REGIÓN LEONESA

La tercera lección del curso de Lengua y Cultura Leonesa se centra en los conceptos básicos del 'llionés'

Disponible ya en en el canal de YouTube del Ayuntamiento de León, esta lección se centra en dar a conocer el alfabeto, cómo se acentúa y las grafías para los sonidos propios de la lengua leonesa.

Alfabetu del leonés en llionés
Una captura de la tercera lección del curso en línea de Lengua y Cultura Leonesa.
ileon.com  | 17/02/2021 - 19:30h.

👉 Viene de la segunda lección

El canal de YouTube del Ayuntamiento de León ya ha puesto a disposición de los leoneses la tercera lección del curso en línea de Lengua y Cultura Tradicional Leonesa, que entra en los rudimentos básicos de la llingua llionesa.

Esta tercera entrega aborda la cuestión de la llingua llionesa mostrando la gramática, y ciertas cuestiones ortográficas y de léxico. Se muestra el alfabeto en llionés, con lo que se pueden aprender algunas palabras. Éste es muy semejante en castellano o la gran mayoría de las lenguas romances, aunque con algunas grafías distintas para mostrar algún sonido determinado.

También se comentan las reglas básicas de acentuación del llionés, incluidas sus diptongos y triptongos; cómo se usan los artículos y cómo apostrofan; la diferencia entre palabras que rematan en 'o' y las que lo hacen en 'u'; y cuáles son, y como se usan, los adverbios con la última terminación.

El curso, cuyo objetivo es poner en valor la cultura autóctona leonesa, es una acción que desarrolla la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León a través de su Departamento de Cultura Leonesa y en colaboración con la Asociación Cultural Faceira. Se puede seguir en el vídeo de aquí abajo.

👉 Sigue en la tercera lección

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad