Quantcast

Comunidad

La Junta deja a León fuera de los planes de reindustrialización con la excusa de las comarcas mineras

La consejera Pilar del Olmo escuchó las críticas unánimes de toda la oposición y criticó su postura de ponerle "la boina provincial" a sus peticiones sin visión de conjunto.

imagen
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, compareció a petición propia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para informar sobre los planes territoriales de fomento previstos en el pacto con los grupos parlamentarios para el desarrollo del Acuerdo de Reindustrialización de la Comunidad y en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL
ileon.com / ICAL | 17/01/2018 - 19:12h.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, anunció hoy dos nuevos planes de fomento territorial para la reindustrialización de las zonas de Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora). Unas actuaciones que, aseguró, se sumarán al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y al Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro 2017-2019.

Del Olmo, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas, precisó que en caso de Béjar, un grupo de trabajo en el seno del Diálogo Social analiza su pertinencia; mientras que el plan de Benavente se iniciará este año, y ya se han mantenido los primeros contactos con responsables de Zamora 10 para "reforzar la coordinación en este asunto de interés para la provincia y la Comunidad". El PP de Benavente aplaudió este anuncio, interpretando que la Junta pretende convertir Benavente en un núcleo esencial del negocio logístico del noroeste.

Todos estos programas, explicó Del Olmo, se enmarcan dentro del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que también incluye, como recordó el proyecto industrial prioritario de Nissan en Ávila, en ejecución desde septiembre de 2017; y en Valladolid y Palencia para Renault, que se implementa desde ese mes de 2016. Asimismo, Del Olmo recordó el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, en ejecución desde marzo de 2017, porque aunque no responde propiamente a los programas industriales, "si incorpora medidas de fomento de actividad en ese sector".

Justificación para los nuevos

Pilar del Olmo explicó que el plan para Béjar responde a la pérdida de actividades de sus principales industrias, con una "importante disminución de actividad y empleo industrial en la zona". Asimismo, recordó que la zona tiene consideración de "región menos desarrollada" conforme a los criterios de la UE.

En cuanto a Benavente, Del Olmo justificó el plan en su ubicación estratégica y en los cierres de industrias locales "con gran incidencia en la economía comarcal", como Tablicia de Villabrázaro en 2012 y Word Wide Tobacco en Benavente en 2011. "Todos estos cierres en los años más profundos de la crisis generaron un proceso de depresión económica e industrial en una zona que se consolidó como uno de los ejes logísticos y de actividad más importantes de la provincia de Zamora".

Miranda (Burgos), también eje logístico

La consejera de Economía y Hacienda desgranó también el contenido del Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro y recordó que la Administración central también tiene previstas medidas para esta zona, derivadas del cierre de la central nuclear de Garoña, un plan en el que la Junta "deberá colaborar".

Pilar del Olmo anunció que se declarará como de "especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda de Ebro" lo que supondrá que los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones para nuevos proyectos "no excederán en su conjunto de tres meses".

Asimismo, la consejera anunció una diversificación de las infraestructuras logísticas, para reforzar la competitividad de las empresas que se instalen en el Polígono de Ircio. Así afirmó que el Ejecutivo autonómico prevé el desarrollo de la Terminal Ferroviaria en el Área Logística de este polígono para que disponga de conexión directa con el ferrocarril, para que "se puedan transportar las mercancías de forma ágil". Al respecto, precisó que la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrató la redacción del proyecto y las cuentas de la Junta de 2018 incluyen 150.000 euros para el inicio de las obras.

Chaparrón de críticas de toda la oposición

PSOE, Podemos, UPL y Ciudadanos consideraron hoy "insuficientes" y criticaron con dureza los planes de fomento territorial para la reindustrialización anunciados. El portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, tachó la propuesta de nuevos planes territoriales de fomento para reindustrialización de la Junta de "muy insuficientes", ya que se circunscriben a dos ámbitos, Béjar y Benevante, que se suman a los del Bierzo y Miranda de Ebro, pero "quedan amplias zonas de Castilla y León" sin reindustrializar. Añadiendo que "30 años" de gobierno de la "derecha" en la Comunidad han generado "enormes desequilibrios" económicos en la Comunidad.

El procurador de Podemos Félix Díez censuró que "con el modelo del PP es imposible reindustrializar Castilla y León". Por ejemplo, porque el plan para las cuencas mineras "ha quedado en papel mojado", lo que se refleja en la pérdida de población del dos por ciento en el último año. Al respecto, afirmó que "gracias al PP quedan once meses para que se confirme el cierre de todas las unidades mineras en Castilla y León y no hay una sola medida".

El procurador de Ciudadanos, el leonés Manuel Mitadiel, incidió en que los planes "suenan bien" pero "en la práctica no han transformado en nada la realidad de esas zonas, porque no incluyen recursos a mayores". "Son pura fachada", censuró, al tiempo que "llama la atención" que no se plantee ninguna medida para Segovia.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, definió como "decepcionante" la exposición de Del Olmo, porque "no concreta absolutamente nada" y acusó de un "error terrible y lamentable" de la consejera plantear que "todas las provincias tendrán su cuota" del programa. Las actuaciones "se deben hacer donde se necesiten y no repartir dinero buscando rentabilidad política y electoral", añadió.

La consejera se defiende atacando

Pilar del Olmo defendió sus "medidas concretas" y criticó a los partidos de la oposición por acudir a las Cortes "sin propuestas concretas, pese a que ese era el objetivo de este debate". Del Olmo criticó a la oposición, porque, a su juicio, solo le reprochó que "no haya hecho un plan por provincia", algo que consideró "lamentable". "Se han puesto la boina provincial y no tienen en cuenta dónde se producen los desequilibrios en estos momentos de madurez de la Comunidad autónoma", reprochó la consejera.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad