Un nuevo macroproyecto eólico amenaza el paraje de la Cruz de Fierro del Camino de Santiago en León

César Sánchez / ICAL . Romería de Santiago en la Cruz de Fierro

Antonio Vega

Uno de los parajes más icónicos de la provincia de León por su singularidad paisajística e histórica, la Cruz de Fierro (o de Ferro en su versión en gallego) del Camino de Santiago se encuentra bajo la amenaza de un nuevo proyecto eólico, promovido por el grupo vasco Elecnor.

El proyecto, bajo el nombre de parque eólico 'Alto de las Era', ha sido presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica a finales del año pasado. Las torres eólicas y la línea de evacuación hasta Ponferrada se someten al procedimiento de evaluación ambiental estatal ya que su potencia total, de 70 MW, supone que debe evaluarse a nivel nacional y no autonómico, como se realiza con los proyectos inferiores a 50 MW.

La sociedad promotora, Enerfín, fue una de las adjudicatarias el pasado mes de enero de la subasta de energías renovables organizada por el Gobierno tras varios años en blanco. En concreto Enerfín se adjudicó una capacidad de 40 MW, inferior a la potencia solicitada para este parque eólico, y a un precio que genera dudas sobre su capacidad de rentabilidad. Sus nuevos proyectos deben estar instalados y en funcionamiento antes de febrero de 2024.

El parque eólico que propone Elecnor amenaza el paisaje en uno de los puntos más importantes de paso de los Montes de León, en el cordal que separa las comarcas de Maragatería del Bierzo. Todas las propuestas de ubicación de las torres eólicas se sitúan a ambos lados del Camino de Santiago que cruza por la LE-142 y a medio kilómetro de la Cruz de Ferro y un poco más de la localidad de Foncebadón.

El documento señala hasta 4 alternativas de ubicaciones del parque eólico, que podría reducir el número de aerogeneradores a poner si fuera necesario. Las torres eólicas tendrían una altura de hasta 164 metros más otros 62,5 metros de palas. En total hasta 226,5 metros, lo que sería el récord de la provincia si se autoriza. Estas gigantescas torres son el estándar actual de la industria eólica y otros grupos energéticos amenazan otras zonas sensibles de la provincia con proyectos similares en la Montaña Central Leonesa o en la comarca de la Cabrera.

Por comparar esos 226,5 metros de envergadura máxima son 76 metros más que el experimental 'Telarón' autorizado en el puerto de Pajares (todavía no construído), más del doble de la Torre de la Rosaleda de Ponferrada (con 107 metros el edificio más alto de la provincia), o más del triple de la altitud de la Catedral de León (68 metros).

El proyecto de Elecnor se centra en un análisis ambiental de la zona de implantación de parque aunque prácticamente obvia su afección al Camino de Santiago, tanto que apenas se menciona 2 veces en un documento de 100 páginas y prácticamente de pasada. Y no hay ninguna mención a que las torres se situarán a ambos lados de un camino considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sobre la Cruz de Fierro, pese a su cercanía, no hay ni una sola palabra.

El texto que inicia el procedimiento de autorización señala que en cuanto a la afección ambiental los aerogeneradores no se encuentran en ninguna Zona Especial de Conservación (ZEC). Las más cercanas son la IBA (Important Bird Area) de los Montes Aquilanos, a más de 6 kilómetros de distancia del punto más cercano; la ZEC más cercana (Montes Aquilanos y Sierra de Teleno) está a 10 kilómetros, al igual que la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) más cercana (Montes Aquilanos).

Sobre el impacto en el paisaje señalan que “La implantación de un parque eólico lleva implícita una pérdida de calidad visual del territorio circundante. La altura de las torres, que suelen destacar de forma llamativa sobre el entorno, y su carácter lineal vertical, por lo general, originan un impacto sobre el paisaje”.

Uno de los aspectos que deben analizar todos estos documentos, además del impacto ambiental, es su afeccción socioeconómica. El proyecto de Enerfín minusvalora totalmente la aportación del turismo de la siguiente manera al señalar que es “una alternativa económica minoritaria el sector turismo, relacionado en su mayor parte con el senderismo y la presencia del Camino de Santiago, cuyo atractivo incrementa la actividad turística durante los meses más calurosos de primavera a otoño teniendo en cuenta el paso de la variante Rabanal del Camino a Ponferrada que pasa por la zona de implantación”. En la localidad más cercana al proyecto, Foncebadón, hay nada menos que 8 negocios turísticos y hosteleros vinculados al Camino de Santiago, tal y como recoge la recomendable web de Turismo Maragatería.

La inciativa energética del grupo Elecnor se encuentra en fase de consultas previas y está disponible para su consulta en la web de Transición Ecológica. Según los promotores, en la fase de evaluación ambiental se estudiarán los posibles efectos sinérgicos sobre el paisaje del proyecto y su afección con los otros parques eólicos visibles desde la zona aunque bastante alejados.

Las otras amenazas sobre la Cruz de Fierro y el Camino de Santiago

La pretensión de un parque eólico en este icónico entorno es solo una más de las polémicas que lo están rodeando. La pretensión del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza de reformar la zona está rodeada de controversia. El proyecto inicial fue autorizado por Patrimonio de una forma restrictiva de forma que no se podía tocar la cruz ni añadir edificios aledaños.

El consistorio maragato ha presentado un nuevo proyecto para su aprobación por Patrimonio, que se supone no afectará a la visión de conjunto de la cruz y la ermita de Santiago aledaña. Pero las asociaciones del Camino de Santiago desconfían y han pedido los detalles para evitar que se dañe de forma irreparable un lugar que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad como el resto del trazado del Camino Francés.

En la web Change.org una iniciativa lleva ya más de 16.000 firmas para mostrar su rechazo al proyecto propuesto, que incluye la construcción de un parking y área de descanso y una plataforma escalonada con rampa de accesibilidad hacia la cruz, que consideran convertirá la Cruz de Fierro “en una especie de parque temático que destrozará toda su esencia”.

Un poco más abajo de Foncebadón el Camino de Santiago fue modificado gravemente en 2019 por la Junta de Castilla y León en unas obras de concentración que no respetaron el trazado original de la senda jacobea, que la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago calificó de “atentado flagrante” al desvirtuar más de un kilómetro del Camino.

Etiquetas
stats