Javier Callado: “Hay actuación criminal en el traslado de actividad económica de la Región Leonesa a Castilla”

Javier Callado Cobo. // Uribe

Jesús María López de Uribe

Javier Callado Cobo nació en León en 1963 y acaba de cumplir 58 años. Estudió veterinaria, y empezó trabajando en el sector y siguió en venta de farmacología animal, pero la vida le llevó a trabajar para una empresa palentina de venta de vehículos, con lo que mejoró su formación con un máster de Administración de Empresas y estudios de Planificación Estratégica.

Procedente de una familia de represaliados de Franco, y por consiguiente de izquierdas, no fue consciente de lo que ocurría con León hasta 1987. “Tengo una mente cartesiana y me dí cuenta de que lo que me contaban no cuadraba, y empecé a investigar... y desde luego ví que las cosas no encajaban... y desde entonces estoy por la autonomía de León”, cuenta en su presentación ante la pregunta de quién es.

“De aquellas lo que decía la izquierda para crear Castilla y Léon empecé a ver que no eran convincentes, tampoco lo que decían los leonesistas que sólo hablaban de los Reyes de León. Viví dos años en Zamora y he viajado mucho por el norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Galicia y me interesé por sus circunstancias; entonces ví que al perder León su autonomía el noroeste de España sufriría las consecuencias. Y comencé a estudiar y a escribir; y a luchar por lo que creo: que León es necesario para el bien de España y la autonomía con Castilla es un gravísimo error”.

Callado se ha acercado a la Redacción de ILEÓN y se le explica que la entrevista no va a a ser fácil, que es deber de un periodista buscar las costuras a lo que se dice y se argumenta. La intención es descubrir si el leonesismo y sus demandas son populismo o algo que tiene sustancia. Y la conversación se extiende más de una hora en cierto toma y daca del que sale indemne. Muestra aplomo y relajación en las respuestas. Sabe lo que dice y es consistente en lo que argumenta. Y en ciertos momentos la conversación se vuelve pura dinamita, acusando de actitudes criminales a los políticos que no dejan que la Constitución se cumpla con León y expriman a la Región Leonesa “como una vaca lechera”. Este largo texto –donde incluso se le pregunta sin ambages si todo esto son más unas reflexiones indepes que racionales que podrían llevarle a que algunos le denuncien–, lo refleja.

¿León existe?

León existe. Y las regiones existen. Son unidades humanas colectivas que responden a patrones conductuales comunes que se diferencian además muy claramente.

¿Va a haber autonomía para León? ¿Existirá alguna vez una autonomía para la Región Leonesa?

Sí y pronto.

¿Por qué?

Porque se dan las condiciones. Porque es necesaria para el equilibrio territorial de España. Porque hay las personas adecuadas para conseguirla en este momento y no las había antes. Y porque hay la determinación en estas personas de llegar hasta el final

¿Y por qué tiene que haber una autonomía leonesa? ¿En qué beneficia eso a los leoneses?

Porque les dará una prosperidad económica. Indudablemente. Además un reconocimiento cultural como sujeto colectivo histórico y además les dará una personalidad política que les permite interlocución directa con el Estado y con Europa.

Todo esto es muy bonito, pero todo el mundo en España dice que es “mejor juntos que separados”. ¿Qué beneficia el 'separarse', aunque no sea el caso de León que sólo conseguiría su propia autonomía?

No todo el mundo lo dice. Eso es una premisa falsa. Lo dicen los que están a sueldo de la Junta. El resto no lo dice nadie. Porque las evidencias de que es muchísimo peor están ahí. Y de hecho no hay que especular. Tenemos unos resultados económicos y en mis tablas de seguimiento macro se ve que hay un desplome económico impresionante. Entonces más allá de las consideraciones que pueda hacer uno, más o menos voluntariosas, lo que es la percepción economicista es que existe un desplome económico provocado.

Callado se extiende en esta cuestión. Hay muchas cosas que intentar explicar de la situación de León, cuyo desplome se oculta porque interesa. ¿Y por qué se produce la desaparición y la enorme crisis poblacional de León entonces? Así contesta:

“Por dos causas: la primera es un defecto de financiación, una infrafinanciación pública que es clave en un país como España y en toda Europa porque los presupuestos públicos en Europa equivalen al 40% del Producto Interior Bruto y en España en 2019 ha sido el 39,2%. Y claro, si te falla eso, te falla todo. Y como en España la mayor parte de la financiación pública procede de las comunidades autónomas pues entonces si te falla la comunidad autónoma no hay ninguna posibilidad de prosperidad económica”.

“La segunda causa, de orden económico, es que la calidad de la gestión es pésima porque nos dirigen personas que desconocen las características del territorio. Y la Cultura, una de las cosas que he llegado a conocer en todos estos años de investigación, es que las bases culturales y los patrones de conducta se imbrican perfectamente con la estructura económica del territorio. Todos los territorios tiene una estructura económica que está determinada por su base cultural. En nuestro caso el sistema de ocupación del territorio que tenemos, atomizado de 1.400 pueblos con una propiedad muy dividida y con una gran cantidad de comunalidad, determinan el nivel económico del territorio porque hay variables que son propias, de aquí. Por ejemplo que casi el 40% de la propiedad del territorio sea comunal es un factor y debería ser un factor político prioritario. Sin embargo no se tiene en cuenta”, explica.

Los leoneses necesitan tener una toma de decisiones local para optimizarlas y la dedicación de los recursos públicos en aquellos sectores que consideramos estratégicos. Que son distintos a los de Castilla

Y continúa: “La toma de decisiones teniendo en cuenta que Castilla está determinada por el monocultivo del automóvil, que es el primer empleador de cinco de las seis provincias castellanas y sin embargo en la Región Leonesa existe una sola empresa de menos de doscientos empleados, que está en León, es un factor estratégico decisivo a la hora de tomar decisiones políticas de promoción empresarial. Por lo tanto, la base cultural se imbrica perfectamente con la estructura económica de los territorios. En Galicia y en Asturias pasa lo mismo. Por tanto nosotros necesitamos tener una toma de decisiones local para optimizarlas y la dedicación de los recursos públicos en aquellos sectores que consideramos estratégicos. Que son distintos a los de Castilla. De la misma forma que el desarrollo normativo que tiene que emanar de las Cortes, tiene que ser característico para nuestras peculiaridades, que son singulares. Y de la misma manera nuestras prioridades estratégicas desde el punto de vista del territorio, con el factor estratégico determinante que es la frontera con Portugal y Galicia, para nosotros es una prioridad que en Castilla carece de relevancia. Es simplemente un elemento para obtener fondos como estos Interreg que tenían que haber ido a Zamora y Salamanca y se los han llevado hasta Valladolid y han venido hasta León; lo que no tiene ni pies ni cabeza. Por resumir, hay dos cuestiones, una cuestión de infrafinanciación pública que es crítica. León recibe la mitad de presupuestos que le correspondería”.

¿Zamora y Salamanca... qué pasa con ellas? Porque no parece que estén muy implicadas en una nueva autonomía.

Los zamoranos y salmantinos tienen que decidir qué van a hacer. A mí me gustaría que se incorporasen al proyecto, pero lo que no podemos hacer es proceder exactamente como se ha procedido para hacer como se hizo la Junta de Castilla y León: obligar. Los zamoranos tienen que tener una voluntad colectiva favorable a la autonomía, y si saben lo que les interesa económicamente, y desde el punto de vista cultural e histórico no digamos, vendrán. Pero la Constitución establece muy claramente quién es el sujeto histórico y el sujeto de derecho, que es la Región, pero sin embargo, en el 143 y 144 el desarrollo de la Constitución establece quién es el sujeto político. Y éste es la provincia. Por tanto, Zamora y Salamanca serán lo que quieran los zamoranos y salmantinos que sean. Muy a su pesar si dicen que no, porque los números son un desastre. Zamora concretamente son una auténtica debacle. Pero bueno, tendrán que decidirlo los zamoranos porque la vía política para la autonomía, porque hablamos siempre de planteamientos dentro de la Ley y la Constitución es esa. La iniciativa es provincial.

La Junta usa a la Región Leonesa como un elemento para obtener fondos, como estos Interreg que tenían que haber ido a Zamora y Salamanca y se los han llevado hasta Valladolid y han llegado hasta León; lo que no tiene ni pies ni cabeza

¿Entonces si León tuviera la opción de ir solo, de cabeza?

Si tiene la opción de ir solo, solo. Si tiene la opción biprovincial y llevarse el 26% de la población de autonomía, biprovincial. Y si son las tres provincias con el 40% de la población. Triprovincial.

¿Pero si León Solo pudiera conseguirlo, que estaría por ver, se abriría la mano para que lo pudieran conseguir las tres o con eso ya estaría?

Yo pienso que la labor histórica de los leoneses como colectivo es integrar toda la provincia histórica, de la misma manera que el País Vasco intenta integrar Navarra. ¿Por qué? Porque su espacio físico histórico, porque la lógica económica y cultural es esa. Y nosotros deberíamos lógicamente intentar abrir a Zamora y Salamanca si no se incorporasen en un primer momento. Que sería muchísimo más fácil desde una posición de autonomía de León, porque teniendo los recursos económicos para hacer promoción cultural con el tiempo sería casi imparable con el desastre económico que hay en Zamora, y en Salmanca, donde la capital no va mal pero la provincia es un desastre. Yo creo que hay un deber histórico de los leoneses como colectivo de intentar que nuestros hermanos de Zamora y Salamanca se unan a la autonomía. Yo creo que además Zamora no es difícil que se sume ante una iniciativa autonómica de León.

¿Eso no suena un poco a política 'indepe'? ¿A 'Països Catalans'?

No. Eso suena a autonomía.Y suena a defensa de los derechos de los ciudadanos. Eso suena a que si en un lugar de España se ganan dos mil euros en León tenemos que aspirar a ganar dos mil euros. Aspirar a que también los zamoranos y salmantinos también. Por cuestión de equilibrio.

¿Por qué a los leoneses se les llega a insultar por decir que no son castellanos?

Porque hay un adoctrinamiento para que eso sea así y hay un desprestigio de lo leonés. Y ahí hay un efecto además de desaparición. Entonces lo leonés, o desaparece y entonces es poco para los poderes establecidos, o se le ningunea. Entonces en cuanto sacamos la cabeza se nos ataca. Lo que no esperaban es que la sacásemos de la manera en que la estamos sacando.

¿Pero por qué un asturiano piensa bien de su tierra fantásticamente, un gallego y un castellano, un extremeño también pero hay leoneses que tiran piedras a su propio tejado y se llaman paletos a sí mismos?

Pues porque hay señores que están a sueldo. No se puede pedir imparcialidad a quien recibe el sueldo de la Junta de Castilla y León.

Un ejemplo es ese 'odio' al idioma leonés. ¿Por qué hay gente que lo rechaza?

Yo creo que en todo en la vida hay gente a favor y gente en contra. Luego la poderación de cada grupo de opinión va cambiando. Ciudadanos en un momento dado no era nada, fue mucho y ahora no es nada. Y eso no es una constante histórica. La opinión de la gente va cambiando.

¿Cree que hay odio institucional a lo leonés?

Sin duda. Hay una acción explícita para eliminarnos.

¿Cuál es el motivo concreto que hay para hacer desaparecer a alguien, a la cultura leonesa? ¿Viene de la Edad Media cuando eran indepes los castellanos o qué?

No. No. Hay una intención de mantener la comunidad autónoma tal y como está porque a unas determinadas élites económicas les interesa.

¿Juegan con lo de que no se puede abrir el melón, no? Que si Castilla y León se 'separaran'... sería terrible porque se podría independizar Cataluña y el País Vasco...

No creo que sean situaciones comparables. La casuística del País Vasco y Cataluña no tiene nada que ver con lo de León. Nosotros estamos conquistando un derecho básico de los españoles, tener el derecho colectivo de la autonomía. Los vascos aspiran a la independencia, y los catalanes no: una mitad sí y otra no. Lo cual convierte a los independentistas en villanos. Si fuesen mayoría serían héroes.

Pero por ahí dicen en España, para menospreciarlos, que los leoneses son ahora independentistas...

Será para una gente sí, y para otra no. Esto es como lo de caerle bien a la gente. Uno no puede caer bien a todo el mundo.Sobre todo al que se beneficia económicamente de la pertenencia de León a esta autonomía.

¿Cómo van a poder conseguir los leoneses una autonomía, que dice usted que está tan cercana, si los grandes partidos políticos amenazan a sus concejales si la piden?

Bueno, amenazan a sus concejales porque se está produciendo un cambio y están muy preocupados. Es evidente que hace cuatro años en Podemos nadie se planteaba hablar de la Región Leonesa. Hoy en Podemos hay una mayoría de la militancia a favor de la autonomía. Nos consta por el contacto con ellos. Hay resistencias de los que quieren mantener el puesto como Pablo Fernández, pero luego el resto de militantes de Podemos que están muy a favor. Hay militantes de Podemos del Bierzo que quieren escuchar la propuesta de Iniciativa Autonómica Leonesa. Nos han convocado ellos. En el PSOE hay dos PSOEs. Aunque no se quiera decir hay uno, el que defiende la autonomía y que no es solo el de la capital. Hay pueblos pequeños que no dependen de lo que digan la ejecutiva del PSOE porque hasta la presenta el mismo candidato o candidata: hay una alcaldesa clarísimamente pro leonesista en el Páramo que presentó ella la moción y salió adelante. Cuando no se depende de un salario de una administración que dependa del dedo de un partido, la manifestación a favor a la automomía es muy mayoritaria, no digo que sea absoluta, pero sí muy mayoritaria. En Zamora es cuestión de que aparezcan los liderazgos para remar en esa dirección. Y en el PP, ahora mismo no hay PP; hay una parte del Partido Popular en León que está dinamitado, otra se ha marchado a Vox; y hasta los militantes de Vox rompieron su disciplina de partido en León y dicen que, mientras existan las autonomías (aunque están en contra de ellas), que León debe tener la suya. Entonces hay una situación de foto fija de este momento en el mercado político leonés que no se había producido nunca. Y es un proceso de transformación de la opinión en los propios partidos y hay personalidades políticas de esos partidos que tienen dificultades auténticas cuando les planteas de forma racional la conveniencia de la comunidad autónoma leonesa muchas dificultades para mantener su posición. Lo he vivido con Olegario Ramón, que no sabía que decir.

Precisamente Ponferrada fue la primera población que pidió en los ochenta la autonomía para León... pero ahora el gran problema es que se aprueben las mociones autonomistas en el Bierzo. ¿Cree que José María Aznar metió un gol por la escuadra a los leoneses con la creación de un Consejo Comarcal que, en esencia, no sirve para nada?

En primera instancia sí. Porque el bercianismo ha hecho un gran trabajo para comprometer a la gente con el Bierzo. Eso es lo que tiene de positivo. El bercianismo es lo más leonesista que existe. Porque ha comprometido a la gente con sus raíces. Sin embargo, también lo hizo en parte creando un odio contra León. Contra un supuesto centralismo de León y que luego es un centralismo que cuando bajas a las cifras es muy inferior al de otras provincias, pero bueno. Al final las cosas cuando se reducen a números se reducen las dudas. En el Bierzo lo que hay ahora mismo es una situación de confusión. Fundamentalmente porque a mí me han llamado allí y me la han explicado. Y que querrían escuchar. Yo, cuando voy al Bierzo voy a explicar, no convencer a nadie de nada. Como mis explicaciones son de un cartesianismo casi de apisonadora pues empiezan a ver que no es una cosa absurda la autonomía leonesa. En el Bierzo hay muchos elementos que distorsionan a la gente, que si el galleguismo, que si ser provincia, que si ser algunos hasta autonomía independiente... pero hay que estudiar varias cosas: si hay viabilidad legal (aquí tenemos que ir de la Ley a la Ley), en segundo lugar si hay base para los argumentos que van contra León y en tercero si tiene entidad poblacional a día de hoy en la España que tenemos para la vía provincial. Y lo que es realidad es que la vía provincial en la Constitución está cerrada. Se pueden modificar los límites provinciales, pero no crear provincias. La vía de la modificación del programa electoral que supondría crear una provincia no lo consiguió ni Cataluña, que lo intentó con las siete veguerías. Y por otro lado porque las grandes capitales hasta dicen que Soria está sobrerrepresentada, porque un diputado de Barcelona cuesta más que toda la provincia de Soria. Ese camino es muy complicado. Por eso proponemos un departamento específico para ella.

La Rioja tenía menos de trescientos mil habitantes al inicio del proceso autonómico y es autonomía ahora con 130.000 habitantes menos que León

¿No tiene ese mismo problema poblacional León entonces? ¿Y la misma Región Leonesa para ser autonomía?

La Rioja tenía menos de trescientos mil habitantes al inicio del proceso autonómico y es autonomía ahora con 130.000 habitantes menos que León. ¿Porqué León no va a poder ser autonomía por población entonces?

Está volviendo a hablar otra vez de la provincia de León...

Si vamos con Zamora ya son más de seiscientos mil habitantes. Y con Salamanca más de 900.000. Las cuentas están hechas. Hasta el reparto de consejerías está hecho.

¿Entonces cómo vamos a conseguir una autonomía con los partidos grandes oponiéndose? Usted dice: “Vamos a tener autonomía pronto”. Se lo repregunto: ¿Cómo?

Esto es un movimiento transversal. Eso no lo va a conseguir solo un partido leonesista. Y se está consiguiendo. Hasta hay gente en el PP que está planteando que tienen un problema. Que hay muchos a favor dentro del partido. Y aquellos que se han jubilado y ya no necesitan cobrar de su puesto así lo han dicho públicamente.

¿Pero no nos cansamos de tener razón cartesiana con los números, la historia, la geografía... pero que nunca pase nada?

Es que no es una cuestión de tener razón. Es una cuestión de saber comunicarlo y convencer. Ahora estamos sabiendo comunicar. Hasta ahora no hemos sabido. Hay espacios que todavía se nos resisten y cuando comunicamos convencemos. Y alcanzamos mayorías y a partir de ahí el camino se allana. Aparte de eso tenemos otros recursos que son los tribunales internacionales, que está en estudio. Si hay que llegar ahí se llega.

¿Tribunales internacionales? ¿De qué está hablando?

Sí, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La situación de León se puede llevar al tribunal europeo de Derechos Humanos porque hay una infrafinanciación descarada, porque hay un traslado activo de empresas y de instalaciones empresariales con subvenciones de la propia Junta. Hay prácticamente una actuación criminal

¿Pero qué tiene que ver con la autonomía leonesa ese tribunal?

Tiene todo que ver porque cuando una autonomía tiene una diferencia de veinte puntos de renta per cápita entre una región y otra de la misma, y tiene dos recursos estatutarios que son el fondo de convergencia interior y el de compensación intraterritorial y se pide en las Cortes y no se ejerce por dos veces, entonces esto se puede llevar a tribunales. Porque hay una infrafinanciación descarada, porque hay un traslado activo de empresas y de instalaciones empresariales con subvenciones de la propia Junta. Hay prácticamente una actuación criminal en el traslado de actividad económica de la Región Leonesa hacia Castilla. Esto si llega el momento de llevarlo a los tribunales internacionales, se hará.

Esto se come la entrevista. Es muy fuerte lo que dice...

Es tan fuerte como que si hay que llegar a eso, y hay que poner delante de un tribunal a los presidentes de la comunidad autónoma se les pondrá.

Bueno, con esto que dice prácticamente le van a acusar como poco “de terrorista”...

No. No. Los terroristas son ellos que hacen que un leonés, por el hecho de ser leonés, tenga una renta per cápita cinco mil euros inferior cada año que un castellano. Eso es terrorismo. Terrorismo económico y un atentado contra los derechos humanos. Eso es judicializable.

Los terroristas son ellos que hacen que un leonés, por el hecho de ser leonés, tenga una renta per cápita cinco mil euros inferior cada año que un castellano. Eso es terrorismo. Terrorismo económico y un atentado contra los derechos humanos. Eso es judicializable

La verdad es que por mucho que se diga, o proteste, a los leoneses siguen sin hacerles caso alguno. ¿La frustración de los leoneses puede llegar a superar niveles que no querría nadie y que se diera algún acto violento por la autonomía?

No. Yo creo que no. Si se sabe encauzar las cosas a donde hay que encauzarlas, que es a la Ley. Cuando hablamos de tribunales estamos hablando de la Ley. Es que hay gente que se agarra a la silla. No, no, no... hablamos de cumplir la Ley. De cumplir el mandato constitucional de equilibrio territorial que no se está cumpliendo, y el estatutario que se cita expresamente en dos artículos que tampoco se cumple. Hablamos de un tema de malversación del aparato público. Si realmente la autonomía es fallida como se está demostrando porque las mismas decisiones políticas no valen para las dos regiones y no tienen el mismo efecto y producen una desigualdad evidente y un perjuicio a los ciudadanos, todo esto se traduce en que los leoneses van a envejecer solos porque sus hijos tienen que vivir fuera, porque no tienen ninguna posibilidad de vivir aquí. Eso es un atentado contra sus derechos. Y yo estoy dispuesto, como muchos de mi edad, a lucharlo. Se da una situación que no se ha dado nunca: que es que hay una serie de personas con capacidad económica que no se juegan nada ya en esto, de llevar esto al final porque se está atentando contra los derechos de los leoneses y exigen que se respeten. Exigen tener los mismos derechos que la gente de la Rioja.

¿Pero cómo va a demostrar eso si le pueden decir que eso pasa en Palencia y en Ávila y dejarle sin ese argumento?

No. Que se sepa la renta per cápita de Palencia está en el 104% de la renta nacional. En Soria en el 102%. En Valladolid en el 104% y en Burgos en el 114%. En Segovia está en torno al 90%. Sólo en Ávila está un poquito por debajo, pero sin embargo los otros datos clave como son la población y el empleo no son tan malos; aunque es la peor de Castilla, pero está al nivel de Salamanca, que es la mejor de la Región Leonesa. Pero los datos de León y Zamora no tienen parangón, no existen otras provincias con peor datos. Zamora no es que sea la última de España, sino que es la peor de Europa y León la cuarta de la Unión Europea. Estamos hablando de un tema muy grave y con un alcance judicializable porque se están pidiendo que se tomen medidas y no se toman. Hay que reaccionar. Hasta ahora no se ha reaccionado. Pues ahora vamos a ver. Si nos obligan, llegaremos hasta allí.

¿Cómo que no se reacciona? Se crea una especie de zona especial para tres provincias que ni siquiera son colindantes como Soria, Cuenca y Teruel... lo que pidió León hace 15 años y no se le concedió porque se decía que “había que tratar a todas las provincias de la comunidad por igual”...

Correcto. Donde no se hace es aquí. Hay una actuación criminal.

Todo esto se traduce en que los leoneses van a envejecer solos porque sus hijos tienen que vivir fuera, porque no tienen ninguna posibilidad de vivir aquí. Eso es un atentado contra sus derechos

¿Y por qué la gente no sale a la calle a montarla?

Porque no lo sabe. Porque lo están ocultando de manera deliberada y transmitiendo la idea de “la comunidad de éxito” de Mañueco. Con una expresión como esa habría que sacarle los colores. ¿Cómo puede decir un tío de Salamanca que esto es un éxito? ¿Es que es imbécil? Es que no cabe otra palabra. Es que eso sólo lo puede decir un tonto.

¿No se está dando cuenta usted que defendiendo estas ideas... siendo la empresa que le paga de Palencia... pueden decir que es usted el criminal por decir esto y perder el empleo? ¿No tiene miedo?

Ellos son conscientes de mi opinión. Más allá de que la puedan compartir o no. Y hablamos y dialogamos directamente. Pero es que no son los castellanos los que nos están haciendo esto. Son unas élites políticas y económicas que están en Castilla. Es que no hay que confundirlo. En Castilla tengo grandes amigos, y en Valladolid. Y no tengo ningún problema de relación con ellos. Trabajamos codo con codo y son gente excelente. Pero hay unas élites políticas que no quieren que la Región Leonesa se vaya. ¿Por qué? Porque es la vaca lechera. Llegados a este punto el efecto que está teniendo para el país la sustracción de recursos económicos de León está desarticulando todo el noroeste porque al final la actividad económica se sustenta sobre corredores económicos, como el del Ebro que une Zaragoza con Cataluña; del área vasca, riojana, cántabra y navarra; sin embargo el noroeste ha quedado desarticulado porque han eliminado el corredor económico de entrada a Galicia y Asturias por León a través de Benavente. Con lo cual se caen los carrier, los transportistas, se pierden las rutas y la tensión para fijar empresa. Eso está provocando el desplome de todo el interior de Asturias hacia el Sur y Lugo, que para que le llegue el tren lo hará por Orense porque se ha empeñado la Xunta... y porque ellos sí tienen autonomía. Y eso que Orense está fatal porque es que hay un agujero entre León y Ponferrada, que era su conexión con la península. La vertebral leonesa es el lugar donde viven 370.000 personas y hay 66 concentraciones industriales de las algo menos de noventa que hay en León. Es ahí ese motor el que tendría que estar tirando de eso, nucleando eso, para sustentar los corredores a Asturias y Galicia. Pero como se está desplomando porque la acción de la Junta de Castilla y León es eliminarlo para que no compita con Valladolid. Es decir, está desarticulando todo el noroeste de España y eso es un tema que habrá que tratar con asturianos y gallegos.

Y en el 84 se cargan la Ruta de la Plata, que es uno de los caminos más antiguos de España y que supone la eliminación de la ruta económica leonesa...

Claro, supone la eliminación de un corredor de mercancías, que es clave si quieres tener una fijación de empresas pesadas...

Los datos de León y Zamora no tienen parangón, no existen otras provincias con peor datos. Zamora no es que sea la última de España, sino que es la peor de Europa y León la cuarta de la Unión Europea. Estamos hablando de un tema muy grave y con un alcance judicializable porque se están pidiendo que se tomen medidas y no se toman

Qué casualidad, con Galicia y Asturias es el viejo Reino de León, el que desaparece de la Historia, el noroeste por completo. ¿Por qué esa eliminación absoluta de lo leonés?

Bueno, porque hay una élite que a efectos de lo leonés es extractiva. No les interesa nada, no planifican nada ni lo conocen. Además aborrecen cuanto ignoran como decía el dicho. Y entonces pues ellos lo que quieren es mantener en torno a sí el control de un aparato económico que es un aparatín, porque la verdad el aparato económico castellano se sustenta en un monocultivo económico que es el sector del automóvil con una administración pública que lo centraliza todo: últimamente hasta la atención a los mayores, que ya te llaman desde Valladolid. Eso provoca que haya un montaje en torno a seis o siete mil empleos públicos directos de la Administración Pública, más otra administración adlátere, más la contratación de suministros que se hace a empresas de Valladolid... todo ese aparato público de 36.000 empleos directos y 90.000 inducidos con altos funcionarios y su efecto multiplicador hace de Valladolid un paraíso en el comercio y el consumo. Todo eso está allí y con el automóvil y su parque de proveedores.

¿No podría decir la Región de Castilla que Valladolid también “les roba”?

No porque sólo ha quedado descolgada Ávila. La excepción. Pegada a Salamanca. Y Palencia pegada a León que pierde población. Pero ninguna provincia castellana va peor en población que León y Zamora.

¿A León y a Castilla les iría mejor por separado?

A León seguro. A Castilla no tanto, pero sí que mejoraría la gestión; aunque por su nivel de renta no entraría un euro de Europa. Sufrirían porque están suprafinanciados y sobre todo en Valladolid viven “por encima de sus posibilidades”. Sin embargo podrían hacer una gestión más afinada a las características castellanas, porque la legislación está pensada más para el entorno castellano nuclear, no tanto para la franja montañosa. Podrían afinar más el tiro y la calidad de la gestión sería mejor.

¿Castilla vive por encima de sus posibilidades, con el dinero de León?

Correcto.

¿Cómo se puede decir eso tan alegremente?

Fondos provincializados y se ve el destino de los no provincializados. A León le llega un 55% de los fondos que deberían llegarle, a Zamora un poco menos y a Salamanca un poco por encima. Y los no provincializados que no dicen su destino pese a haberse pedido tres veces, y mira que es fácil decir dónde se gastan, qué problema tendrán en decírselo a los interventores del dato de la ejecución presupuestaria. Pero se niegan. No lo sabemos porque no quieren darlos. Por algo es, porque la gracia es llamar a una cosa en Valladolid “de Castilla y León”, que sólo van los de Valladolid, y que luego lo paguen los de León. Aquí lo llaman Auditorio de León y que lo paguen los de León; convenian una limosna y dicen que nos han ayudado.Que no nos quejemos. Plan perfecto.

A León le llega un 55% de los fondos que deberían llegarle, a Zamora un poco menos y a Salamanca un poco por encima. Por algo es, porque la gracia es llamar a una cosa en Valladolid de Castilla y León, que sólo van los de allí, y que luego lo paguen los de León y encima dicen que no nos quejemos. Es un plan perfecto para ellos

¿No cree que la manifestación del 16 de febrero de 2020 ha provocado una actuación vengativa de la Junta y del Gobierno Central?

Del Gobierno Central no lo tengo claro. Yo creo que nos ignora. En uno de los grupos que trabajo intentamos que se reconociera en la Constitución la entidad propia de la Región Leonesa. Y para eso llegamos a Madrid y te puedo decir que Meritxlell Batet y a su izquierda Ibán García del Blanco, que conoce perfectamente el problema. Pues puedo decir que Batet, de todo lo que le dijimos no sabía nada. León ni existe ni les importa nada en Madrid porque nadie les ha dicho nada. Nosotros desde aquella reunión sí que hemos detectado que antes hablaba de nacionalidades y regiones, ahora habla de nacionalidades, regiones e identidades. Eso se incorporó inmediatamente después de nuestra reunión con ella en el Congreso de los Diputados. Pero allí nadie sabía nada. Les cuentas y te miran como si las vacas lo hacen al tren. Eso de que están reaccionando... pues tienen que saber que existes. Y va a ser que no hacen mucho por saberlo.

Aquella manifestación opacó la mesa por Cataluña, se la fastidió...

¿Qué mesa por Cataluña? (Pregunta encogiéndose de hombros) No creo que hayamos estropeado nada. Desenfocaron totalmente y no existe una manifestación de ochenta mil personas en León no existe.

¿Cómo que no existe, si dejó a media España atónita?

Pero si no salió en ningún sitio...

Bueno, Carlos Herrera en la Cope sorprendidísimo diciendo que “algo grave pasa en León para que en León salgan ochenta mil personas a la calle”...

Cierto, en los medios de derechas sí, en La Razón, el ABC...

Llamándonos independentistas, de paso...

Sí, porque Marhuenda es un especialista en pervertir el mensaje. Y entonces dicen que somos independentistas... el por qué dicen las cosas que dicen nos las podemos imaginar pero es una especulación. El hecho es que mienten porque saben que no es así. Pero yo no creo que en otro orden de cosas que en Madrid importemos nada a casi nadie. Hay gente que a la que va llegando el mensaje con mucha lentitud, pero no estamos en la agenda de Madrid todavía. Ese es un paso: que León tiene que salir de León puenteando a Valladolid, porque todo lo que llegue a Valladolid de León se para. Ya lo hemos comprobado. Están para parar estas cosas para que no se haga ruido. Y si en Madrid no funciona, habrá que ir a Bruselas.

¿Qué tiene que hacer un leonés individual para trabajar por la autonomía?

Convencer a los demás leoneses. Que cada vez seamos más y más rápido. Cuanto antes lo hagamos, antes llegaremos.

¿Y si le llaman pesao y paleto? ¿Qué tiene que hacer ante eso?

Dar razones. No se trata de vencer, sino de convencer. Cuando te dicen paleto es que quieren matar al mensajero y eso es que tienen un problema argumental grave porque cuando tienes argumentos no tiras de insultos.

¿Usted cree que una vez publicada esta entrevista no tendrá ganas alguien de denunciarle?

No. Absolutamente convencido.

¿Está usted seguro? Les está llamando delincuentes...

Absolutamente convencido. Yo creo que habrá mucha preocupación en mucha gente si reflejas lo que más titulares te puede dar... habrá gente que estará muy preocupada por los apeletivos a los que se refiere. Pero no hago más que describir una realidad que existe, y que, repito, cuando se baja a numeros es incontestable. Porque yo me fío de los números. De las cosas, de las opiniones etéreas... uno opina una cosa y otro otra y nos tomamos un vino. Yo me fío de los números. Y éstos son oficiales, ojo.

Me dice que la gente de fuera está preocupada, pero no parece que lo esté la de León.

Yo sí creo que la gente de León está muy preocupada.

¿Pero cree que van a superar la negatividad de “nos hemos muerto ya”?

Sí, claro. No nos hemos muerto.

Bueno, la economía dice que está todo fatal e ideológicamente puede ser uno lo que quiera, pero si no tienes ni dinero y tienes todo en contra, para qué moverte...

Llevamos mucho tiempo con las cosas en contra y aquí estamos. Esas teorías que son muy comunes en el leonesismo, que yo llamo terminacionismo... ese “es que esto no se puede dar la vuelta”. Hay razones de sobra, hay que convencer y hacer pedagogía. Hay que tener en cuenta que los políticos al final son gente normal, tampoco son marcianos. Y a la gente se la convence. Yo he visto gente que después de una entrevista sale con unas conviciones distintas a las que tenía y con unas seguridades que a lo mejor antes eran intuiciones. Y después de hacer una presentación, y presentar los datos empiezan a ser certezas. El “qué coño estamos haciendo aquí”.

Antes decía que falta márketing. Pero no cree que la gente pueda pensar que el leonesismo sea solo de Twitter o de 'kale borroka'...

Es que no hay kale borroka...

En el PSOE dicen algunos que sí...

Ya. Pero es mentir. Es que no la hay. Que diga alguien que hay kale borroka, yo no sé en qué la hay. Lo que me parece más impresionante es que un señor que ha perdido medio millón de euros de subvención en un Ayuntamiento que tiene un presupuesto que tiene poco más que eso, se atreva a llamar kale borroka a unos señores porque pidan la autonomía de León. ¿Entonces él que és? ¿Un criminal internacional? Un señor en una población que tiene un presupuesto como el de Cistierna, que si tiene un millón y medio de euros tiraré largo... ¿Y pierde una subvención de medio millón de euros y no le meten en la cárcel? Yo que él me lo haría mirar... es un señor que en privado dice que está a favor de la autonomía de León y cuando llega, con toda la opinión de Cistierna a favor de la autonomía de León, llega al Ayuntamiento e impone a sus concejales, a favor también, les impone que voten en contra. Yo no pongo calificativos a ese señor, que los ponga la gente, pero tú a un señor que te hace eso... ya está (vuelve a encogerse de hombros).

Que diga alguien que hay 'kale borroka', yo no sé en qué la hay. Lo que me parece más impresionante es que un señor que ha perdido medio millón de euros de subvención en un Ayuntamiento se atreva a decir eso a los que piden la autonomía de León. ¿Entonces él que és? ¿Un criminal internacional?

Vuelvo a repetir. Acaba de llamarlo criminal. ¿No terminará usted en la cárcel por ello? ¿Y a partir de eso... qué es mejor, cárcel o autonomía?

No hombre. Lo que hay que saber es que hay una situaciones de una gestión que raya lo atentatorio contra la gente. Yo repito. Perder medio millón en una población de tres mil habitantes, eso debería ir a los tribunales. Estoy convencido.

Eso más lo que hace la Junta con León...

Más lo que hace la Junta, claro.

¿Cree que alguien puede terminar en la cárcel por seguir pidiendo la autonomía de León?

No. Yo creo que eso es sobreactuar. Creo que no. Tenemos una batalla dialéctica muy potente, tenemos una batalla pedagógica en la que hay que enseñarle a la gente el camino. Que es muy fácil. Porque lo han hecho con tanta torpeza que es muy fácil desmontarles el argumentario. Y yo creo que realmente lo que tenemos por delante, con la base argumental muy elaborada, que no la había cuando empecé en todo esto del leonesismo. La parte fundamental de mi base argumental, sin despreciar las bases de otras personas y lecturas está en La Incógnita leonesa mi primer libro, La Cultura Leonesa mi segundo libro, lo que está en El Mito de Tierra de Campos que hice con Javier Pérez Gil y Juanjo Sánchez Badiola, lo que he escrito en las mil y pico columnas que llevo publicadas en veinte años y en los artículos y muchas otras cosas que he hecho... mucho de eso lo he tenido que elaborar para mí. Vivo para las convicciones que yo alcance, como mente cartesana que soy. Si opina alguien una cosa que está más elaborada que lo mío que es cierta, pues perfecto, genial. Aunque ya tengo un nivel de elaboración muy largo. Y creo que ahora mismo tenemos una base argumental muy importante que no teníamos. Y en otros campos. Tenemos mucha gente, con suficiencia económica, muy dispersa, poco controlable por la Junta por estar en grupos muy diversos y con la decisión todos de llegar hasta el final. Y éste puede llegar por dos caminos: por las buenas, porque razonen, y digan “aquí no queda más, es una cuestión de interés general”, porque lo es para el país, entonces vamos a la autonomía... o llegará por las malas, que es judicializando y poniendo en dificultades a la gente que está ahora mismo en un puesto estupendo.

Pero si esto nunca ha sido una cuestión de razones, sino de una imposición porque les interesa a ellos... se podría perfectamente perder eso en los tribunales “porque interese”. Porque además en este país hay un adagio judicial que dice “la ineptitud de los políticos no significa delito”... y vaya si se aplica...

Pero hay unos hechos objetivos que es un desnivel social brutal que es impresentable ante las instituciones europeas si se explica. Entonces vamos a ver qué efectos tienen y dentro de las instituciones europeas las hay económicas, políticas y judiciales. Vamos a ver en todo ese ámbito si nos obligan, dónde llega. Lo que está claro es que bien parados no van a salir. Yo lo tengo claro. Vamos a ver. Ojalá no haya que llegar allí. Ojalá razonen. Lo lógico es decir que hay un problema de interés general de España, no sólo de los leoneses. Hay una desarticulación del noroeste de España que está originada porque se ha creado una institución disfuncional que es la Junta de Castilla y León. Y entonces se trata de restañar ese fallo del diseño autonómico que se hizo en los años ochenta y hay que corregirlo. Si no es más. Hay vías legales. Están establecidas en el 143 y el 144. Es que no necesitan los Ayuntamientos ni a las Diputaciones. Es que esto las Cortes Generales lo pueden resolver de un día para otro. Y además tienen todas las razones para hacerlo. Todas. Y digo más. Si es que mañana cualquier partido nacional que se posicione a favor de la autonomía va a tener la presidencia de la comunidad autónoma per sécula seculorum... se la llevaría de calle en la nueva autonomía. Es evidente.

Hay un problema de interés general de España, no sólo de los leoneses. Hay una desarticulación del noroeste de España que está originada porque se ha creado una institución disfuncional que es la Junta de Castilla y León. Y entonces se trata de restañar ese fallo del diseño autonómico que se hizo en los años ochenta y hay que corregirlo

Probablemente el PSOE tuviera más posibilidades en una Región Leonesa que en Castilla y León de gobernar, visto lo visto. Sin embargo siguen ahí enrocados en que “no es el momento”...

Hombre, claro. Muchísima más. Pero sí que se nota un cambio de discurso. En la propia entrevista que habéis publicado vosotros de Javier Cendón, ya, a pesar de que rechaza la autonomía... subliminalmente ya no lo dice abiertamente. Hay un cambio de discurso, lo he visto muy claramente. Porque Cendón abría el discurso diciendo que ni hablar y que era absurdo y que juntos mucho mejor y en esta última entrevista ya no hay nada de eso. Hay un “que no, que estas tendencias que tienen algunos”... tirando balones fuera, ya no se posiciona totalmente a favor de esta autonomía, ya lo lo ve tan claro. Por otro lado esto de que podrían ir a por la gente y tal... a estos lo último que les interesa son mártires. Como haya mártires tienen un problema grave. Imagínate que metieran a alguien en la cárcel y tal... en este momento ya no habría miedo, precisamente porque hay un grupo tan amplio de personas independientes que están dispuestas a llegar hasta el final que si se meten con uno están creando un mártir. Y eso es lo último, lo último, que esta gente necesita para contener al leonesismo. Lo último que necesitan. Por eso están con mucho cuidado. Están con los comuneros, que si le dan al Bierzo cien mil euros...

¿Están dando migajas? ¿Intentando comprar como antaño? Ya tienen bastantes voluntades compradas...

Migajas sí. Pero no creas, tienen poco. Esto es una reflexión de técnico de Administración. Mira, se han metido en un gasto corriente tan alto (se ríe) que ahora no les queda dinero libre para tener capacidad de inversión extraordinaria en otras cosas. Es tal el aparato que han montado, tan costoso, que la marcha atrás es muy complicada. Por eso para ellos tampoco es fácil soltar a la Región Leonesa. Porque sin nuestros recursos el gasto fijo que han generado es muy complicado de sostener. Pero muy complicado. Tú piensa que si ahora, poniendo una hipótesis intermedia, se crea una comunidad biprovincial. La de las dos provincias pobres que dice Ibán García del Blanco que van a ir tan mal. Pues las dos son 2.800 millones de presupuesto autonómico... y todo lo que venía de menos para León y Zamora y que se queda en Castilla... que no les llega. Entonces empieza a reducir gastos fijos, que no les llega.

Imagínate que metieran a alguien en la cárcel por acusarlos de criminales y tal... en este momento ya no habría miedo, precisamente porque hay un grupo tan amplio de personas independientes que están dispuestas a llegar hasta el final. Si se meten con uno estarían creando un mártir. Y eso es lo último que esta gente necesita para contener al leonesismo

¿2.800 millones? ¿Eso cuánto más sería para León y Zamora comparado con lo de ahora?

Unos mil cuatrocientos.

¿O sea, el doble?

Entre mil trescientos y mil cuatrocientos, sí. Por ahí.

¿Entonces en cuánto tiempo está la autonomía de León?

Si yo fuese la Bruja Lola... yo ya he dicho que soy cartesiano. Yo creo que muy pronto porque se dan las condiciones y yo que estoy acostumbrado a trabajar en empresas y veo como funcionan y cómo se desarrollan las cosas cuando cambia un gerente o la situación de las plantillas y en seguida empiezan a funcionar las cosas... ahora mismo se dan las condiciones. Yo creo que es una cuestión de unos pocos años.

¿Y los empresarios qué dicen de esto? Porque sin los empresarios...

Los empresarios están a favor. Los empresarios libres están a favor, luego hay una serie de personas concretas que son obstáculos para la autonomía porque viven de puestos de trabajo que son garantizados por la Junta, que son básicamente el gerente de la Fele, Álvaro Miguélez, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, que es amigo íntimo del consejero de Fomento. Y esa gente frena las posibilidades. Y luego gente que tiene ambicioncillas como Cepedano, pero que no se traducen en nada.

Cepedano estuvo en la UPL.

Sí, en la UPL estuvo mucha gente...

¿Pero señalar a personas?

Yo incluso estuve en la UPL. Pero es que hay muchas más. Podemos hablar de Ana Carlota Amigo, podemos hablar de Gemma Villarroel que es la portavoz autonómica de Ciudadanos, de mucha gente.

¿El presidente de la Diputación?

El presidente de la Diputación estará a lo que le interese. El señor Eduardo Morán puede que sea socialista, pero sobre todo es Moranista.

Eso aquí en León suena un poco...

Eso es habitual en León.

¿Otra cosa, cuántos leonesismos hay y por qué en León si hay una cosa tiene que haber dos, tres o cuatro?

En el leonesismo lo que hay es gente de distintas filiaciones políticas porque es un movimiento transversal, no es un partido en sí. Hay gente de izquierdas, de derechas, más moderados, menos moderados...

No me refiero a eso. Me refiero a la tropa, que se va peleando por su parcelita de poder. Que si el idioma es así o asá, que si los reyes de León y de Castilla se numeran de tal o cual manera... están luchando constantemente por pequeñas cuitas...

Eso pasa en todos los colectivos. En el PSOE y en el PP también hay cuitas. Yo creo que son problemas de personalismos más que de cuestiones de fondo. No veo yo que llegue la sangre al río en ningún caso más allá de discusiones del Facebook. Hay que quedarse con lo positivo, con lo que construye propuestas. Lo que el leonesismo está creando ahora mismo es proyecto, de Gobierno y desarrollo económico más allá de ser reactivo contra lo que era Valladolid. Tenemos el diagnóstico y sabemos que nos perjudica, pero además tenemos un proyecto económico. Y también político. Yo creo que además compartido. Cada vez vamos elaborando más, hay más propuestas. Lo que ha hecho Iniciativa Autonómica Leonesa es muy interesante: hablar de una Autonomía 2.0 con nuevos elementos, con distritos electorales dentro de una provincia donde el Bierzo tenga su hueco, con distritos financieros, con su asignación presupuestaria por habitante cerrada y con una distribución 2.0 y un gobierno digitalizado con distribución de Consejerías en las distintas ciudades. Eso te garantiza una descentralización total y una personificación de cada territorio en sus órganos de Gobierno.

¿Por cierto, si es pobre la Región Leonesa, más claramente necesita una autonomía? ¿O no como dicen otros?

Sí, claramente porque lo que se necesita es optimizar la gestión y la promoción. Y porque Europa mandaría los fondos de cohesión que es aquí donde tienen que llegar.

¿Y por qué Europa no vigila ese destino de los fondos y lo que está ocurriendo aquí?

Porque Europa lo que pide es que sean los propios territorios los que decidan. Europa no es paternalista. Europa está gobernada por protestantes. El protestantismo fija normalmente la responsabilidad en lo individual, frente al catolicismo que la fija colectivamente. En este país siempre se diluyen las responsabilidades. “La culpa es de la Sociedad”. “La culpa es del Ministerio”... pero tú vas a Alemania y la culpa es del ministro. No del ministerio ni de la sociedad, no es de Zutano González. Entonces lo que quieren en Europa los que mandan, que es el Norte, quieren interlocutores y que los colectivos se muevan y manifiesten y participen. Ahora han abierto una vía de participación, con todo lo que es el programa NEXT Generation UE y va a haber capacidad de participar y seguramente el debate de León va a haber que llevarlo ahí. Con propuestas concretas, no con el “qué malos son que nos perjudican”. No, con propuestas concretas para León.

La mesa por León es un fiasco...

No existe. Estamos hablando de una cosa que no existe. Eso lo decía yo en una entrevista y me miraba sorprendido el periodista. ¿Pero qué es la mesa por León? ¿Tienes un sitio para ir a la mesa por León?

Hombre, dijo Eduardo Morán antes de que se sentara por primera vez que era “un taburete”...

Bueno, pues ya está diciendo mucho. Yo no creo que llegue ni a taburete.

Concretamente esa mesa por León pide una cosa que es una Agencia Econónica como la de Escocia que, casualmente, lo que viene a decir es que económicamente debe de ser autónoma y legislar con capacidad normativa propia. Vamos, lo que viene a ser una autonomía en España...

Y la capacidad ejecutiva. Claro, es que eso es la autonomía. Pero vamos a ver. A mí si lo que nos facilitaran en León no se llama autonomía, sino Manolo, pero nos dan el presupuesto que corresponde por habitante, las competencias y la capacidad ejecutiva para decidir y normativizar... llámenlo como quieran. Con eso nuestras aspiraciones están cubiertas. Porque resulta que es el año 2021 y no se puede llamar autonomía...

¿Pero por qué no, no viene en el artículo 2 de la Constitución Española que las regiones tienen derecho a autonomía? ¿Qué pasa, que los leoneses no son ciudadanos completos de primera categoría? ¿Hay un problema de España con León o de quién con los leoneses?

Exacto. Somos de segunda o de tercera. Ahora mismo es un problema de España, claramente. Porque el Gobierno Central tiene la obligación de intervenir en estos casos y no interviene.

¿Y por qué no interviene? ¿Es que Valladolid 'mola mucho' y los leoneses son “malos”?

El problema es que León no existe en Madrid.

A los leoneses se les insulta por decir que son leoneses y no castellanos...

Es gente marginal la que hace eso. No creo que sea mayoritario.

De marginal nada, la derecha y la izquierda ha estado constantemente eliminando lo leonés... ¿Villalar y todo eso de dónde viene?

De la izquierda.

Los comuneros es una mentira completa.

Claro, pero como muchos sucesos históricos. Son manifestaciones historicistas que se hacen para dar más entidad a una reivindicación.

Usted mismo lo ha dicho: el concepto de leonés no existe en España... y si lo dices eres un cazurro; pero en el significado castellano que es muy negativo, no en el leonés que es distinto y positivo.

Yo creo que no funciona así. En eso disiento. Lo que yo compruebo es que no existimos. Y entre los que sí empiezan a ver que existimos hay comprensión. Y entre los ultramontanos sí es cierto que hay quien nos dice de todo lo que no somos. También habrá gente que diga que León es un pueblo, un villorrio, y no tienen ni idea de lo que es León. No te puedes fiar de lo que dice todo el mundo. Yo creo que el sentimiento mayoritario es que León no existe. Y eso es lo que tenemos que revertir: León existe, tiene intereses propios, tiene un proyecto de futuro político y desarrollo político. Y esa es la clave. León no es simplemente una reacción porque Valladolid nosequé. No León tiene un proyecto propio y para cumplirlo necesita instituciones de autogobierno propias que no tienen además nada que ver ni con la independencia ni con esas chorradas, sino con una política de desarrollo integrados en el Noroeste que es nuestra forma de vida.

En la Región Leonesa hay todo un proyecto ilusionante, nuevo, diferente a nuestro entorno, peculiarizante... pero que es capaz de producir tantos recursos que nos puede meter en los torrentes económicos internacionales sin dudarlo. Yo creo que somos un proyecto bioexótico, atractivo y muy prometedor con una buena gestión. Con una autonomía propia

¿Para ir terminando, le puede decir a toda España qué es León y qué son los leoneses?

León es una colectividad histórica que se caracteriza por tener un sistema de ocupación del territorio peculiar. Que está multifragmentado en pequeñas comarcas porque vivimos en un medio que está determinado por tener el mayor arco montañoso de España de unos trescientos kilómetros en curva y por la mayor red fluvial que existe en el país, que son tres mil kilómetros de ríos. Eso cerraba literalmente las comunicaciones en invierno y en los deshielos y es un sistema de ocupación del territorio basado en pequeñas aldeas comunales, con un cementerio comunal y una iglesia que se construía comunalmente y como gran parte de la propiedad comunal es una Sociedad bastante igualitaria, porque los comunales eran un igualador social, con una capacidad de autogobierno propio debido a las condiciones tan duras del clima durante siglos. Una sociedad hipernormativa que viene del medievo: todo está normativizado. Y que además son pueblos que tienen una distancia muy pequeña entre sí dentro de una unidad comarcal muy concretadas. Es una Sociedad hiperfragmentada en comarcas y subcomarcas. Posiblemente no haya una Sociedad igual en el resto del país y la península. Y sus peculiaridades principales son la falta de especialización productiva, aquí se produce de todo. Su sistema de transición entre tierras diferentes con unos umbrales térmicos que los cambios climáticos nos han condicionado mucho y el Mínimo de Maunder en el 1600 produjo un enfriamiento y la desaparición de la masa arbórea muy fuerte que condicionó el devenir económico del país hacia una depresión económica muy grande que se terminó en el siglo XX. Esa matriz poblacional de pequeños pueblos organizados en comarcas con una fuerte autarquía y con una no especialización productiva, muy adaptada al territorio, donde se utiliza el material local para construir bajo un mismo patrón de construcción crea una Sociedad tan caracterizada que tiene la mayor panoplia gastronómica del país. Porque esa fragmentación comarcal y esa especialización en la conservación para tener alimentos en unos inviernos muy duros ha provocado una peculiarización gastronómica espectacular. Ahora mismo por marcas de calidad y denominación de origen sólo es comparable a Huelva y seguramente si produjésemos todas las marcas de calidad que tienen potencial no habría ningún lugar en Europa igual. Y que además tiene unas posibilidades muy grandes porque el capital humano comparte la vida y la convivencia con los demás. Siempre con normas. Cuando no hay normas aparecen los problemas porque generalmente somos unas personas con muchísima personalidad, y eso produce muchos choques cuando las relaciones son informales o no tienen normas específicas. Es una Sociedad bastante peculiar, a pesar de lo que pudiera parecer, y donde hay una variable fundamental para el futuro de nuestro autogobierno que es ese cuarenta por ciento de territorio, de 15.500 kilómetros cuadrados es mucho territorio, seis mil kilómetros cuadrados, que son comunales que son un recurso brutal para la recapitalización humana del campo. Tenemos una matriz de 1.400 localidades, muchas de ellas a punto de desaparecer, y tenemos ahí una capacidad de explotación del territorio tremenda. Ahí hay todo un proyecto ilusionante, nuevo, diferente a nuestro entorno, peculiarizante... pero que es capaz de producir tantos recursos que nos puede meter en los torrentes económicos internacionales sin dudarlo. Yo creo que somos un proyecto bioexótico, atractivo y muy prometedor con una buena gestión. Con una autonomía.

Mire, a mí me dicen mucho que no se lo creen. León no puede ser lo mejor, lo más, tener lo mejor... que los pueblos van de comunales y están hiperregulados y luego no tienen autonomía. ¿Los leoneses o mienten o exageran mucho?

No. Los leoneses quieren ser leoneses. Y todos aquellos que se oponen a que lo sean simplemente en una sociedad democrática no debieran tener cabida y van a ser combatidos. Porque ahora se dan las condiciones para combatir a todos esos que nos niegan el derecho a ser lo que somos y el derecho a ser leoneses para ser, además, españoles. Porque ahora parece ser que para ser buenos españoles tenemos que dejar de ser leoneses y eso no lo vamos a permitir.

Por último. Hay una dicotomía nueva que se está viendo ahora. ¿León qué va a ser en el futuro, autonomía o tierra de macro parques eólicos y macro granjas solares?

Esto tiene que ser un centro de producción energética porque es nuestra vocación desde la Revolución Industrial, pero hay que hacerlo de forma ordenada. No podemos llenar las cumbres de nuestras montañas, y tenemos muchas, de más torres eólicas de las que hay y de las que hay seguramente habría que revertir eso. Hay que situarlo en las zonas donde no tienen impacto ambiental tan grave, que son las del Sur. Va a cambiar el mapa de la generación energética, debería cambiar. Poner torres eólicas en el cerro de Matadeón no debería ser un problema. Y luego los grandes parques solares ya existen. Existen hace años y nadie ha dicho nada. Porque si se ponen adecuadamente no tienen tanto impacto. Concretamente tenemos dos macroparques solares. Uno de ellos de un kilómetro de largo que está en la carretera de Asturias y nadie sabe que está ahí en Riosequino, que están rodeados de ciervos y jabalíes. Los parques de energía fotovoltaica si están bien ubicados no son un problema. Por otro lado si queremos mantener la capacidad energética con hidrógeno tenemos que tener generación verde porque el sistema de almacenamiento es el hidrógeno verde. Porque hay varios tipos de hidrógeno y nosotros lo que pretendemos producir en La Robla y si es posible desarrollar algo más el proyecto de Compostilla es hidrógeno verde y eso se hace a partir de renovables y eólicas pero no donde las están intentando poder. Si lo ponen ahí se cargarán las reservas de las Biosferas. Entonces hay que ponerlo en los secanos del Sur de la provincia, en ciertos valles donde no tiene impacto visual que pueda haber esos parques solares. Si no tenemos nuestra propia autonomía jamás podremos regular eso y desde Castilla destruirán la ecología de la montaña. Por eso necesitamos la autonomía.

Etiquetas
stats