El alcalde de Villadangos respalda al concejal que mintió en el concejo para promover el 'no' a las exhumaciones

El concejal Alberto González, de rojo, durante la votación en el concejo de Villadangos del Páramo

Antonio Vega

Alejandro Barrera, el alcalde del PP que gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Villadangos, ha respaldado a su primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Alberto González, que aseguró que había recibido asesoramiento del Gobierno para fomentar su 'no' al proyecto de exhumación de la ARMH, desmentido de forma rotunda por el secretaría de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martín. El concejal afirmó en el concejo que “yo he estado indagando este asunto, he llegado a contactar con el Secretario de Estado de Memoria Histórica y quiero que sepáis que hay otras alternativas que pueden dar más garantías”.

Preguntado sobre si tenía que dimitir por haber usado una mentira en sus argumentos, el regidor ha asegurado que lo que dijo “se pudo haber malinterpretado” explicando que “él si estuvo buscando un asesoramiento en documentos que proceden del proyecto de ley de memoria democrática y nunca ha habido una mala intención, según nos ha transmitido”.

Para Barrera la reunión de este lunes con la Junta de Castilla y León, en la que obvian la votación y reautorizarán la búsqueda de 70 fusilados durante el franquismo, ha sido “positiva” para aclarar las carencias que asegura había en el proyecto de la ARMH. Este martes se reunirá con los promotores de la excavación y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, al considerar que las exhumaciones podrán realizarse con el respaldo también de la Junta de Castilla y León, por lo que cualquier posible daño quedaría cubierto. En su valoración sobre lo sucedido desde el concejo del viernes señala que “se ha politizado de una mala manera, se ha sacado del cauce correspondiente y lo mejor es llevarlo al punto desde el que no había que haberlo sacado nunca”.

El alcalde ha evitado calificar como 'error' la votación del concejo justificando la misma en que la Junta Vecinal “lleva de forma ordinaria a votación en concejo todo lo que afecta al patrimonio que tiene, yo no le llamaría un error sino una confusión”. Barrera asegura que ni el Ayuntamiento que preside ni la Junta Vecinal “nunca han puesto en duda, ni se votó la ley, ni se ha votado si se procedía a exhumar o no, simplemente si se podía hacer el proceso”. Sí ha reconocido que en un foro abierto como el concejo se producen “comentarios que pueden herir sensibilidades y que probablemente nunca debería haberse producido”.

El pueblo leonés de Villadangos del Páramo votó este viernes si aceptaba o no la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que, a petición de los familiares, busca a unos 70 desaparecidos de la represión franquista en la provincia. La petición no salió adelante por 22 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones entre los que esa noche formaban la asamblea vecinal.

Etiquetas
stats