Imputan a un exdirector general de la Junta y el director de Cosmos por presuntas emisiones

Imagen del supuesto escape contaminante en la fábrica berciana de Cementos Cosmos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada ha ordenado la reapertura de la instrucción penal de las dos denuncias presentadas por Bierzo Aire Limpio en febrero y en mayo de 2019 contra Cementos Cosmos y contra el consejero de Fomento de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En un auto dictado el 8 de febrero, la magistrada “decreta la reapertura de las actuaciones”, como consecuencia de lo ordenado en enero por la Audiencia Provincial de León, quien consideró que el archivo previo de esta causa no estaba suficientemente justificado.

Tras conocerse este auto, en cuyo encabezado “se menciona expresamente que la denuncia investigada se dirige contra Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández”, recuerda el colectivo, Bierzo Aire Limpio ha dirigido un nuevo escrito al presidente de la Junta de Castilla y León recusando por tercera vez a su Consejero de Fomento “por existir una causa judicial pendiente, por tener interés directo en la defensa de la empresa solicitante, así como por pérdida absoluta de la más elemental apariencia de imparcialidad y objetividad en el ejercicio de las funciones de su cargo de Consejero”.

Al reactivar el 'Caso Cosmos', el Juzgado de Ponferrada ordena una amplia investigación de los hechos con numerosas diligencias que habían sido solicitadas por Bierzo Aire Limpio, entre las que figuran informes del Seprona de la Guardia Civil, y verificación de los medidores de contaminación de la cementera.

Además, la jueza ordena que se tome declaración “como investigados” -antigua figura de imputado- al director de la planta de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y al que fuera director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, en el anterior mandato bajo las órdenes de Suárez-Quiñones.

Otras imputaciones que luego dejaron de serlo

Cabe recordar que Jiménez Blázquez estuvo también imputado -aunque después resultó desimputado- en el caso de la llamada Perla Negra, la polémica sede que la Junta adquirió en Arroyo de la Encomienda con un sobrecoste injustificado tal que se compró por 52 millones de euros pero se pagó por más de 70, ocultando dos tasaciones que lo valoraban entre 39 y 41 millones.

El Juzgado ordena ahora al Seprona que recabe documentos y tome declaración para desentrañar los resultados reales de los diferentes medidores en continuo de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados en los diferentes focos durante los días 2 y 4 de agosto de 2018 y desde el 11 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2019, “realizando una fiscalización de los diferentes niveles y emisiones de partículas emitidos por la planta, concretando si superan los 13 de 14 valores límite y si ha existido peligro para la salud y para el medio ambiente por estas emisiones que hayan superado el tope legal”.

Los agentes también deberá investigar el buen funcionamiento de los medidores de contaminación en continuo de la planta de Cosmos en Toral, verificando si los certificados estaban en vigor durante las fechas de los escapes, “e investiguen ―dice el Auto― si ha existido un fraude con la supuesta avería producida en el Sistema de Medición Automático (SAM) del foco F2, (opacímetro SICK Dusthunter SB100) comunicada en junio de 2018 en la planta de Toral, comprobando si dicho Sistema volvió a funcionar posteriormente (entre junio y agosto), y los motivos por los que casual y supuestamente se envió a la fábrica de Alemania hasta el 2 de agosto de 2018 (el día del escape); y en especial si se ha podido simular una nueva avería para ocultar los niveles de emisión del incidente de ese mismo día 2 de agosto de 2018, desconectando el mismo”.

En otro apartado del informe solicitado por el Juzgado, el Seprona deberá “investigar las causas del exceso de niveles en la Planta de Cementos Cosmos a lo largo de diciembre de 2018 y enero de 2019, relatados en la denuncia de Bierzo Aire Limpio, realizando una fiscalización de los diferentes niveles y emisiones de partículas emitidos por la planta, concretando si superan los valores límite y si ha existido peligro para la salud por estas emisiones”.

¿Un informe oficial oculto?

Por último, el Jugado solicita al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León el Informe de 18 de septiembre de 2018, que la Consejería de Fomento ha querido ocultar hasta la fecha, censura el colectivo.

Por su parte, Bierzo Aire Limpio ha expresado su voluntad de llevar esta investigación hasta el final. “La ciudadanía empieza a entender por qué el consejero de Fomento impide el control efectivo de la Calidad del Aire en El Bierzo; y por qué los sistemas de medición de la Junta de Castilla y León dejan de funcionar cada vez que en Cosmos hay un escape o una falsa avería”. Y es que, según estiman ellos, “actuando como abogado defensor de Cementos Cosmos, Suárez-Quiñones es un verdadero peligro para la salud pública de los bercianos”.

Etiquetas
stats