Casi toda la plantilla de Aceros Roldán en Ponferrada se verá afectada por un ERTE “flexible” de un año

Aceros Roldán en Ponferrada. / infobierzo.com

ICAL

Los sindicatos y la dirección de la factoría Aceros Roldán, situada en la localidad ponferradina de Santo Tomás de las Ollas, firmaron este martes el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a partir del 15 de junio y hasta el 14 de junio de 2021 a la totalidad de la plantilla, de casi 400 empleados, excepto a unos 27 trabajadores, entre puestos directivos y jefes de sección. Según explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, la idea de la empresa es ir evaluando mes a mes sus necesidades de personal en función de los pedidos recibidos.

Para ello, el acuerdo implica la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá para conocer el número de trabajadores que entran o salen de este ERTE “flexible” en ese periodo concreto. Al respecto, la primera reunión de la comisión tiene previsto celebrarse antes del próximo fin de semana para saber cuántos de los empleados deberán dirigirse a su puesto de trabajo el próximo lunes, fecha en que comenzará a aplicarse el ERTE. “Dependerá de las toneladas que entren cada mes”, resumió Arias.

El acuerdo contó con la firma de cuatro de las cinco secciones sindicales en la empresa. Los representantes de la sección del sindicato CGT, que en un primer momento de la declaración del estado de alarma llegaron a pedir sin éxito la paralización de la actividad y el cierre de la factoría por la crisis sanitaria, así como la puesta en marcha de un ERTE, prefirieron no estampar su rúbrica.

El ERTE en Roldán, que comenzó a negociarse la semana pasada, se justifica en “causas objetivas de naturaleza productiva” relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Tras la primera petición de la CGT, el propio Comité de Empresa se desvinculó de la propuesta al no ver “motivo legal” para detener la producción sin ningún caso de contagio.

Pese a que la actividad llegó a pararse durante unos días, la dirección de la compañía decidió, entre críticas de la plantilla, reabrir la factoría a principios del pasado mes de abril. Finalmente, la pasada semana se abrieron unas negociaciones que desembocaron en el acuerdo rubricado este martes.

Etiquetas
stats