióticos de León' en vez de ADL Biopharma, el rimbombante nombre que le puso el holding accionista mayoritario hasta el momento.

Kartesia de momento ha puesto en Antibióticos de León 25 millones de euros prestados hace un año, ahora una línea de financiación de hasta 5 millones (desembolsados ya 3,5) y el compromiso de suscribir la mayoría de una ampliación de capital de 10 millones de euros que deberá hacerse antes de fin de año.

De las intenciones de Kartesia de una vida aparte de la sociedad leonesa lo dejan bien claro en el comunicado: “Antibióticos de León es una empresa más sólida financieramente que antes de firmar este acuerdo, y además se convierte en una sociedad independiente con sede en León”. La sede del grupo ADL Bionatur Solutions se puso en Jerez, por lo que el poder de decisión vuelve a la ciudad leonesa.

Hasta ahora 'Antibióticos de León' era una filial al 100% del grupo holding ADL Bionatur Solutions y la mayoría de sus más de 300 trabajadores está radicados en la ciudad, aunque actualmente en un proceso de ERTE.

Kartesia controla varias empresas de diferentes sectores en España como Petit Palace Hoteles, Fertiberia, Compañía del Trópico Café y Té, Svenson o la sociedad de ITV nacida en León hace 40 años Itevelesa.

En el momento de publicar esta información en la noche del miércoles la sociedad cotizada ADL Bionatur Solutions no había realizado ninguna comunicación sobre la situación de la empresa. En un hecho relevante comunicado a primera hora confirnam el cese de Jaime Feced como consejero delegado de Antibióticos de León pero le mantienen como presidente y CEO del holding ADL Bionatur Solutions, confirmando que “las decisiones en ADL Biopharma se tomarán en el seno del Consejo de dicha sociedad y se seguirán manteniendo las políticas de negocio actuales”.

Etiquetas
stats