La Junta defiende la “transparencia” con los muertos en residencias en la primera ola pese a vetar informes y comisiones

Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

ileon.com / ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy “el ejercicio de transparencia” de su departamento en los datos que facilita sobre la situación de Covid-19 en las residencias de mayores frente al que se ha anunciado que presentará en breve el Imserso tras su aprobación ayer en un consejo interterritorial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco insistió en que, a pesar de negar datos concretos solicitados de manera reiterada y tras el rechazo ayer, con los votos de PP y Ciudadanos, a la creación de una comisión de investigación en las Cortes, como pidió toda la oposición, la “transparencia” es la clave de lo que ocurrio en la primera ola en los centros, especialmente sobre mortalidad por Covid. Y para ejemplificarlo se refirió a los datos que ofrecen todos los días en el Portal de Transparencia de manera agregada, con el matiz de conforme a los informes jurídicos.

Y es que es en esos presuntos informes jurídicos en los que la Consejería se ampara para no facilitar estadísticas y datos centro por centro. En ese contexto, también ha llamado la atención estos meses la negativa generelizada que la Consejería mostró en aquellos momentos para trasladar a personas mayores con la Covid-19 a los hospitales, algo que se pudo ir comprobado en abundante documentación oficial de la propia Junta.

A pesar de todo, la consejera llegó a asegurar que “el ejercicio de transparencia es reconocido nacional e internacionalmente”, para apuntar a que en la primera ola de la pandemia también enviaron todos los días al Ministerio de Sanidad los datos de fallecidos, situación de contagios o intervención de residencias, cuando solo tenían la obligación de hacerlo dos días a la semana y otras comunidades no ofrecieron esa respuesta, lo cual es cierto y supusieron reproches ministeriales.

Por todo ello, sostuvo que el informe elaborado por su departamento sobre la situación de la pandemia en las residencias es “más detallado y completo” que el presentado ayer por el Imserso, motivo por el que que no tuvo el apoyo de Castilla y León en el Consejo Interterritorial celebrado.

Etiquetas
stats