Parques eólicos

La Junta vuelve a tramitar la autorización para tres parques eólicos anulados por los tribunales

Endesa y Naturgy alcanzaron un acuerdo con la demandante SEO Birdlife para desbloquear los parques del nudo de Villameca, según publicó Diario de León.

Parque eólico de Peña del Gato
César Sánchez / ICAL. Aerogeneradores en la 'Peña del Gato'
ICAL | 04/11/2020 - 11:47h.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles la solicitud de autorización administrativa para la instalación de tres parques eólicos en la zona del puerto del Manzanal. Se trata de los parques Espina, Peña del Gato y Valdesamario, cuyo ámbito geográfico abarca los términos municipales de Villagatón, Valdesamario y Riello, además de Igüeña y Torre del Bierzo. Se da así paso administrativo tras el acuerdo de las compañías Endesa y Naturgy con la demandante ONG SEO Birdlife para desbloquear estos parques del nudo de Villameca anulados por los tribunales, según publicó por Diario de León. El presupuesto previsto para los tres proyectos supera los 100 millones de euros.

En el caso del parque Espina, situado a caballo entre Igüeña y Villagatón y anulado por el Tribunal Supremo en 2017, el peticionario es Naturgy Renovables. El proyecto de parque eólico está constituido por nueve aerogeneradores de 1.800 kW de potencia cada uno, lo que eleva la potencia total de la instalación hasta los 16,2 MW. El presupuesto de este proyecto es de 22,7 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de Peña del Gato, cuya licencia fue anulada por el Tribunal Supremo en 2015, prevé instalar 25 aerogeneradores de 2.000 kW en los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón, para conseguir una potencia total de 50 MW. En este caso, la solicitud corre a cargo de la empresa Energías Especiales del Alto Ulla y el presupuesto es de 54,5 millones.

Por último, el parque de Valdesamario (también anulada su licencia por el Supremo en 2017) prevé funcionar con 12 aerogeneradores del mismo tipo, para conseguir una potencia total de 24 MW. En este caso, la empresa peticionaria es la misma que en el caso anterior y los términos municipales afectados son Valdesamario, Riello y Villagatón. El presupuesto total de este proyecto es de 32,2 millones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad