El aeropuerto de León 'pierde' la unidad de drones del Ejército de Tierra

Un dron del Grosa en la Feria aeronáutica Unvex que se celebró en 2018 en el Palacio de Congresos.

Otro varapalo más al Polo Aeronáutico de León. El Ministerio de Defensa, dirigido por la leonesa Margarita Robles, ha hecho efectivo el traslado del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Regimiento de Inteligencia número 1 –más conocido como la unidad de drones del Ejército de Tierra– al aeródromo de Logroño, en La Rioja; según informó de ello esta mañana el Diario de León.

Un mazazo más que se suma a la pérdida el año pasado de la escuela de pilotos civiles FlyBy School y que, como en 2020, deja en una incómoda posición al líder socialista del PSOE leonés, que este verano aseguró a Leonoticias –que este verano adelantó su posible marcha– que la unidad de drones “no abandonaría León”. El resultado, en ambos casos, ha sido el mismo: Cendón –que, además, es profesor de la escuela de ingenierías de la Universidad de León–, ha visto cómo la realidad desmontaba sus promesas.

El traslado de la unidad de drones del Ejército de Tierra se debe además a que el Ejército del Aire no ha ampliado el convenio con el de Tierra para que éste pudiera operar desde un hangar del Aeropuerto de La Virgen del Camino. Lo cual se habría resuelto con la voluntad política de la ministra Margarita Robles. Exactamente lo mismo que ocurrió con FlyBy. Cendón prometió que lo resolvería y no ha sido así por dos veces consecutivas.

Por ello el PP y la UPL aprovechan para criticar al Gobierno del PSOE el abandono manifiesto de León y otra oportunidad perdida más de desarrollar el polo aeronáutico que merece La Virgen del Camino una de las cuatro bases aéreas más antiguas de España, que en 2020 cumplió cien años.

PP: “Otra decisión de Sánchez contra León”

Para los populares, este nuevo fiasco es “otra decisión del Gobierno de Pedro Sánchez contra la provincia leonesa, otro varapalo tras permitir la marcha de FlyBy School (a Burgos) cuando los socialistas se habían comprometido a su mantenimiento en León, perder el Centro Europeo de Ciberseguridad (a Bucarest) y el Centro de Estudios Penitenciarios (a Cuenca), solo en los últimos meses; a lo que hay que sumar el continuo desmantelamiento de los servicios e infraestructuras ferroviarias de León”.

Así, el PP de León se duele de la pérdida de “un grupo de elite que, tras seis años en la provincia leonesa, está haciendo las maletas”. Esto “afecta a los 150 militares y sus familias pertenecientes a esta unidad que residían en la provincia leonesa, aunque muchos de ellos ya habían solicitado el traslado al conocerse esta situación desde hace meses”, asegura.

“A pesar de todas estas noticias, el PSOE leonés sigue negando la evidencia –tanto en el Congreso como en el Senado–, no queriendo ni pudiendo reconocer que cuando gobierna el PSOE no es que no le vaya bien a León, es que León padece con los socialistas una discriminación y un agravio tras otro”, terminan los populares leoneses.

El PP trajo la unidad a León en 2015

Una decisión, además, que duele especialmente a los populares porque fueron ellos los que trajeron el Grosa a León. “En 2015 se asentó en la base Conde de Gazola (León) el primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar. La decisión se tomó por las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares al disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire”, explican.

UPL: “Resulta lamentable la decisión viniendo de una ministra de León”

“Tras conocer a través de los medios de comunicación la llegada del momento de la salida definitiva del Grosa del aeropuerto de León, desapareciendo con ello la unidad de drones del ejercito de tierra, desde UPL no podemos más que lamentar lo que representa un nuevo mazazo para la economía leonesa y una pérdida de protagonismo de este tipo de unidades punteras dentro del ejército”, asegura el portavoz municipal de la UPL en la capital leonesa Eduardo López Sendino.

El leonesista comenta que “hace poco más de un año reclamábamos al Ejército y Ministerio de Defensa y el Gobierno estatal del PSOE a que consideraran la renovación del convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar para evitar el traslado de dicha unidad y la consolidación de su estancia en la base Conde de Gazola”. “Hoy nos encontramos ante la inminente salida del Grosa del aeropuerto de León sin que haya habido lugar un acuerdo para el uso del hangar de la unidad de drones”, continúa

“Resulta lamentable que la Ministra de Defensa que se dice leonesa maltrate de esta manera a León y su provincia, teniendo en cuenta que como ministra de defensa tiene la facultad de mediar para impedir la irremediable marcha de esta unidad de drones, y cabe preguntarse también cual es la actuación y mediación de Cendón en este asunto, aunque teniendo en cuenta sus lamentables gestiones cuando la empresa Flyby tuvo que marchar de León también por un problema con el Ejército del Aire y sus pretensiones indemnizatorias, desde luego no augura buena solución al respecto”, critica.

La UPL exige, tanto a la Ministra de Defensa como a Cendón, que solucionen este problema “mediando entre Aire y Tierra para que esta unidad de drones continúe en el aeropuerto de León”, indicando que en el mismo existe espacio suficiente para que puedan operar las distintas unidades de las dos armas del Ejército español.

Etiquetas
stats