Quantcast

Comunidad

El municipio leonés de Mansilla Mayor repite como municipio 'hermano' de Castilla

El ayuntamiento, y otros ocho de cada una de las provincias de la actual autonomía, hacen balance positivo de su reciente unión y acuerdan colaborar con la Fundación Villalar-Castilla y León.

imagen
Nueve municipios de Castilla y León, uno de ellos de León (Mansilla Mayor), se hermanan para crear identidad comunitaria, 'Comunidad Viva CyL'.
ileon.com / ICAL | 16/01/2018 - 10:22h.

Varios representantes de la asociación Comunidad Viva Castilla y León acordaron impulsar la colaboración con el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, durante la reunión de ayer lunes en la que analizaron proyectos de la organización, según informaron miembros del colectivo.

En ese sentido, el alcalde de El Oso en Ávila, Félix Gil; el regidor de Sebúcor (Segovia), Jorge Benito; el teniente de alcalde de Villaherreros (Palencia), Ricardo Gutiérrez, y María Herrero, acudieron a la sede de la Fundación a presentar el hermanamiento de nueve municipios castellanos y leoneses –uno por provincia- del pasado mes de marzo, y su constitución como asociación.

En ella, además de los municipios mencionados, también están como representante de la provincia de León el municipio de Mansilla Mayor, gobernado por el Partido Socialista, que se sumó ya el año pasado a esta organización de municipios de la Comunidad. Se suman igualmente Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos) y Molinos de Duero (Soria).

Asimismo, también le informaron del éxito del primer encuentro de municipios celebrado el 21 de octubre en Villaherreros, al que acudieron 520 personas de toda la Comunidad. Comunidad Viva Castilla y León también presentó a Juan Zapatero los proyectos de futuro a corto plazo de la asociación, para los que el director de la Fundación ofreció la posibilidad de colaboración. Los más destacados son la organización de unas jornadas de desarrollo rural y los próximos encuentros de municipios que tendrán lugar en El Oso y en Rágama.

Las jornadas consistirán en un intercambio de ideas y mejoras acerca del funcionamiento de los propios municipios en la que participarán los alcaldes de los mismos y que, presumiblemente, se celebrarán en la sede de la Fundación Villalar. Por otro lado, la participación de dicha entidad en los encuentros de los municipios en Salamanca y Ávila podría ser de carácter cultural.

Críticas de Villalar a la Fundación por su ocacidad

Por otro lado, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha acusado ayer a la Fundación Villalar de no rendir cuentas, criticando su "falta de transparencia". Luis Alonso Laguna se mostró en declaraciones muy crítico con el hecho de que a fecha de hoy todavía no ha presentado oficialmente las cuentas del año 2016, "cuando lo preceptivo es que ya lo hubiera hecho hace más de seis meses", según recoge la Cadena Ser en Valladolid.

Entre otras cosas, el alcalde señala que los agricultores de la localidad a los que la Fundación alquiló sus tierras para usarlas como aparcamiento el día 23 de Abril, todavía no han cobrado lo acordado. Este hecho, remarca la cadena de radio, junto con otros como la deuda que mantienen con algunos proveedores ha levantado la voz de alarma en Villalar de los comuneros, donde cunde la preocupación ya que quedan pocos meses para la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril. En otros años, a estas alturas gran parte del programa y detalles organizativos ya estaban muy avanzados, cuando no cerrados.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad