Provincia

El Gobierno anuncia un año después de las riadas las "próximas" ayudas a los ayuntamientos por los daños

En total se aprobarán 3 millones para León y otras seis provincias de la Comunidad, según la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

temporal inundación riada león río bernesga paseo pasarela campo futbol pabellón deportes cauce destrozos
Hace un año de estas riadas y sus destrozos en la provincia de León.
ileon.com  | 03/12/2020 - 16:27h.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció hoy en Valladolid que el Gobierno central publicará la próxima semana la convocatoria con ayudas de tres millones de euros a las que podrán acceder las entidades locales de la Comunidad que sufrieron daños por las borrascas de diciembre de 2019.

En concreto, citó la provincia de León junto a las de Salamanca, Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, todas ellas afectadas por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien y causaron daños en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales hace ya un año.

Sin embargo, tres millones era exactamente la cifra en la que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cifró los daños sólo para la provincia leonesa, en concreto para actuar de forma directa en los ríos Torío, Bernesga, Curueño, Porma, Yuso, Esla, Luna-Órbigo, Omañas, Tuerto, Duerna, Eria y Cea.

Darias recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Gobierno central ha respondido a las consecuencias derivadas de los diferentes episodios catastróficos que se han producido en Castilla y León por fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, citó los efectos del fenómeno de la Dana en agosto de 2019, que supuso la aprobación de un real decreto ley que estableció un régimen especial de ayudas para la recuperación de zonas siniestradas, en las que el Ministerio de Política Territorial financia el 50 por ciento de los daños materiales en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales.

Una norma que en el caso de Castilla y León ha supuesto repartir 349.800 euros en la provincia de Segovia y 544.000 euros en la provincia de Ávila, que sufrieron fuertes lluvias entre el 25 y el 27 de agosto de 2019.

Acompañada del delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Javier Izquierdo, precisó que ese real decreto ley recogía que se cubrirían otros episodios que fueran más allá de los meses de junio y septiembre del año pasado. De ahí la publicación, previsiblemente, la próxima semana de la resolución para la convocatoria de las ayudas para cubrir la mitad de los daños ocasionados por las borrascas a finales del año pasado.

Por lo tanto, aprovechó su primera visita a Castilla y León como ministra, en la que mantendrá una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para animar a las entidades locales con daños por esos fenómenos meteorológicos para que presenten su documentación y así recibir esas ayudas. Carolina Darias señaló que la valoración inicial de las entidades locales y diputaciones, que fue supervisada por las subdelegaciones, asciende a unos daños de seis millones de euros, por lo que podrían recibir unos tres millones por parte del Ministerio.

Modernización de la administración

Además, aprovechó para enmarcar estas ayudas en el objetivo del Gobierno de la nación de "reconstrucción del país", a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo el título de España Puede. Y es que incidó en que el Estado está embarcado en la gran tarea de reconstrucción social y económica del país, para llevar a cabo las transformaciones que necesita con el apoyo de las instituciones europeas, que estará dotado con 140.000 millones de euros para cubrir las diez políticas palanca. Manifestó que, por primera vez, una de esas palancas es la modernización de la administración pública, a la que se destinarán 600 millones de euros. De ese dinero, 340 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 230 a las administraciones locales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad