Coalición por el Bierzo se apoya en el BNG para pedir la incorporación a Galicia

Iván Alonso, secretario general de CB en una rueda de prensa en la sede del BNG.

Apoyarse en el Bloque Nacionalista Gallego para solicitar la recuperación de la provincia del Bierzo y así pasar a ser la quinta provincia gallega unos meses después de haber votado en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo sí a la autonomía de la Región Leonesa. Estas han sido las dos últimas propuestas autonómicas de Coalición por el Bierzo.

El coordinador de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso –que defendió entonces votar a favor de la Región de León–, dio hoy una rueda de prensa en Galicia “agradeciendo al BNG por la oportunidad, apoyo y comprensión a la hora de presentar y defender esta proposición no de ley en el Parlamento Galego en nuestro nombre instando a la Xunta de Galicia y a La Junta de Castilla y León a celebrar junto con la institución berciana actos de conmemoración sobre el Bicentenario de la provincia del Vierzo”.

Pese a que esta provincia sólo tuvo poco más de un año de existencia administrativa, para Alonso la celebración del Bicentenario de la creación de la Provincia de El Bierzo –también denominada de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldon allá por 1821– sirve “para recordar también la pretensión de ser la quinta provincia gallega” por algunos votantes y movimientos gallegistas en la comarca leonesa.

“Por todo ello es nuestra pretensión favorable a este reconocimiento en el parlamenteogalego. En primer lugar el hecho provincial berciano, un anhelo con amplia base y apoyo en el Bierzo como demuestran recientes estudios y encuestas. El derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y que los bercianos decidan su encaje territorial, lo cual es un principio democrático irrenunciable. Dicho encaje también tiene la posibilidad de formar parte de un proyecto con Galicia en forma de quinta provincia, un término cariñoso y secular, nada desconocido en Galiza”, aseguró.

Iván Alonso informó además que el pasado 26 de enero en el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo se aprobaba una moción a propuesta de CB instando a la Xunta de Galicia y a La Junta de Castilla y León a celebrar junto con la institución berciana actos de conmemoración sobre el Bicentenario provincial.

“De este modo también se insta a las dos instituciones autonómicas a realizar estudios sobre la injusta frontera administrativa que margina ambas comarcas. Estudios en ambos territorios desde el punto de vista de las infraestructuras, sanitario, cultural, lingüístico, económico, educacional, etcétera”, dijo el político berciano que quiso agradecer a la diputada gallega María Albert su apoyo “ya que como Valdeorresa conoce perfectamente los lazos de hermandad con El Bierzo”.

Etiquetas
stats