La cuarta lección del curso de Lengua y Cultura Leonesa se centra en la mitología popular

Una captura de pantalla del curso de lengua y cultura leonesa

👉 Viene de la tercera lección

La cuarta lección del curso de lengua leonesa ya está disponible en el YouTube del Ayuntamiento de León y trata sobre la Mitología popular leonesa.

Explicando qué es el conjunto de mitos de la tradición en León y cómo empezaron a recogerse las historias a finales del siglo XIX y el siglo XX por los expertos europeos y españoles y en los que aparecen por primera vez los personajes del cuentos del mundo campesino y rural leonés.

También habla de los primeros investigadores específicos de la rica mitología popular leonesa, César Morán Bardón, además de trabajos de Luis Cortes Vázquez, Francisco Rúa Aller, Manuel Rubio Gago y las monumentales compilaciones de José Luis Puerto.

Los ámbitos concretos de la mitología de la Región Leonesa son sobre todo: la tierra, los fenómenos atmosféricos, la casa, la muerte y los seres mitológicos 'dobles' de las personas como las brujas, los hombres lobo y demás personajes fantásticos.

El curso, que muestra la cultura autóctona leonesa es una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León a través de su Departamento de Cultura Leonesa y en colaboración con la Asociación Cultural Faceira. Se puede seguir justo aquí abajo.

👉 Sigue en la quinta lección

Etiquetas
stats