El secretario de Estado de Memoria Democrática desmiente haber asesorado a Villadangos sobre las exhumaciones

Cementerio de Villadangos del Páramo y marcas del lugar propuesto de la excavación

A. Vega/E. Cabrera

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha desmentido haber hablado con el Ayuntamiento de Villadangos sobre las exhumaciones solicitadas en el cementerio de la localidad de víctimas del franquismo y que un concejo abierto vetó este viernes por la oposición de 22 vecinos. El número dos del ayuntamiento, el teniente de alcalde Alberto González, aseguró en el concejo que había hablado con él para informarse sobre el procedimiento y fórmulas para las excavaciones .

En un comunicado, el secretario de Estado asegura que es “radicalmente falso que el Teniente de Alcalde de Villadangos del Páramo haya sido asesorado por el secretario de Estado, pues ningún momento ha hablado con él, ni se ha puesto en contacto telefónicamente” y que “No es aceptable, de ninguna manera, escudarse en una asesoría falsa para añadir argumentos a la negativa de dar vía libre a lo que tiene que cumplirse por ley”.

González, que es concejal de Obras de quien depende la autorización de la exhumación, aseguró haber llamado a los responsables de la memoria democrática del Gobierno para informarse y que le habían aconsejado sobre el asunto. “Yo he estado indagando este asunto, he llegado a contactar con el Secretario de Estado de Memoria Histórica y quiero que sepáis que hay otras alternativas que pueden dar más garantías”, dijo durante el acto el edil. Entre ellas, mencionó las subvenciones directas para exhumaciones que se financian a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pero que, tal y como recordaron desde la ARMH, el ayuntamiento gobernado por el alcalde popular Alejandro Barrera no ha solicitado hasta el momento.

Sobre lo sucedido en el concejo Fernando Martínez censura la votación ya que “que nadie puede obstaculizar el cumplimiento de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica en sus artículos 11 y 13, pues además de un claro y nítido incumplimiento de un precepto legal, supone limitar y cercenar la dignidad de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, vilmente asesinadas, y de sus familias”. Por ello recurda que “El cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos no se vota” e insta a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento de Villadangos a dar vía libre a las exhumaciones “y cumplir y hacer cumplir la Ley”.

El responsable del Gobierno en memoria histórica, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha señalado que las “las exhumaciones son una política prioritaria para el Gobierno de España”, recordando que en este momento hay un Plan de choque con 114 exhumaciones en marcha y a finales de año serán 302 las que estarán en proceso de exhumación, impulsadas por asociaciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Fernando Martínez añadió que “la búsqueda, localización e identificación de los restos de personas enterradas en fosas comunes es un deber moral de nuestra sociedad democrática, y un claro compromiso político y moral con las víctimas y sus familiares”. En la noche del viernes el concejo de Villadangos del Páramo rechazó autorizar las excavaciones solicitadas por la ARMH para buscar fusilados durante la represión franquista, que eran asesinados en un paraje del municipio y luego llevados sus cuerpos al cementerio por la noche por otros vecinos.

La ARMH ha anunciado que presentará una queja ante la Junta de Castilla y León y estudiará la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por prevaricación administrativa contra el Ayuntamiento, así como ante la Fiscalía por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La asociación memorialista ha lamentado también, en un comunicado remitido a la prensa, que “el primer teniente alcalde del PP (Alberto González) hiciera campaña por el 'no' en la reunión de la Junta vecinal previa a la votación, y que para ello indicara que ha recibido asesoría del Secretario de Estado de Memoria Democrática”.

Los familiares de las más de 70 víctimas que se buscan en el cementerio de Villadangos del Páramo también reaccionaron en redes sociales, criticando la decisión que les deja sin poder recuperar los restos de sus familiares y darles una sepultura digna. Algunos de ellos fueron llevados a Villadangos desdes distintos puntos de la provincia, como fue el caso de 4 concejales de Valencia de Don Juan, como recordó el concejal de Cultura de la localidad, Javier Revilla.

Reacciones políticas

La noticia del veto del concejo de Villadangos del Páramo fue objeto de numerosas reacciones en las redes sociales. El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró en redes sociales que lo sucedido era “intolerable”, recordando al PP que hay una ley en vigor y que “el respecto a los derechos humanos no se vota”. El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz nacional de los morados, Pablo Fernández, calificó de “vergüenza” lo sucedido.

Al mediodía de este domingo el responsable de la Junta de Castilla y León en materia de memoria histórica, el vicepresidente Francisco Igea (Ciudadanos), se pronunció sobre en Villadangos en la nochge del viernes, anunciando una visita este lunes a la localidad “para conocer de primera mano lo sucedido y asegurar el cumplimiento de la ley”. Antes de la votación del viernes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno había asegurado que “exhumar víctimas del franquismo no lo tiene que votar nadie, es su derecho (de las familias de las víctimas) por Ley”.

Etiquetas
stats