Una condena firme por prevaricación obliga a dimitir al alcalde de Congosto y exvicepresidente provincial del PP

José antonio Velasco (izquierda) junto a Eduardo Fernández, Agustín Díaz de Mera, Alfonso Fernández Mañueco y Marcos Martí­nez Barazón cuando todos ostentaban altos cargos en el PP.

Uno de los alcaldes más longevos, más históricos de la provincia, con la friolera de 31 años consecutivos -ocho mandatos- a sus espaldas, el alcalde del municipio berciano de Congosto y exvicepresidente de la Diputación de León, ha recibido el varapalo definitivo tras consvertirse en firme una sentencia por prevaricación urbanística, que le inhabilita por espacio de cuatro años, según ha avanzado hoy RadioBierzo-SER.

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada había condenado en abril de 2017 a Velasco a siete años de inhabilitación por un proceso ocurrido en 2009, en el que concedió una licencia municial a pesar de los informes en contra. Tras recurrir dicha sentencia, ahora la Audiencia Provincial de León ha rebajado la condena a 4 años.

La decisión de abandonar antes de que acabe este mes de enero ha sido comunicada a Radio Bierzo por el propio Velasco, un histórico dirigente del PP, y además de alcalde, fue mano derecha de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y de sus sucesores tras la muerte de ésta, primero con Marcos Martínez Barazón y después con Emilio Orejas, ocupando la vicepresidencia para el Bierzo. Además, también fue el presidente del consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), con un mandato más que problemático, con huelgas, impagos millonarios y juicios, casi nada de ello hoy resuelto.

Marcos Martínez y José Antonio Velasco

También desde 2013 fue nada menos que el presidente comarcal del PP en la comarca del Bierzo. En 2015, ante su imputación judicial, el PP se limitó a abrirle un expediente previo al discuplinario, permitiéndole incluso concurrir a las elecciones, en las que volvió a arrasar.

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada condenó en abril a Velasco a siete años de inhabilitación por un proceso ocurrido en 2009, cuando el propietario de una vivienda que estaba siendo reformada, y que había recibido informes contrarios tanto de la arquitecta municipal como del SAM, solicitó una licencia al Ayuntamiento para colocar un contador de la luz. En ese momento José Antonio Velasco concedió la licencia solicitada “sin seguir para ello procedimiento alguno, sin recabar los preceptivos informes técnicos y jurídicos y sin tramitar autorización o concesión administrativa”, dictaba la sentencia.

Tras recurrir dicha sentencia, ahora la Audiencia Provincial de León ha rebajado la condena a 4 años, ante lo que Velasco abandonará la alcaldía antes del mes de febrero, tras 31 años al frente del municipio. Una vez que Velasco presente la renuncia y ésta se haga efectiva, se abre un plazo de 10 días para convocar el Pleno del relevo, y ha sido el propio veterano popular el que avanza que mantiene conversaciones con su equipo de Gobierno para decidir quién será su sucesor con el bastón de mando.

Durante el juicio de abril, Velasco argumentó que “se trataba de una obra menor”, negando que el lugar donde se instaló el contador “fuese un bien de dominio público del municipio, sino un espacio o terreno muerto”, argumentos que no evitaron la condena del juez. Ahora el futuro ex alcalde dejará el municipio en manos del segundo de la lista o el teniente alcalde que le sustituía.

Etiquetas
stats