Quantcast

Tribunales

Tumban por sentencia la subida de la tasa de agua y alcantarillado que los leoneses pagan desde 2014

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a la Cámara de la Propiedad Urbana de León, que recurrió la creación de las nuevas tasas, y también anula el importe fijado por el Ayuntamiento como tasa por cambio de titular, aunque mantiene la subida generalizada de las tasas del 1,5%, con la que tampoco estaba de acuerdo la entidad. Aguas de León recurrirá esta decisión y hará un informe sobre la necesidad de mantener esta tasa.

imagen
Foto: César
ileon.com | 07/08/2015 - 09:59h.

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Cámara de la Propiedad Urbana de León contra la creación de las nuevas tasas por conservación de acometidas de saneamiento y agua potable ha sido resuelto por el Tribunal Superior de Justicia (TSL) de Castilla y León  a favor en lo fundamental de los intereses de la Asociación, ya que anula las tasas que Aguas de León viene aplicando desde 1 de enero de 2014 por conservación de acometidas de agua potable, por conservación de acometidas de saneamiento y por conservación de los contadores de agua, que incrementaron en su día el importe del recibo de todos los usuarios de la capital leonesa.

Igualmente, en el caso de la tasa única por cambio de titular, que asciende a 50 euros, el Tribunal considera que no se justifica la fijación de su cuantía, que fue aprobada por el Ayuntamiento en base exclusivamente a los informes de Aguas de León, y con cuyo importe la Cámara ya manifestó en su día su disconformidad por ser desorbitado, alejado de la realidad del mercado e inadecuado en la actual coyuntura económica, según recuerda hoy en una nota la entidad recurrente.

Por la misma razón de falta de una adecuada justificación de la creación y criterios de fijación de cuantía, se han anulado las tasas de conservación citadas, y por las que se pretende cobrar un servicio por adelantado o que nunca se va a prestar ya que queda al arbitrio de la Sociedad Aguas de León decidir si procede o no la conservación de acometidas concretas o la reparación o sustitución de contadores de suministro de agua.

El 'bluf' de las "tasas sociales"

Este significativo incremento del recibo del agua a todos los ciudadanos se quiso justificar con el más que dudoso argumento que las calificaba como "tasas sociales", cuando se trata en realidad de facilitar la recaudación dividiendo entre todos el coste de obras o sustituciones de contadores que, en muchos casos, ni siquiera son necesarias, beneficiando exclusivamente a la empresa que gestiona el servicio, participada por el Ayuntamiento y la mercantil Aquona.

La Cámara de la Propiedad también se opuso en el mismo recurso al incremento del 1,5% de las tasas por suministro de agua potable y alcantarillado que León aprobó en diciembre del 2013, por considerarla incoherente en relación con el aumento del resto de tasas municipales que aumentaron solo un 0.3%, y que supuso un incremento del 400% sobre la desviación del IPC real de diciembre. Además, Aguas de León aprovechó este IPC de agosto 2013 para subir la tarifa en un momento en que la tendencia era a la baja y, de hecho, a partir de ese mes los diferentes IPC publicados son en su mayoría negativos.

La Asociación consideró que esta subida de tasas acompañada de nuevas figuras tributarias en el suministro de agua potable y alcantarillado supuso un incremento de la ya elevada presión fiscal que no podía ser admitido por los ciudadanos, sobre todo, teniendo en cuenta la situación especialmente grave que sigue viviendo la sociedad leonesa a pesar de los actuales indicios de recuperación. La sentencia no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Supremo.

"Oportunidad para aliviar la presión fiscal" a los vecinos de León

La valoración que hace Luis Álvarez Méndez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, es de "satisfacción" porque "entendemos que da una oportunidad al Ayuntamiento para aliviar la presión fiscal de los ciudadanos, dada la actual coyuntura económica". "Aunque no olvidamos la difícil situación económica del Consistorio, la Administración más cercana al ciudadano, no debe caer en el recurso fácil de incrementar ingresos públicos de esta forma, sino centrar sus esfuerzos en la máxima eficacia en la gestión de los recursos al servicio de los ciudadanos".

"Es una tasa de marcado carácter social"

El presidente de la sociedad mixta Aguas de León, José María López Benito, ha explicado que recurrirán esta sentencia en casación y seguirán las instrucciones del juez con la realización de un informe para explicar la necesidad de mantener esta tasa.

Según López Benito, se trata de un impuesto "con marcado carácter social" tanto de conservacion como de renovación de contadores, puesto que, ha explicado, cuando hay una avería en una acometida particular, su coste de reparación puede rondar los mil euros, mientras con esta tasa los particulares tan solo deben abonar 0.50 euros al mes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad