Ciudadanos del Reino de León censura que la Junta haga jurar “por Castilla” a los niños zamoranos

Una sala de la exposición comunera en Zamora.

La noticia publicada por ILEÓN de que la Junta ha organizado un taller histórico de los comuneros para niños de 5 a 9 años en Zamora, en el que una de las actividades sería hacerles “jurar por Castilla”, cuando son leoneses, ha provocado la censura del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, asegurando que esta actividad es una muestra más del “adoctrinamiento nacionalista pancastellano” de la Junta de Castilla y León.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León consideran “un verdadero disparate el enfoque y las actividades planteadas por la Junta para conmemorar el V Centenario de la batalla de Villalar”. Y es que, los leonesistas consideran que “se centran en hacer una manipulación total y absoluta de la Guerra de las Comunidades para intentar amoldarla al ideario de nacionalismo pancastellanista que parecen promover tanto la Junta como la Fundación Castilla y León”.

En este aspecto, desde CCRL creen que “lo lógico sería hacer una conmemoración rigurosa con la realidad histórica comunera, con la implicación de todos los territorios en que se desarrolló dicha revuelta. Y es que, pese a que quieren reducir el concepto comunero a lo castellano, la realidad nos muestra que en el bando comunero no sólo hubo localidades de Castilla o del Reino de León, sino también de Murcia, de Andalucía, o de las actuales País Vasco y Extremadura, iniciándose y finalizando dicho movimiento en la ciudad de Toledo”; según indican en una nota de prensa.

Exigen más rigor histórico

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León piden a la Junta y al resto de instituciones “rigor total y absoluto para conmemorar el V Centenario de la batalla de Villalar”, y exigen “que se abandone la línea pancastellanista en que se están enfocando”.

Por este motivo, desde CCRL consideran que talleres como el de “¡Juramos por Castilla!”, organizado por la Junta de Castilla y León en la Biblioteca Pública de Zamora, “están fuera de lugar y sólo contribuyen a desvirtuar la realidad histórica de la Guerra de las Comunidades, siendo un insulto a nuestra historia la línea pancastellanista que están siguiendo la Junta y otras instituciones a la hora de intentar conmemorar la revuelta comunera, alejándose totalmente de la realidad histórica”.

Error mayúsculo en el cartel de los Comuneros

Por otra parte este colectivo apunta un error bastante notorio en el cartel de la actividad propuesta en la Biblioteca Pública de Zamora gestionada por la Junta de Castilla y León (que se puede ver en esta noticia). Al parecer no corresponde no sólo con la época sino siquiera representa algo que se produjera en el continente europeo.

Los leonesistas terminan su nota de prensa remarcando “un error y una falta total de rigor” porque la imagen empleada por la Junta para los talleres comuneros en la Biblioteca de Zamora es “la silueta de varias personas en la que se advierte su indumentaria peruana”. Y no es por otra cosa más es la propia administración autonómica que corrobora el propio hecho reconociendo reconozca “que la autoría de dicha imagen es de la Red de Bibliotecas de la ciudad peruana de Cajamarca”.

Etiquetas
stats