La Junta lanza un plan integral contra incendios en el medio rural de Ponferrada tras el fuego de Peñalba

Incendio de varias casas en la localidad de Santiago de Peñalba

ICAL

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un plan de protección integral contra incendios en el medio rural del municipio de Ponferrada, según confirmó el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, tras la reunión mantenida con el concejal de Medio Rural de la capital berciana, Iván Alonso. La medida pretende prevenir siniestros como el ocasionado por un fuego en la localidad de Peñalba de Santiago hace un mes, que amenazó el importante patrimonio cultural de la zona. El caso es que, justo a renglón seguido de ese suceso, la Consejería de Cultura y Turismo ya había anunciado un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, lo que permitirá lanzar avisos cuando exista un evento dañino para el patrimonio y activar diversas actuaciones.

En la misma línea, el Gobierno autonómico mostró su disposición para actualizar el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana, tanto en la denominación, como en la ampliación del territorio hacia Compludo y el resto de pueblos con el nombre de Compludo. Igualmente, cambiará la catalogación del BIC, para sustituir la obsoleta fórmula de 'Paisaje pintoresco' por la de 'Espacio Cultural' o por la de 'Paisaje Cultural'.

De manera complementaria, ambas administraciones acometerán, a través de los convenios con la Cátedra de Turismo Sostenible de la Uned y con el Proyecto Genadii, el inventario completo del BIC de la Tebaida, así como el desarrollo de proyectos, estudios y equipamientos para el territorio.

Un ARI para Los Barrios de Salas

En la reunión, a la que también asistió la edil de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, el director general también confirmó que antes de fin de año comenzarán los trabajos de restauración de la iglesia románica de Santa María de Vizbayo. La intervención afectará al muro contiguo, al ábside, al cementerio adyacente y a la sacristía. Además, se instalará una nueva acometida de luz.

Por otro lado, los representantes de Ponferrada defendieron la puesta en marcha de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el conjunto histórico de Los Barrios de Salas. El presupuesto del Ayuntamiento para 2020 incluye una partida de 45.000 euros para la redacción de este proyecto, señalaron fuentes municipales.

Etiquetas
stats